11 cosas que hacer una vez has contratado un concierto

El concierto es solo el comienzo: 11 tareas rápidas y eficientes para que aumente tus posibilidades de rendimiento.

Headshot of Ari Herstand, a musician and author

Por: Ari Herstand 

Ya tienes el concierto. ¿Y ahora qué?

Esto es un extracto del libro de Ari Herstand How to Make It in the New Music Business (second edition)con algunos datos añadidos por nuestra parte desde CD Baby.

¡Felicidades! Acabas de conseguir una fecha en la sala de eventos de tus sueños. Está aprobado. Negociado, firmado, sellado, entregado. ¡Es tuyo!

Ok, pero tu trabajo apenas comienza. Una vez contratado el concierto, aquí tienes once cosas que deberías hacer ya mismo para estar preparado para el éxito y que no se te escape ningún detalle.

1. Crea enlaces inteligentes (smart links)

 Una vez tienes los enlaces a la venta de entradas y al evento de Facebook de tu concierto, crea smart links, que puedes monitorear, para ver cómo funciona tu promoción.

 Un smart link es una URL que se comparte y que automáticamente dirige a alguien a su destino escogido y que, en ocasiones, puede darte información del territorio, dispositivo y otras preferencias del usuario. Según el servicio, los smart links también pueden activar un código de retargeting para dirigir anuncios a gente que ha mostrado interésen tu evento.

Si el precio de algunas soluciones de smart link te resulta demasiado alto, incluso herramientas gratuitas como Linktree y Bitly pueden ser de gran ayuda para abreviar un enlace, ofrecer opciones de enlaces múltiples o ver qué plataformas, emails o anuncios llevan más tráfico a tus páginas de eventos.

2. Añade el concierto a tu agenda

 Puedes integrar una agenda Bandsintown o Songkick en tu página.

 Incluso si no tienes el calendario integrado a tu página, debes añadir tus conciertos a esas bases de datos. Bandsintown y Songkick han creado comunidades de usuarios activos, más de 10 millones cada una, que usan las aplicaciones para seguir a los artistas y recibir avisos cuando van a su ciudad (a través de notificaciones y correos electrónicos personalizados).

Si estás preparando una gira, puedes programar los conciertos para que se publiquen en ciertas fechas. Revisa el enlace de venta de entradas y no publiques el concierto hasta que tengas ese enlace activo (porque si tus fanáticos reciben una notificación sobre tu concierto y entran pero no encuentran un enlace para comprar entradas, no podrán hacerlo y pueden llegar a olvidar el concierto).

 Songkick y Bandsintown colaboran con muchas plataformas digitales como Spotify y Shazam — así que, si te estás preguntando por qué tus conciertos no salen en varias plataformas digitales es probablemente porque no están en Songkick o Bandsintown.

3. Crea un evento de Facebook

 Bandsintown puede crear automáticamente eventos de Facebook para cada concierto, pero te conviene revisar que toda la información está correcta, tiene los banners adecuados, enlaces y demás información.

 Tener un solo evento de Facebook para cada concierto es crucial para crear expectación, captar interés y entrar en contacto con el mercado local.

Aquí tienes más consejos para crear un evento de Facebook eficaz para tu concierto.

 4. Crea un poster de un concierto o de la gira

Encarga a un diseñador gráfico que haga algo realmente llamativo que represente tu imagen y tu onda.

¿No tienes presupuesto para un diseñador? ¿No tienes Photoshop? Puedes probar con herramientas gratuitas de diseño como Canva y usar sus plantillas para hacer atractivos posters de conciertos.

 Mira nuestros 12 consejos para posters de conciertos, que te ayudarán a sacar el máximo partido a tus diseños.

 5. Crea un video para tu concierto o gira

 Haz una versión larga para YouTube, IGTV y Facebook, y crea otras más cortas para Instagram y Twitter.

 6. Imprime carteles y flyers en papel

Si tiene sentido para tu ciudad y tu mercado, puedes imprimir posters tipo A3 a color y pequeños folletos y distribuirlos por la ciudad en zonas de mucho tráfico.

 Disc Makers tiene opciones muy buenas y baratas para imprimir posters y flyers. También puedes buscar otras opciones en tu ciudad.

 7. Envía posters al lugar del evento

Te interesa que la gente que va a los conciertos en esa sala de eventos sepa de TU concierto. Haz que los posters lleguen con semanas (o meses!) de antelación para tener la máxima visibilidad posible para tu concierto.

 Bandposters imprime, etiqueta y envía cinco posters de alta calidad, a todo color (sin sangrado) para cada sala de eventos por $15 cada uno. Si estás ocupado, el costo compensa el ahorro de tiempo, rotuladores y calambres en las manos.

 8. Haz un envío de emails

 El email sigue siendo una de las maneras más fiables y económicas de llegar a tu audiencia. Envía un anuncio de tu concierto por email e incluye el enlace a la compra de entradas y el video de promo.

 Pero no lo envíes a toda tu lista, sólo a la gente en la zona del evento.

Puedes geolocalizar automáticamente tus emails usando Mailchimp.

9. Escribe una nota de prensa

 Los medios (no sólo las redes sociales) son importantes.

Que tu concierto aparezca en la prensa local podría hacer que la gente que duda se decida a salir de casa a escuchar música en vivo.

 Aquí tienes cómo escribir una nota de prensa eficaz que consiga para tus conciertos algo de atención por parte de los medios.

 10. Repón tu stock de merchandising

Nunca tendrás mejor oportunidad de vender merchandising que cuando tus fans están justo frente a ti. Así que no te quedes sin CDs, vinilos, pins, posters o camisetas.

Si se te ha agotado un artículo concreto, ¡seguramente es un buen indicador de que la gente QUIERE ese producto!

 Haz un pedido que llegue a tiempo para tu concierto.

 11. Reparte tus tareas promocionales

 Trabaja con las otras bandas con que compartes cartel para pensar un plan de promoción coherente y delega tareas a tus compañeros de banda y miembros de tu equipo.

 Cada uno debería enviar emails y hacer promoción en redes sociales, pero un único diseño de poster, una nota de prensa, un video promocional y un evento de Facebook son suficientes para las diferentes bandas que intervienen en el concierto.

 ¡No dupliques trabajo; delega!


Ari Herstand Ari Her11 cosas que hacer una vez has contratado un conciertostand es autor de How To Make It in the New Music Business (Cómo triunfar en el nuevo negocio de la música), músico radicado en  Los Angeles, y creator de la compañía de formación musical y el blog Aris Take. Síguelo en Instagram: @ariherstand.

 

Leave a reply

Your email address will not be published.