13 cosas que todo músico DIY debería saber cómo hacer

Si eres uno de esos artistas que piensan que es suficiente con ser un buen músico, dale una mirada al reciente artículo de Pigeons and Planes Things Every Indie Artist Should Know How to Do.”

Se trata de una buena patada en el culo para cualquiera que siga aferrado a esa ficción tan arraigada en el siglo XX (porque tampoco era cierto entonces) de que puedes triunfar solo con talento.

La actitud, y la ética en el trabajo, han sido siempre importantes para el éxito en la industria musical (especialmente para artistas independientes). Aunque pueden ser ligeramente diferentes hoy de lo que eran hace 15 años.

Lee el artículo completod de Pigeons and Planes’  (en inglés) AQUÍ, o dale una mirada al resumen que he hecho y que sigue a continuación:

Lo que deberías saber hacer si quieres ser un músico de éxito hoy:

  1. Gestiona tus expectativas

Amir Abbassy dice “Fija un objetivo. ¿Quieres ser Kanye? Date cuenta de que Kanye tardó más de una década antes de convertirse en Mr. West. Después le llevó otra década ser Yeezus. Las cosas llevan tiempo. Quítate ese peso de encima. Todo lo que llega demasiado fácil no es real. Y todo el tiempo y esfuerzo que pones en algo, al final se te devolverá”

  1. Crea vídeos musicales memorables

Los vídeos son IMPORTANTES hoy día, no solo para los fans, también para los cazatalentos que quieren oír y VER cómo son tus conciertos antes de contratarte para su sala. Afortunadamente, ya no hace falta un montón de pasta para rodar un vídeo. Tienes una cámara en tu teléfono y el software de edición es muy asequible.

  1. Envía tu música a tus blogs y webs favoritos

No esperes que un publicista te lleve a la tierra prometida.

  1. Deja de intentar conseguir un contrato discográfico

El artículo de P&P dice: “En vez de lanzarte a por un contrato, madura. Si te lleva un par de años, que así sea: cuando llegue la hora de firmar con un gran sello, estarás preparado. Y estarás en una posición mucho mejor para negociar el control creativo, la propiedad de los derechos, o cualquier otra cosa que quieras.

  1. Desarrolla un sexto sentido para la moda

Este consejo siempre duele, ya que soy el tipo de persona que preferiría encontrar un uniforme, comprar siete iguales, y vestir lo mismo todos los días. Pero…

P&P dice, “Todos hemos tenido ese momento de gloria del principiante que se mira al espejo y piensa: Dios, qué mala pinta tengo”. Como artista, es mejor tener ese momento pronto que tarde. Desarrollar un estilo único puede ayudar a tu música con buenas fotos para la prensa y actuaciones en vivo visualmente atractiva

  1. Cuida el diseño de tu álbum, pósters, etc.

Fíjate en lo que funciona hoy día por ahí, qué es lo que está triunfando, lo que está de moda. Si tu diseño se ve chapucero, nadie querrá escuchar tu música o ir a ver qué tal lo haces en concierto.

Parece algo obvio, pero vemos cada semana nuevos discos con un diseño que parece “amateur” o incluso peor. También vemos diseños brillantes que llaman nuestra atención y nos invitan a escuchar de inmediato. Esperemos que estés en el segundo grupo. Después de dedicar tanto tiempo a la música, no escatimes en el diseño.

  1. Comunícate a través de las redes sociales

Facebook. Twitter. G+. Snapchat. Instagram. Meerkat. YouTube. TikTok. Etc. Etc. Etc.

NO necesitas ser activo en todas ellas. Pero descubre dónde están tus fans y comunícate con ellos de forma efectiva al menos en una o dos de esas plataformas.

  1. Haz un plan de marketing

P&P dice, “No debería ser una sorpresa que si quieres hacer algo de dinero con tu música necesitas un modelo de negocio. ¿Qué vendes? ¿Cuál es tu público objetivo? ¿Quién es tu competencia?”

Establecer un plan que tenga en cuenta estos factores te preparará mejor para maniobrar en tu mercado musical, y para hacer ajustes basados en datos reales.

  1. Crea contenido interesante

Soy reacio a abrazar el concepto de músico como creador de contenidos porque pienso que aparta la atención de lo más importante (la música).

Pero me gusta cómo lo enfoca P&P: “Aprovéchate de internet, no solo como una manera de promocionar tu música, sino para crear un mundo en el que esa música pueda vivir”.

  1. Aprende a hablar en público

Desarrollar esta habilidad te ayudará a describir mejor tu música cuando alguien te pregunte cómo suenas. Te ayudará a dar mejores entrevistas. Te ayudará cuando contactes con managers, sellos y agentes. Y te ayudará a ser un mejor intérprete en vivo, con una charla entre canción y canción más interesante.

  1. Código

El HTML básico es bastante importante a estas alturas, especialmente si estás gestionando tu propio website, posteando con frecuencia en el blog, etc.

Pero el artículo de P&P va un paso más allá: “Para un artista, aprender código pronto le da una ventaja añadida. ¿Recuerdas cuando Raury lanzo Indigo Child a través de un vídeojuego online? ¿O cuando Mac Miller te hizo prepararle un sandwich para descargar Faces? A la gente le encantan las formas nuevas y divertidas de interactuar en internet. El código es una manera más por la que puedes llegar al público. La mayoría de artistas contratan a un experto para encargarse de la parte técnica, pero ser autosuficiente desde el inicio puede ponerte por delante de la competencia”

  1. Habla directamente con tus fans

Las megaestrellas del pasado vivían bajo los focos, más allá del alcance de los fans. Estos tiempos han pasado. Cuanto más directo, más honesto, más comprometido con tu público seas (y con los individuos que conforman ese público), más leal será tu base de fans.

  1. Haz buena música

Este es el tipo de consejo que imagino que es el punto de partida o el final que se da por supuesto en cualquier post o tutorial para músicos; ¡tienes que hacer buena música!

P&P dice, “Solo puedes depender de la buena imagen, los contenidos interesantes, o una estrategia rompedora en redes sociales, durante un tiempo. Al final todo acaba dependiendo de si haces o no buena música.”

¿Qué más necesitas saber hacer si quieres ser hoy un músico de éxito? Cuéntamelo en la sección de comentarios.