4 Consejos para entrar en playlists

Cómo playlists más pequeñas me ayudaron a entrar en una playlist oficial de Spotify

Por: Cristina Canó

Soy Cristina. Compositora y productora de música bajo el nombre de Siren and the Sea.

Recientemente he publicado mi segundo álbum “For Bathing” y he logrado que se incluyan mis canciones en un puñado de playlists. Esto me ha ayudado a pasar de unos 80 oyentes mensuales a más de 1,500.

Estas fueron algunas de las playlists en las que me incluyeron:

Ha sido increíble recibir un montón de cariño de parte de mis amigos, seguidores ¡y gente que ni siquiera conozco! Y entrar en estas playlists más pequeñas (lo que alguna gente llama playlists «generadas-por-el-usuario», «playlists de terceros» o «curadas independientemente») ha supuesto un gran aporte a la construcción de mi base de fans.

Yo solía creer que entrar en playlists consistía en tener algo de suerte y conocer a la gente adecuada. Parecía algo más bien manipulado y totalmente imposible para un verdadero artista independiente entrar en una playlist oficial de Spotify.

Pero me equivocaba. Conseguí entrar en una lista de reproducción oficial de Spotify con más de 100.000 seguidores.

Sin embargo, tuve que trabajar mucho antes de que eso sucediera.

En este artículo voy a compartir contigo los secretos que aprendí y que me ayudaron a entrar en todas esas playlists.

Así que entremos en materia.

Consejo #1 – Tienes que PEDIR que te incluyan en las playlists

Muchos músicos piensan que serán descubiertos solo por subir música nueva. Pero no es así.

Tienes que salir a buscar curadores de playlists y hablar con ellos. La mayoría de ellos quieren conectar con los artistas y escuchar su música nueva. Solo tienes que pedírselo.

Claro, es más fácil decirlo que hacerlo. A mí me daba miedo contactar a los curadores de playlists. Que te rechacen apesta.

Pero si puedes presentar tu música con seguridad, acabarás con más gente apoyándote a ti y a tu música.

Consejo #2 – Haz tu investigación de playlists

Lo sé, somos músicos. No científicos. Pero investigar es la manera de construir una larga lista de playlists a las que enviar tu música, Y cuanto más larga sea tu lista, más oportunidades de colocarla en playlists atractivas.

Así es como yo di con las playlists apropiadas para mi música.

Paso 1: Toma buenas notas

Abre una hoja de cálculo de Excel, Google Sheets, o usa simplemente papel y lápiz.

Paso 2: Organiza tu lista de playlists

En tu hoja de cálculo, haz las siguientes columnas: Nombre de la playlist, URL, Contactos, Seguidores, Enviado y Colocado.

Esta es mi hoja de cálculo para enviar mi sencillo Fountain of Youth:

Paso 3: Describe las playlists

Esto es verdaderamente importante. Tienes que categorizar tu música y crear palabras clave que se ajusten a ella:

  • ¿De qué género es tu música?
  • ¿Quién escucha tu música?
  • ¿Cuál es el estado de ánimo que transmite?
  • ¿De dónde eres?
  • ¿Qué hace la gente cuando escucha tu música?

Responder a este tipo de preguntas te ayudará a buscar las playlists adecuadas.

Voy a compartir contigo cómo categoricé mi nuevo álbum para que tengas una idea de qué hacer con tu música…

  • Géneros: Chill synth, Electrónica, Neo-disco, Ambient, Synth-pop
  • Identidad: Mujer productora, Latina, músico indie

Además, mi álbum, For Bathing, está pensado para ser disfrutado mientras se toma un baño. ¡Así que busqué cualquier lista de reproducción hecha para escucharla mientras se toma un baño!

Paso 4: Buscar playlists

Una vez que tengas tu lista de palabras clave para las playlists, ¡es el momento de ponerte a buscarlas!

Aquí tienes dos formas que te permitirán encontrar playlists:

Opción A: Buscar playlists directamente en las plataformas de streaming.

Pasé tiempo buscando playlists en Spotify que tuvieran la palabra «Bañera» o «Chill synth» o «Mujeres indie». ¡Puedes encontrar un montón de cosas si usas el buscador!

Opción B: Buscar playlists usando Chartmetric.

¿Has oído hablar de Chartmetric?

Chartmetric es una herramienta que te muestra tus datos de streaming y redes sociales sobre música, playlists y más.

Puedes registrarte gratuitamente por 7 días para probarlo. Una vez finalizada la prueba, tienen un nivel gratuito para los artistas DIY (aunque algunas funciones no estarán disponibles en ese nivel).

Una cosa que deberías probar en Chartmetric es buscar artistas similares a ti. Chartmetric mostrará en qué listas de reproducción están. Entonces…

Paso 4B: Añade esas playlists a tu lista

Cada vez que encuentres una playlist, añádela a tu hoja de cálculo. Y ASEGÚRATE DE ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE CONTACTO del curador de la playlist.

¿Cómo?

Te sorprenderá: no es demasiado difícil encontrar la información de contacto de estos curadores de playlists independientes. Sólo hay que indagar un poco en Internet.

Por ejemplo, las playlists de Spotify mostrarán el nombre completo o el nombre de usuario del curador. A continuación, puedes buscar su nombre completo y el nombre de la playlist en Google y encontrarlos online.

Si una búsqueda rápida en Google no da resultados, copia el enlace de la lista de reproducción y escríbelo en los campos de búsqueda de Twitter, Google, LinkedIn, etc.

Los curadores serios compartirán enlaces a sus playlists, porque están orgullosos de sus esfuerzos. Cuanto más promuevan sus propias playlists, más fácil te resultará encontrarlas en Internet. A partir de ahí, ¡solo estás a un tweet, un correo electrónico o un mensaje directo de distancia!

Paso 5: ¡Has terminado! Ve a darte un baño y relájate.

Una vez que hayas investigado, deberías tener una gran lista de playlists a las que dirigirte. ¿Cuál es el truco para presentar tu música?

Consejo #3 – Escribe un mensaje corto y amable

No necesitas una fórmula mágica o un soborno. Cada mensaje puede ser similar, siempre que sea relevante. Debes ser cortés y pedirles que escuchen tu canción.

Aquí tienes un ejemplo de cómo son mis mensajes:

«Hola, curador de playlist,

Recientemente di con tu playlist “Electro-Pop Mood” en Spotify, ¡me encanta! Tengo una nueva canción de electro-pop llamada «Fountain of Youth» que podría ser perfecta para tu playlist.

https://open.spotify.com/track/5AcsKRXAF1czCN8oMK1thb?si=9df817ba936c42e5

¡Déjame saber qué opinas! Que tengas una buena semana. – Cristina»

Esta propuesta es bastante sencilla. Saludas, les dices por qué te gusta su playlist y les pides que escuchen tu canción. Puedes adoptar esta fórmula y utilizarla cada vez que te dirijas a una playlist.

Otra cosa que deberías saber: el enlace a tu música debe estar en la misma plataforma que la playlist. Por ejemplo, si estás escribiendo a una playlist de Spotify, debes enviar un enlace a Spotify.

¿Por qué es esto importante? Tú quieres hacerle fácil a los curadores el encontrarte y añadirte a su playlist. Si tu canción aún no está en su plataforma, no pueden escucharla y añadirte de inmediato. Tendrías que llamar su atención una segunda vez, lo que puede ser difícil.

Consejo #4 – Envía tu música al equipo editorial de Spotify

¡Nunca sabes lo que puede pasar!

Las playlist oficiales de Spotify son las más seguidas en la plataforma y, en consecuencia, pueden ayudarte de verdad a ganar seguidores.

Spotify permite que cualquiera se presente para ser evaluado, pero muchos músicos independientes creen que necesitan estar en un sello discográfico para poder formar parte de una de estas playlist oficiales.

Déjame decirte algo – ¡esto es FALSO!

Lo sé porque yo entré en una de esas playlist oficiales y soy una artista independiente. Spotify me incluyó en Fresh Finds Latin: una playlist con más de 100.000 seguidores.

¿Cómo lo logré?

Así es como entré en una playlist oficial de Spotify:

  1. Primero aumenté mi número de oyentes mensuales, antes de lanzarme por Spotify

Publiqué tres sencillos en los meses previos a mi álbum. El lanzamiento de los sencillos me ayudó a crear expectativa y a aumentar mi número de oyentes mensuales hasta unos 1.500 antes de lanzar el álbum.

Una vez lanzado mi álbum presenté mi música a Spotify. Así yo ya tenía un número más alto de oyentes cuando ellos revisaron mi solicitud.

  1. Sé específico sobre ti y sobre tu música en tu solicitud

Spotify tiene un montón de playlists, así que tu mejor apuesta es ayudarles a encontrar el sitio donde tu música encaja a la perfección.

Cuando rellenes la solicitud, asegúrate de elegir géneros realmente específicos para tu música. Y ten claro quién eres y a quién sirve tu música. Tómate el tiempo necesario para proporcionar toda la información que te piden: instrumentación, estado de ánimo que transmite, etc.

¡Asegúrate de compartir lo que sea específico para ti! Podría marcar la diferencia.

Puedes aprender más sobre el tema en el artículo del blog de Spotify sobre lo que ellos quieren ver en tu solicitud.


Gracias por leer y buena suerte con tus envíos a playlists. No dudes en comentar a continuación cualquier consejo o anécdota sobre tus experiencias en el tema.