Por Aaron Sztarkman Arauz

Aaron es un bajista, cantante autodidacta y autor del blog «Este Negocio de la Música.» Tiene más de 20 años de tocar (además de manejar) de manera profesional y semi-profesional en bandas de todo tipo, desde pop-rock, jazz, blues, world music, reggae hasta bandas tributo a Rush, The Police, Soda Stereo, Pearl Jam y The Killers entre otros. Vive en Caracas, Venezuela y en este momento está estudiando el certificado en línea de Bajista Profesional de Berklee College of Music.

tiene ya más de 20 años de tocar (además de manejar) de manera profesional y semi-profesional en bandas de todo tipo, desde pop-rock, jazz, blues, world music y reggae hasta bandas tributo a Rush, The Police, Soda Stereo, Pearl Jam y The Killers, entre otras. Ha tocado en más bares, bodas y eventos sociales de los sugeridos para cualquier músico. Su título de Licenciado en Administración de Empresas (UCA, El Salvador) le ha ayudado a implementar dichos conocimientos al manejo de las bandas y proyectos donde ha participado. – See more at: http://www.aaronsztarkman.com/bio/#sthash.4cPNpRK3.dpuf

Dollar_Symbol-259x300-690x799A algunos les suena como una leyenda urbana, a otros como algo real pero difícil de lograr. Lo cierto es que el hacer dinero con nuestra música está más al alcance de nuestras manos de lo que alguna vez pudimos llegar a pensar.

La tecnología, las redes sociales y los servicios de streaming han logrado lo que antes parecía un sueño: que los músicos podamos producir, difundir y hacer dinero de nuestra música sin necesidad de una disquera o una inversión monstruosa. Todo está ahora en nuestras manos y en cuánto esfuerzo le queremos poner para vivir de nuestra pasión. Unos cuantos puntos a tener en cuenta:

1. Calidad. Produzcas la música que produzcas, su calidad tiene que ser incuestionable. Y me refiero a la fidelidad de la grabación, la calidad de sonido, el arte, todo. Debes crear algo que sobresalga sobre la mayoría, que se note el amor que le has puesto, los detalles. Puedes hacerlo en una laptop o en un estudio profesional, pero la calidad de tu material no puede ser sacrificada. Esto es lo que te separa del resto de artistas. Cuando no puedas hacerlo tú, recuerda siempre trabajar con profesionales y masterizar tus temas al final para que éstos tengan el nivel de profesionalismo necesario.

2. Redes sociales. Son las plataformas más populares para darte a conocer. El secreto aquí es interactuar con tus fans y seguidores, hacerlos cómplices de tu carrera. No sólo hagas updates de tus actividades: inventa concursos, regala material inesperado, solicita ideas sobre nuevos temas, etc. Usa las redes sociales para dirigir a tu público a tu página web, canal de YouTube, servicio de streaming o administrador musical, donde podrán bajar tu música, comprar merchandising, etc. Y recuerda ser constante: si te desapareces por varios meses, no te quejes que tus pocos fans se olvidaron de ti.

3. Servicios de streaming. Spotify, Deezer y Pandora son unos de los cuantos servicios donde puedes tener un perfil y promocionar tu música. El ingreso monetario producido por estos servicios no será muy significativo, pero resaltan tu profesionalismo, te ponen «en la jugada» y los puedes utilizar para dirigir a tus fans a otros lugares donde puedes generar más dinero, como tu página web o tu canal de YouTube. Hablando de YouTube…

4. YouTube se encuentra en una categoría separada. Parte motor de búsqueda, parte servicio de streaming, aquí es donde más ingresos puedes percibir por tu música y donde más fans puedes hacer. Las opciones son variadas: puedes subir tus videos musicales, tus temas con videos caseros o screencasts, entrevistas, bloopers de la banda, invitaciones a conciertos, etc. Puedes también generar dinero con el sync licensing (que alguien utilice tu música para un video, anuncio, juego de video, película, etc). Para poder lograr todo esto, es necesario que tengas un canal en YouTube y que trabajes con su Programa de Socios. YouTube es el segundo motor de búsqueda más utlizado del mundo después de Google (que es el dueño de YouTube), por lo que es imperativo que tengas presencia ahí. Puedes encontrar más información en esta guía.

5. Todo esto suena relindo, pero… cómo me van a pagar? La mayoría de estos sitios web trabajan con PayPal, por lo que deberás abrir una cuenta con este servicio. Es necesario que tengas una cuenta bancaria que permita estar enlazada con tu cuenta de PayPal. Cuando abras una cuenta bancaria (o si ya tienes una), enfatiza que quieres enlazarla con PayPal.

Te recomiendo leer la guía «Gane Dinero Vendiendo Música Digital» de CD Baby. Ahí encontrarás más información sobre cómo monetizar tu música, así como consejos para sacarle el mayor provecho a tu carrera musical.

[hana-code-insert name=’DigitalMusic Guide’ /]