5 tips para ser un mejor músico invitado

[Este post fue escrito por Juan Carrizo, un guitarrista  y cantante de Argentina, y un artista de CD Baby. Fue publicado originalmente en su blog y fue publicado aquí con permiso.]

Este post lo comencé a escribir a fines de 2014 y quedó traspapelado entre las decenas de borradores de posts a ser redondeados y publicados. Hoy con más conciertos como músico invitado en mi haber, ratifico.

A raíz de la invitación de mis amigos de Criminal Mambo a compartir una canción con ellos durante su último show del año, y ya pensando en mi nueva vida como músico full time [NDA: esto es de fines de 2014], me encontré pensando los alcances y responsabilidades de un músico que va a tocar de visitante ante una audiencia “prestada”

Responsabilidad hacia el publico

El publico la tiene que pasar mejor con tu intervencion que sin ella. Ellos no te fueron a ver a vos. Prácticamente los tenes de rehenes, ellos fueron a ver a la banda y vos caíste como peludo de regalo. Entonces? Que valga la pena! Deja todo, no importa si son 2 o 1000 espectadores, dejá todo.

[autobombo alert] Mas sobre esto de ser responsable con el publico acá.

Responsabilidad hacia la banda

Doy por sentadas cuestiones básicas como…

  • Llegar a horario la prueba de sonido
  • Llegar a horario al show
  • Tener el instrumento en condiciones (y todos los artifundios necesarios para desempeñar tu arte… si, te hablo a vos guitarrista sin púa.
  • Estar limpio acorde al planteo visual/estético de la banda
  • Llegar y mantenerse sobrio -por lo menos hasta haber tocado-

Después del breve interludio de niñera y volviendo a lo estrictamente musical resumo: tenes que estar en sintonía con la banda. Así como no podes caer en cuero si la banda toca de traje, no te podes despachar con un solo black metal si la banda es de reggae. En serio, no seas malo.

Si tenes dudas si “da o no da” charlalo con la banda. Por supuesto puede pasar que justamente busquen ese efecto pero por las dudas acordate, es SU show, no el tuyo, sé respetuoso.

Responsabilidad hacia tu musica

Todos tenemos algo que nos caracteriza a la hora de tocar. Un fraseo, una técnica, una forma de hacer las cosas que nos es propia –Hola Marty Friedman y tu técnica de mano derecha del horror-. Uno de los desafíos de ser músico invitado, sobre todo si la banda anfitriona no es de tu genero de confort, es mantener el balance entre TU forma de tocar y la música de la banda. Es decir, mantener tu personalidad musical manteniendo tu responsabilidad hacia la música de la banda.

Responsabilidad hacia LA musica

No no no, no caigamos en “Ya pasaron Stravinsky y Debussy por este mundo, cortemonos las manos los unos a los otros” NO, pero mínimamente preguntate si estas sumando algo, si la respuesta es “no”, podes o trabajar mas duro o simplemente bajarte y disfrutar del show con los demás :)
Quien pone la vara? VOS. Bueno a no ser que la banda te diga “capo, eso que estas tocando es una garompa” pero en lineas generales, vos deberías ser quien juzgue si lo que estas tocando esta a la altura de SU música (de la banda), de TU música y de LA música.

 

Para aquellos de ustedes que saben contar y notaron que falta un tip, déjenme decirles que se me hizo largo el post y el quinto punto, que por supuesto es el mejor (?) lo estoy redondeando y sale en breve! Si queres enterarte ni bien salga, podes anotarte en mi lista de correo. Sino, agregaré el link al pie de este post en cuanto lo publique :)

[bonus track] EL músico invitado

Cuando le contaba sobre este post a MI amigo @jfoks me sugirió ejemplificar con algún músico inviado en alguna banda grosa. Me recordó justamente al enorme Warren Haynes y su participación en este temon de Dave Matthews Band. Esto esta bien: