6 consejos de networking que nadie te va a dar

 

[Este artículo de Amy Sciarretto apareció originalmente en Sonicbids Blog.]

El networking en la industria musical es un arte más que una ciencia. No hay un libro de reglas sobre cómo hacer contactos, pero hay algunos consejos que pueden hacer que el hecho de relacionarse con los demás sea más efectivo para ti. Es muy posible que nadie se haya tomado la molestia de contarte los siguientes trucos, quizá porque algunos parecen de sentido común, pero presta atención porque pueden ser el elemento crítico que convierta un contacto potencial en uno sólido!

  1. No estropees la fiesta

La gente te dirá que seas persistente pero no pesado. Te advertirán de que no pases esa línea invisible pero tan importante. No quiero quebrar tu ánimo o desanimarte en tu intento de hacer networking, pero no agobies a la gente hablando demasiado o demasiado fuerte. ¿Y quieres saber lo que no debes hacer nunca? No agües la fiesta. Es decir, no interrumpas una conversación y te metas en ella a saco. Si interrumpes una conversación en curso para presentarte o entregar una tarjeta, la gente con la que intentas contactar no va a alabar silenciosamente tu exceso de “confianza”, van a sentirse extremadamente molestos de que interrumpas su conversación.

  1. Nadie te debe nada

El solo hecho de que consigas que te inviten a un lugar o situación en el que tienes oportunidades de networking, o de que sepas cómo entremezclarte y sacar partido de ello, no significa que nadie te deba nada. Así que no adoptes esa actitud cuando accedas a un evento con gente de relaciones públicas, publicistas, promotores y managers. Sé agradable. De verdad. Es todo lo que hace falta.

La gente contacta conmigo diariamente en Facebook, gente con la que nunca he hablado, y me siguen, poniéndose pesados y exigiendo una respuesta. No estoy seguro de por qué parecen pensar que les debo algo. Es mucho peor cuando alguien muestra esa actitud en persona.

  1. No tienes que estar siempre “on”

Puedes ser amistoso. Puedes ser gregario y hacer un esfuerzo por hacer contactos. Puedes seguir a alguien por email o en persona. Pero no estés siempre “on”, siempre trabajando, como si fueras una máquina tratando de conseguir algo. Sé auténtico. Sé tú mismo. Pero no seas siempre “ese tipo”. Cuando veo a una persona que siempre está en “on” acercarse a hablar conmigo en un evento, ya estoy agotado antes incluso de que me dé un abrazo. No seas la persona que la gente quiere evitar.

  1. Recuerda los modales básicos

A veces un simple email diciendo “gracias” cuando se acepta un contacto es algo que se olvida y no se envía. Por coger una frase prestada de Mr. Mom, dicha por el gran Michael Keaton: “Es realmente fácil olvidar lo importante, así que no lo hagas”. Da las gracias a la gente que te da su tarjeta. Envíales un email agradable después. Dales una razón para querer mantener el contacto, aunque solo sea porque eres tan endiabladamente agradable.

  1. Cualquier situación puede ser una oportunidad de networking, pero sé prudente

Cuando te encuentras en cualquier situación relacionada con la industria musical, tienes una oportunidad de networking, siempre que la manejes con cuidado. Si ves a dos personas conversando acaloradamente sobre un tema sobre el que no estás al tanto, no intentes intervenir. Afronta las situaciones con prudencia, cuando no sabes de algo, no sabes.

  1. Trabaja para erradicar cualquier torpeza social

La torpeza social es algo que pasa, y algunas de las personas más brillantes que conozco en este negocio están claramente incómodas en situaciones en las que han de socializar. Dicen y hacen todas las cosas incorrectas. Una vez, alguien que respeto y admiro hizo comentarios inadecuados sobre el peso de una persona en mi presencia. He recibido abrazos demasiado espinosos; trato de borrarlos, ya que se trata de gente que tengo que conocer.

Pero mi sugerencia es que si tienes problemas socializando, trabajes para erradicarlos. Practica las conversaciones. Toma una clase en un Centro de Wellness New Age (no es broma). Hay muchos métodos que puedes usar para eliminar estas incomodidades cuando interactúas con otros humanos.


Amy Sciarretto lleva 20 años de escribiendo online, desde Kerrang a Spin.com, Revolver o Bustle, hablando de música, belleza y moda. Después de 12 años haciendo radio y comunicación en RoadRunner Records, ahora lidera Atom Splitter PR, su propia boutique de comunicación y relaciones públicas, con más de 30 clientes. Es activista en pro del cuidado y el rescate de animales.