6 maneras para conseguir que los fans sigan yendo a los conciertos

[Artículo escrito por Dave Kusek, fundador de The New Artist Model.]

Si eres un músico indie que toca sobre todo conciertos locales y regionales, ya sabes que la mayoría de los públicos se cansan si tocas con mucha frecuencia. Y esta tendencia aumenta si aun no tienes un amplio catálogo de canciones.

Así, que ¿cómo mantener fresco e interesante tu show en directo y hacer que la gente siga acudiendo?

En este artículo vamos a repasar seis buenas ideas que puedes poner en práctica, no importa a qué nivel estés en tu carrera musical.

Tanto da qué enfoque elijas, asegúrate de que lo destacas cuando promocionas el concierto. Que los fans se enteren en los emails que envías, en los posts que compartes en redes sociales y en los flyers que repartes por la ciudad, de lo especial e interesante que será ese concierto.

  1. Toca con otras bandas y músicos

Esta es de lejos lo más fácil que puedes hacer para que tus conciertos se mantengan frescos e interesantes. No importa dónde estés, probablemente habrá otras bandas y músicos tocando en la escena local. No solo hacer un concierto conjunto ofrecerá algo nuevo a los fans de ambos, sino que tener dos públicos diferentes a los que atraer hará que conseguir los conciertos sea mucho más fácil.

Por supuesto está el típico formato telonero/cabeza de cartel, donde cada uno toca sus canciones de forma separada. Pero no necesitas limitarte a esta forma tradicional. Intenta mezclar para dar a los fans algo realmente exclusivo. Podrían hacer versiones de canciones los unos de los otros o hacer una canción o dos juntos entre los sets. Otra opción es hacer ambos una version de la misma canción, cada uno en su estilo, así los fans pueden ver los contrastes. Si ambos son cantautores o dúos, podrían incluso hacer un set completo conjunto.

Juntarte con otras bandas no solo te ayudará a llevar más gente a tus conciertos. ¡Los contactos que harás tocando regularmente con otros artistas te abrirán más oportunidades, a medida que tu red crezca!

  1. Haz versiones

Si das conciertos a nivel local y solo tienes un EP o dos de los que tocar canciones, las actuaciones pueden rápidamente hacerse bastante monótonas. Probablemente te verás tocando las mismas canciones concierto tras concierto. ¿Por qué iría alguien a tu concierto para verte tocar el mismo set que hace unas semanas? Añadir algunas versiones es una buena manera de hacerlo variado y añadir interés. Además, oír una canción familiar puede hacer tu música más accesible para la gente que aun no te conoce.

No temas ser creativo en tus versiones. Intenta escoger canciones de un estilo completamente diferente y adáptalas al tuyo. O quizá puedes hacer una versión a solo de un tema muy elaborado con loops.

  1. Haz un acústico (o un eléctrico)

A veces, sencillamente cambiar la instrumentación de tu música puede ser suficiente para mantener la frescura. Si habitualmente usas instrumentos eléctricos, intenta hacer un concierto acústico. Y si eres un artista acústico, intenta adaptar tu música a instrumentos electrónicos. Este tipo de arreglos puede ser un reto, pero esforzarte creativamente es la única manera de crecer como artista. No temas experimentar y prueba cosas nuevas.

  1. Haz algunos Conciertos Caseros

Los conciertos privados son una buena forma de seguir haciendo actuaciones (y ganar dinero) sin cansar a los clubes y salas locales. Además es una manera de desarrollar la relación con tus fans y conocerlos individualmente.

Entre tus grandes conciertos a nivel local, fija algunos conciertos caseros. Estas actuaciones privadas serán solo para amigos y familia de fans que deciden acogerte, así que hay menos riesgo de solapar públicos. Te llevarán frente a nueva gente que podría no haber oído hablar nunca de ti, y si vendes entradas o recoges donativos, y llevas algo de merchandising para vender, pueden ser una buena fuente de ingresos.

  1. Graba en vivo

Si tienes el equipo y las habilidades para captar una actuación en vivo con buen sonido, filmar un vídeo o una canción en directo es una buena manera de añadir emoción a una actuación. La oportunidad ser visto o escuchado en un vídeo en directo a menudo ya será suficiente para que los fans se animen a ir. Además, puedes vender el resultado y usar el vídeo para promocionar tu música en YouTube.

  1. Haz regalos y monta concursos

¡A todo el mundo le gusta un buen regalo o un concurso! Y, muchas veces, la oportunidad de ganar algo es suficiente para que la gente se decida a ir a un concierto. Las posibilidades aquí son literalmente infinitas. Puedes usar los obsequios para animar la venta anticipada regalando lotes de merchandising a todo el que compre una entrada. También puedes regalar algo como incentivo para que la gente compre tu merchandising, como regalar un CD o un EP a todo aquel que compre una camiseta. O quizá todos los que vayan al concierto con una camiseta de la banda pueden entrar en un sorteo de un lote de merchandising.

Los concursos son una buena manera de que un concierte sea un evento más bidireccional, más participativo para tus fans. Monta un concurso de baile o de movimientos de cabeza en el que el ganador tenga derecho a estar con la banda en el backstage después del concierto.

Espero que tu cerebro esté empezando a bullir con ideas para hacer tu próximo concierto más interesante. Si te gustaría saber más sobre cómo conseguir y promocionar conciertos, aquí puedes descargar gratis mi ebook más popular, “Hack the Music Business”. O puedes unirte a más de 1000 músicos indie en el curso online Essential de New Artist Model, el programa completo de negocios musicales creado especialmente para músicos indie.