Hay un gran potencial de ingresos en la industria de la música en directo, incluso para pequeñas bandas y músicos indie. Pero muchos artistas se enfrentan a una interesante paradoja: no puedes conseguir mejores conciertos sin la ayuda de un agente, pero es difícil llamar la atención de un agente si no has hecho algún concierto importante. Afortunadamente para ti, con algo de los conocimientos y estrategia de New Artist Model, esta paradoja puede resolverse.
Los agentes (o bookers) son los intermediarios entre el artista y los propietarios de las salas o promotores. Y es que hace falta algo más que una llamada de teléfono o un email para contratar un concierto! Los agentes mantienen relaciones con promotores y saben qué salas son las más adecuadas para qué bandas. Saben exactamente a qué salas dirigirse cuando contratan una banda de funk de California que puede llenar una sala de 1000 personas. Por este conocimiento y el contacto personal, los promotores tienden a confiar más en los tratos con agentes que lo que confiarían en los tratos con una banda de la que nunca han oído hablar.
Aquí es donde aparece la paradoja. Los agentes trabajan sobre comisión. En otras palabras, se quedan entre un 10% y un 20% de los ingresos de los shows que contratan. Si solo estás ganando unos cientos de dólares por noche, probablemente sus esfuerzos no les compensan –después de todo, ellos también necesitan pagar el alquiler!–. En el otro lado de la ecuación, si solo estás ganando unos cientos de dólares, tampoco tú te puedes permitir renunciar a un 10% o un 20%! Como puedes ver, los agentes prefieren trabajar con bandas que están consolidadas o llenan salas grandes y teatros.
Entonces, ¿cómo captar su atención si eres un artista indie? Primero, te interesa hacer todo lo posible para que tus conciertos sean más grandes. Para empezar, puedes leer esta interesante estrategia para ser cabeza de cartel, de New Artist Model (en inglés). Te interesa llegar al punto en que empiezas a ganar dinero con tus concierto, así que la planificación financiera y los conocimientos presupuestarios son imprescindibles. Puedes aprender cómo gestionar mejor tu dinero, planificar conciertos y giras de principio a fin, y promocionar tus shows en el curso online de New Artist Model .
Una vez que tus shows dan beneficios, es el momento de llamar la atención del agente. Si de verdad quieres sobresalir entre la multitud, invita al agente a tu show cuando estés en su zona. Tomas Karlsson, estudiante de New Artist Model , fue capaz de conseguir un gran agente para su banda, Frantic Sunday, siguiendo esta estrategia. No solo añade un toque más personal y muestra que vas en serio, también permite al agente experimentar de primera mano tu actuación, el tirón que tienes y la energía de tu público.
Por supuesto, hay muchos más aspectos de la industria de la música en directo que contratar shows. Los conciertos representan solo una interesante parte de tu carrera. Tus grabaciones, tus directos, la gestión de derechos, el marketing, necesitan trabajar coordinados con un objetivo común: tu carrera musical. En los cursos online de New Artist Model aprenderás cómo transformar tu música en un negocio eficiente y rentable. Crearás un plan de carrera musical factible que te ayudará a conseguir tus objetivos y crear e implementar estrategias de marketing efectivas, todo con las herramientas y recursos que tienes a tu disposición ahora mismo.
Si quieres aprender aun más estrategias interesantes del curso online de negocio musical de
New Artist Model , de forma gratuita, mira estas 5 lecciones de muestra extraídas del curso. Descubrirás una interesante estrategia para llegar a ser cabeza de cartel, para atraer más gente a tus shows y mucho más! También puedes descargarte el ebook gratis para conocer estrategias para conciertos, grabaciones, publicaciones y marketing.
[Post escrito por Dave Kusek de New Artist Model.]