A medida que la música en streaming crece en popularidad, se va haciendo cada vez más importante para los músicos entender cómo pueden ganar dinero con esta nueva forma de distribución musical.
Cuando se trata de servicios interactivos de streaming –aquellos en los que tú escoges qué canciones escuchas (en oposición a los no interactivos, como Pandora)– hay cuatro maneras de ganar dinero.
Cuando tu música se reproduce en Spotify, Beats Music, Rdio y otras plataformas de streaming, te corresponde:
- El clásico pago por el stream
Este dinero a veces es llamado “regalía de uso del máster”, “regalía de artista” o “cuota de licencia del máster”. Lo que esto significa en palabras llanas es que se te paga una cuota cada vez que un oyente escucha tu grabación vía Spotify, Beats, etc. Si estás siendo distribuido a través de CD Baby, estos pagos se reflejan en el panel de control de tu cuenta.
- Regalías de interpretación
Si estás registrado a la vez como compositor y editor con una etidad de gestión de derechos de interpretación como ASCAP o BMI, recibirás estas regalías a través de ellos por cualquier stream interactivo. Si aun no estás registrado con una organización de derechos de interpretación, dale una mirada a CDB Boost (nota que por ahora, este servicio es sólo disponible para los artistas que son ciudadanos de EEUU, Cánada, o Reino Unido). Te afiliaremos como autor a ASCAP, BMI, SESAC o SOCAN, registraremos tus canciones en sociedades de recolección de derechos en todo el mundo, y nos aseguraremos de que estás en condiciones de recaudar todas tus regalías editoriales.
Para más información sobre lo que son las regalías de interpretación clica AQUÍ.
- Regalías mecánicas
Servicios como Spotify y Rdio te deben una regalía mecánica cada vez que una canción que has escrito se reproduce en su plataforma. Por desgracia, las regalías mecánicas generalmente no se pagan directamente a los compositores independientes, sino a agencias como HFA (en USA).
Para más información sobre lo que son las regalías mecánicas, clica AQUÍ.
- “Regalías de interpretación” de la grabación máster
La edición musical tradicional se ocupa de la música en sí, NO de ninguna grabación concreta de la canción. Por eso, las regalías de la edición tradicional solo se pagan a los compositores y editores. ¿Pero qué pasa con la gente que tiene la propiedad de la grabación que se está reproduciendo en streaming? ¿Qué pasa con los que tocaron en esa canción?
Ahí es donde entra SoundExchange. Ellos recaudan un tipo de regalía digital no-editorial de la interpretación en nombre de los tipos que ayudaron a crear una grabación concreta, incluyendo a los músicos de sesión, el artista principal, el sello discográfico, etc.
Algunos servicios de streaming pagan este tipo de regalías de interpretación a SoundExchange por reproducciones “no interactivas”. Por ejemplo, Spotify paga a SoundExchange cuanto tu música suena en Spotify Radio (por oposición a su servicio de streaming a la carta/interactivo)
Para recolectar estas regalías, inscríbete en SoundExchange hoy mismo.