¿Son la mayoría de las biografías de músicos «una mina de información inútil»? Este es el término que el crítico de arte David Lister utilizó para describir la biografía de la virtuosa violinista Julia Fischer impresa en un programa de un concierto.
Esta es la conclusión a la que llega Anastasia Tsioulicas en su artículo para NPR titulado ¿Por Qué Las Biografías de los Artistas No Pueden Ser Mejores? Aunque el artículo hace referencia en un principio al mundo de la música clásica, muchas de las enseñanzas son válidas cualquiera que sea el género al que te dediques.
Aquí tienes lo que Tsioulicas tiene que decir sobre las malas biografías de músicos:
Para mí, no se trata solo de una cuestión de expresiones trilladas o gramática pobre, aunque estos problemas se dan. Es más bien un asunto de concepto y enfoque. Incluso los solistas y los grupos que apuestan por textos muy extensos para proyectar una imagen artística arriesgada caen en los habituales lugares comunes a los que Lister alude. Aquí tienes un ejemplo típico (y real) de uno de estos conjuntos, un grupo que es mucho más innovador y peculiar de lo que se desprende de su biografía:
Párrafo 1: seis citas de críticos Americanos de primer nivel loando su brillantez, amontonadas y después levemente retocadas con los suficientes sujetos y verbos como para construir frases.
Párrafo 2: un listado de los premios y de las salas internacionales donde han tocado.
Párrafo 3: una larga lista de los compositores que han escrito para el grupo (la mayoría de los cuales resulta familiar a muy poca gente, a no ser que el lector sea asimismo un compositor o intérprete).
Párrafo 4: una lista de las instituciones académicas con las que han colaborado.
Párrafo 5: una lista de los otros intérpretes con los que han trabajado.
Soporífero.
Como bien señala Lister, ¿debería sorprendernos o impresionarnos especialmente que los artistas consagrados hayan actuado en salas prestigiosas? ¿O que hayan colaborado con otra gente también del más alto nivel?
En lugar de hacer estas listas interminables de lugares y nombres, ¿por qué no dedicar unas pocas frases de la biografía a temas más interesantes, más humanos, que conecten más?
Así pues, identificar el problema es sencillo. Tu biografía puede ser aburrida debido a:
—Presumes demasiado de tus logros o de los otros artistas con los que has actuado
—Es demasiado extensa, con muchos datos irrelevantes; dedicas demasiado tiempo a hablar de tu juventud, tu ciudad de origen o tu familia cuando todo esto poco tiene que ver con tu música
–Te jactas de conocer a gente importante cada vez que puedes
–Tu biografía está demasiado centrada en aspectos teóricos o técnicos de tu música, y no dedica el espacio suficiente a la gente que hay detrás de ella
–No hay ganchos emotivos, ni drama, ni lucha, ni triunfo
–Tu biografía no genera una sensación de urgencia en el lector (que le lleve a escuchar la música o a seguir leyendo más allá)
Pero ¿cómo hay que hacer para crear una historia memorable acerca de tu música? ¿Algo que cautive la imaginación de cualquiera que lo lea sin importar si le gusta tu música o el género al que te dedicas?
Echa un vistazo al artículo «Crea una historia en torno a tu música que ni los fans ni los periodistas podrán olvidar» y aprende a contar tu historia mejor.
—
¿Qué hay de tu historia como artista? ¿Has dado con algo que tenga un gancho innegable? Nos encantará leer tu biografía más abajo en el espacio dedicado a los comentarios.