Agrega las letras de tus canciones automáticamente en Instagram Stories
Las letras de las canciones aparecen automáticamente, sin tener que introducirlas manualmente. Práctico, ¿no?
Solo tienes que cerciorarte de que tus letras han sido enviadas y sincronizadas en Musixmatch, un servicio que también entrega letras a Amazon Music para que Alexa pueda identificar peticiones de canciones con solo unas palabras.
Una buena noticia para ti: ¡CD Baby se ha asociado con Musixmatch para que pases a ser artista verificado de manera rápida en la plataforma de letras de canciones!
Instrucciones rápidas en este video (video en Inglés). Para instrucciones más detalladas sigue leyendo más abajo!
Aquí tienes un ejemplo de una historia con letra que creé para mi música:
Cosas que debes saber antes de agregar tus letras
Sí, es una buena herramienta para tu kit de Instagram, pero déjame que mencione antes dos cosas que pueden ser negativas:
- Estos Stories con letras son rápidos de crear en Instagram, pero solo si antes has dedicado tiempo a cumplir unos cuantos pasos (detalles más abajo)
- No tienes el mismo control del estilo y el ritmo de aparición que cuando haces tu propio vídeo de la letra con un programa de edición, pero eso no es importante; se supone que son breves momentos que incluyen tu música y letra, no vídeos completos.
Dicho esto, creo que vale la pena completar los pasos que siguen parar presentar tus letras junto a tu música en Instagram.
Habrá muchos momentos en que querrás publicar de forma rápida las letras de canciones en un Instagram Story. Haz este trabajo AHORA para que esos futuros Stories sean realmente “instantáneos”. Una vez tuve claro cuáles eran mis opciones, solo me llevó unos 30 segundos hacer el Story que se muestra en el video anterior.
Cómo hacer que tus letras se agreguen de forma sincronizada a tus Instagram Stories
1. Escoge en CD Baby la opción de monetización de video en redes sociales (incluida en todas las modalidades de distribución)
Cuando distribuyes tu música en todo el mundo con CD Baby, también obtienes gratuitamente la monetización de tu música en Instagram, Facebook, YouTube, y Oculus, así cobras cuando tu música se usa en plataformas sociales de vídeo. Este servicio está incluido como parte de tu suscripción, pero debes escoger manualmente esta opción. Así que… ¡escoge esa opción! (Si ya tienes una cuenta en CD Baby, puedes inscribirte para monetización desde el Tablero de la cuenta).
Luego de que estés inscrito para monetización, entregaremos tus canciones a Instagram y se añadirán a la biblioteca musical para ser usadas en las Instagram Stores.
2. Verifícate como artista en MusixMatch
MusixMatch es el servicio que entrega datos de letras a Instagram para que puedan sincronizarse con la música.
Debes hacer TRES cosas importantes en MusixMatch antes de que Instagram incluya tus letras.
Primero… consigue la verificación como artista.
CD Baby te ayudará a conseguir una verificación rápida en Musixmatch siempre que uses el enlace anterior.
3. Introduce las letras de todas tus canciones en MusixMatch
Lo siguiente que te conviene hacer, una vez tienes una cuenta en MusixMatch y has sido verificado como artista, es empezar a agregar las letras de todas tus canciones.
Como puedes ver a continuación, las canciones que aún no tienen letras asociadas tendrán un botón para añadir la letra (“Add Lyrics”). ¡Presiónalo!
Es el momento de añadir tus letras, o revisar las letras que puedan haber sido añadidas por otros usuarios de MusixMatch.
Cuando transcribas tus letras, sigue estas normas de Musixmatch:
- Transcribe todas las letras, incluso cuando se repite una sección
- Transcribe solo contenido de audio que corresponde a letra
- Las voces principales son protagonistas y las secundarias deberían ir entre paréntesis
- Evita comentarios como “intro”, “estribillo”, “hablado”, nombres de artista, etc.
- Transcribe las letras en su escritura nativa original
Cómo formatear las letras:
- Divide las transcripciones en líneas individuales
- Pon en mayúscula la primera letra de cada línea
- Separa las secciones con dobles espacios
- No pongas en mayúscula la primera letra de cada palabra o pon en mayúscula toda la frase
- No uses punto al final de cada línea
- Escribe siempre las contracciones con apóstrofe (‘)
- Usa guión (-) o puntos suspensivos (…) si se canta una frase o palabra inacabada
- Usa ortografía estándar para canciones de rap
- Empieza con mayúscula los nombres propios (personas, lugares, etc.)
- Escribe los números en letra, excepto por el contenido mencionado anteriormente
Musixmatch también recomienda no copiar y pegar letras de otras páginas de internet o aplicaciones. No sé bien por qué es esto, especialmente si eliminas lo que pueda causar problemas de formato; quizá sea que intentan evitar problemas de copyright así como cosas raras de formato que los usuarios no hayan arreglado antes de introducir las letras. De cualquier manera, yo copié y pegué letras que ya había subido a Bandcamp y funcionó bien.
4. Sincroniza letra y música usando Musixmatch
Me parece que la mejor manera de hacer esto es vía celular, así que me descargué la aplicación de MusixMatch y lo hice todo desde mi iPhone, lo que es bastante sencillo.
Así es cómo se sincronizan letra y música con la aplicación Musixmatch:
- Busca la canción en MusixMatch.
- Revisa que la letra que subiste aparezca ahora junto a la canción en la aplicación Musixmatch.
- Conecta la aplicación MusixMatch con tu cuenta de Spotify, Apple Music o Amazon Music. Te invitarán a hacer esto cuando presiones el botón de “play” y solo te lleva unos segundos.
- Presiona el botón “Sync Lyrics” (el botón púrpura que se muestra a continuación)
- La canción empezará a sonar. Usa el botón “down” (la flecha) para introducir la letra en tiempo real, sincronizando la letra con la música. Cuando llegues al final de la canción, baja hasta el texto que dice “End”.
- Una vez sincronizada la letra, Musixmatch te hará algunas preguntas sobre el estilo y tempo de la canción. Dales las respuestas.
5. Espera a que se actualice en Instagram
Ahora que música y letra están sincronizadas en Musixmatch, Instagram tiene que agregar esta información a su sistema. Esto puede llevar tiempo. Te conviene revisar periódicamente, de esta manera:
- Abre Instagram Stories
- Agrega o haz una foto o video
- Presiona la etiqueta “Music” en la bandeja de etiquetas
- Busca el título de tu canción
- Añade la canción a tu historia
Si las letras se han importado a Instagram, serán visibles en cuanto la canción se abra en el Stories.
Si las letras aún no se han añadido, verás un mensaje que dice: “Lyrics aren’t available for this song” (las letras no están disponible para esta canción).
Este mensaje aparece cuando tus letras aún no han sido añadidas. Mi última prueba pasó una semana de espera antes de que las letras se añadieran a Instagram.
6. ¡Haz algunas Stories con tus letras!
Ok, ahora la parte divertida – ¡haz historias para compartir tu música!
Suponiendo que tus letras YA han sido agregadas:
- usa el controlador del tiempo (“scrubber”) para seleccionar la sección de la canción que quieres incluir
- fíjate cómo se sitúan automáticamente las letras, de acuerdo con la parte de la canción elegida
- presiona el botón “15” para elegir la duración de los Stories (máximo 15 segundos)
- elige la tipografía usando las opciones de fuentes
Como en otros tipos de Instagram Stories, puedes jugar con el ángulo, tamaño y ubicación del texto, y tienes la opción de añadir letras a una imagen estática O video. Finalmente, cuando alguien vea tu historia, podrá presionar en las letras para añadir tu canción a su historia.
Entonces,… ¿es «instantáneo»?
No exactamente.
Pero una vez has escogido la opción de monetización en redes sociales, estás verificado en Musixmatch, has introducido todas tus letras, las has sincronizado con tus canciones usando la aplicación Musixmatch, y has esperado una semana o dos, YA PUEDES crear momentos al instante con tu letra y tu música en los Instagram Stories.
Cuando lo hagas, no pierdas demasiado tiempo perfeccionando las cosas. Las historias de Instagram se supone que son un medio en tiempo real, con una onda desaliñada, casual, a veces cursi. Déjate llevar y pásalo bien.