Código QR: enlace directo a tu música

Hace unos años el código QR era algo extraño y solo para entendidos. Pero las medidas sanitarias que impuso la pandemia lo convirtieron en algo popular, pues todos los aficionados a comer burritos, sandwiches de pastrami o sushi nos vimos obligados a familiarizarnos con la imagen geométrica en blanco y negro y a escanearla con el móvil si queríamos seguir cenando en nuestro restaurante favorito con los colegas.

Pero este no es un blog de gastronomía (tal vez el hecho de no haber comido aún haya condicionado la entradilla), así que vayamos al grano. ¿Es útil el Quick Response Code (código de respuesta rápidao QR) para promocionarte como artista musical? La respuesta es SÍ.

  • ¿Qué es el código QR? es un enlace a un contenido asociado a él y predeterminado por quien genera el código QR. Aunque también puede activar otras funciones como el envío de un SMS, un e-mail, etc. En el 90% de los casos: es un enlace a un contenido digital.
  • Cómo se genera un código QR: si buscas «generar código QR» en Google encontrarás miles de opciones. El acortador de URL bit.ly también permite crear códigos QR y rastrear a quienes lo han escaneado, la opción no es mala.

Cómo usar el código QR para promocionar tu música

La facilidad y la rapidez con la que se genera un código QR lo hacen especialmente apropiado para promocionar eventos o contenidos puntuales, de un concierto al estreno de un sencillo.

Aquí tienes algunas ideas.

  • ¿Tienes un concierto a la vista y vas a imprimir carteles físicos? Pon en ellos un código QR que enlace a una canción que creas que hable bien de ti y de tu mú
  • ¿Acabas de publicar un sencillo y vas a hacer una presentación? Promociónala repartiendo flyers que incluyan un código QR que enlace a un video de una versión casera del tema en acú
  • ¿Tienes discos físicos a la venta en la mesa de mercancía promocional de tu concierto? Hay gente que no tiene reproductores. Pega un código QR en la mesa al lado de cada CD para que puedan descargarse tu música en formato digital.
  • ¿Tienes hambre y quieres compartir con tus fans tu talento en la cocina? Grábate cocinando un pollo al curry mientras vas comentando la playlist con tus temas que suena de fondo y revélales el secreto de tu receta (sí, la ralladura de nuez moscada). Genera un código QR que enlace al video y envíaselo a la hora de comer.

Como ves, las opciones son ilimitadas. Seguro que tu imaginación y la de tus compañeros de banda son capaces de dar con nuevas ideas, nuevos usos del código QR para promocionar tu música, tus conciertos, etc.

Lo mejor de todo es que tus fans ya están acostumbrados a usar casi a diario su smartphone para leer los códigos QR. ¡Aprovéchalo!


¿Has utilizado el Código QR para promocionar tu música? ¿Has compuesto una canción a los garbanzos tikka masala? Cuéntanoslo en los comentarios.