Se habla mucho en la industria musical de las reproducciones por medio de bots y las playlists falsas. Es un problema muy real, no solo porque los grandes artistas y sellos compran lotes de reproducciones que son monetizadas (¡fraude!), sino porque el tráfico basura arruina la capacidad de las plataformas de recoger datos útiles sobre el público ideal de un artista.
Eso pone mayor presión sobre los artistas emergentes a la hora de presentar su música a curadores de playlists reales y evitar a los estafadores que prometen entrar en listas o garantizan un determinado número de reproducciones.
Bueno, el año pasado probé un servicio de presentación a playlists llamado Groover. Ellos gestionan una red verificada de directores de playlists, influencers y demás, ajenos a ellos. Su plataforma me pareció súper útil y tuve muy buenos resultados: un 37% de todos los curadores de playlists a los que envié mi canción la pusieron en sus listas.
Pero soy solo un artista. Quería ver qué tal funcionaba para otros tres músicos de diferentes géneros y en diferentes etapas de sus carreras.
Respuesta corta: funcionó muy bien.
A continuación, te cuento esas historias, pero si quieres ir directamente a probar Groover con tu música, entra aquí y ahorra un 15% en tu primera campaña con el código descuento GROOVERCDBABY
La presentación a playlists y redes sociales, en resumen
En pocas palabras, ¿qué es Groover?
Es una plataforma global que conecta artistas y curadores de música, influencers, directores de playlists, DJs, sellos y managers en todo el mundo.
Tú pagas para que estas personas revisen tu música. Además, como se paga por cada presentación, puede adaptarse a artistas con cualquier presupuesto.
Finalmente, lo que pagas GARANTIZA que el creador de tendencias escuche y tenga en cuenta tu canción, o te devuelven el dinero.
Groover NO garantiza resultados. Garantiza el acceso a los curadores y que revisen tu música.
4 formas de plantear la presentación a playlists
-
La canción ignorada
Cuando probé Groover, fue con un sencillo que publiqué diez meses antes, pero pasó muy desapercibido porque tenía un montón de otras cosas a la vez. Publiqué la canción, no hice promoción, y ahí se quedó en Spotify, olvidada.
Así que, obtener un resultado del 37% en Groover ayudó un montón. Ninguna de esas apariciones en playlist fue una locura por sí sola (la mayoría dio una media de escuchas entre unas docenas y unos centenares).
Pero el impacto acumulado de esas inclusiones sucediendo a la vez sentó una base para la canción que finalmente la puso en el radar del motor de recomendaciones de Spotify. Después de la campaña de Groover, la canción ha sido mi tema más reproducido con un significativo aumento gracias al modo de pre-descubrimiento de Spotify Radio.
-
La presentación adecuada
Después de que la pandemia neutralizase todo el impulso del lanzamiento de su álbum de debut hace unos años, la artista canadiense de alt-folk Melodi Ryan se planteaba la publicación de su nuevo sencillo como si fuera una artista nueva.
Usó Groover con el objetivo de obtener una mezcla de reseñas, feedback y apariciones en playlist que le diera algo de impulso a la canción, pero que también le ayudara a mejorar su currículo y website con citas de prensa y descripciones de canciones.
Puedes ver más abajo cómo funcionó la campaña, pero también le pedí una rápida impresión del proceso.
Melodi dice:
“Los resultados fueron fantásticos. Valió mucho la pena por las apariciones en listas, la atención y la respuesta conseguida.”
-
Muestra un poco de cariño hacia tu “proyecto alternativo”
El prolífico cantautor, actor y cómico Ohene Cornelius publica un montón de música. En ocasiones bajo su nombre, o como colaborador destacado con otros artistas (entre ellos una canción con el prestigioso guitarrista Marc Ribot), o a través del nuevo conjunto Harlem River Yacht Club.
A principios de este año HRYC lanzó su primer álbum.
Ahora que han pasado unos meses, parece el momento perfecto para animar algo más de actividad en redes y playlists y a través de Groover.
De un total de 37 presentaciones, se compartió 10 veces, una mezcla entre playlists y posts en redes sociales.
No todo son buenas noticias, por supuesto. Parte del proceso de proponer música conlleva rechazos y respuestas y comentarios negativos.
Sin embargo, al usar Groover, noté que incluso los rechazos se producían de forma profesional, lo que parece que se refleja también en la experiencia de Ohehe.
Ohene explica:
“Usar Groover me aportó información y fue divertido ver las reacciones de los creadores de tendencias de todo el mundo. Fueron minuciosos y aunque no estaba de acuerdo con todos sus comentarios, me gustó que no fingieran. Mis canciones se compartieron unas cuantas veces, entre buenos DJs. Aunque no atraje a miles de personas hacia mi sencillo, estuvo bien conseguir algunas citas para describir mi música. No sé si volveré a usarlo, pero no me decepcionaron los resultados.”
-
Romper la inercia del catálogo
Para un artista consolidado con un amplio catálogo, a veces es difícil hacer que despegue una canción. Al público le encantan las viejas canciones. Los algoritmos tienen datos de las viejas canciones. Incluso los NUEVOS fans descubren antes la VIEJAS canciones, porque esas son las que tienen más reproducciones. ¿Qué hacer para que una nueva canción salga a flote? Groover sale al rescate.
La banda de Kevin Breuner, Smalltown Poets, tenía una canción concreta de un nuevo álbum que sus fans más cercanos mencionaban repetidamente como su favorita, pero el algoritmo de Spotify aún estaba destacando éxitos pasados por encima del nuevo material.
El objetivo de la campaña en Groover era conseguir más actividad y datos de oyentes asociados a la canción “See The Future”.
Kevin dice:
“Invertimos 100 Groovies y nos centramos en curadores de playlists, esperando situar esta canción entre nuestro Top 5 en Spotify. La campaña funcionó muy bien. Los resultados fueron sorprendentes: ¡más del 50% de curadores a quienes nos dirigimos compartieron la canción! Eso nos reportó exactamente la actividad que buscábamos.”
Cuatro artistas diferentes con objetivos diferentes para sus canciones. Pero en general una experiencia positiva al presentar su música a través de Groover.
Ten en cuenta, por supuesto, que los resultados variarán siempre al dirigirse a curadores. Depende mucho de los gustos particulares, el momento, la calidad, y acertar con la gente adecuada.
PERO… Groover ayuda a simplificar el proceso para que dejes menos espacio al azar.
¿Quieres usar Groover para proponer tu música a directores de playlists, influencers o DJs?
¡Usa el código GROOVERCDBABY para obtener un 15% de descuento en tu primera campaña!