Hoy me gustaría mejorar uno de los componentes técnicos más importantes para el éxito de un concierto online: El sonido. Podría sorprenderte por qué el sonido es aun mas importante que el vídeo en tus conciertos virtuales, así que sigue leyendo.
Como intérprete y músico DIY, sabes que la calidad del sonido es extremadamente importante. Pasas un montón de tiempo escribiendo y grabando tu material, y cuando lo tocas, quieres que la interpretación y el sonido representen lo mejor posible lo que haces. En un concierto online ocurre lo mismo.
Antes que nada, deja que diga algo: sonido fantástico no necesariamente significa sonido complicado. En el mundo de la tecnología musical, algunos de nosotros simplemente queremos tocar con todos los aparatos y encontrar nuevas formas de usarlos con nuestras configuraciones en grabaciones y conciertos. El hecho sigue siendo que las configuraciones más simples son casi siempre las mejores.
¿Cómo se consigue un sonido que sea “simplemente fantástico”?
Todo empieza con el micrófono adecuado, una buena ubicación del micro y una buena prueba de sonido.
No puede saberse cuántas veces alguien ha intentado hacer un concierto online poniendo apresuradamente un micro en el centro de la habitación y dándole al botón de “en el aire”. No es una buena idea. Si quieres un gran sonido, necesitarás prepararte algo mejor.
Con frecuencia, podrás usar un único micro de ambiente, de buena calidad, para capturar el sonido de tus bolos online. Si este micro está bien situado Y te tomas el tiempo necesario para ajustar los niveles de audio (ganancia) adecuadamente, entonces probablemente tendrás buenos resultados con solo un micrófono, incluso si usas PA para reforzar el sonido.
También es completamente posible usar varios micrófonos para tus conciertos online. Bien hecho, esto puede aportar un sonido cercano e íntimo, transportando a la audiencia hasta el mismo borde del escenario. Mal hecho, lo que tendrás es un sonido poco equilibrado e incluso confuso.
No importa cuántos micrófonos uses, solo tómate el tiempo para experimentar con la ubicación de cada uno de ellos y escucha cómo suena. Esto te llevará solo unos minutos, y resultará en un buen audio y una audiencia agradecida que permanecerá atenta a lo largo de todo el show.
Pasa revista a la Checklist del Sonido de los Conciertos Online que sigue para consejos más específicos:
Por qué el sonido es más importante que el vídeo
El sonido es mucho más importante que el vídeo
Una frase contundente, lo sé, deja que te lo demuestre.
¿Alguna vez has tenido una llamada telefónica o un video chat de Skype en el que el audio se iba cortando, con calidad de sonido pésima, o con una conexión que se iba perdiendo? ¿Cuánto tiempo tardaste en desconectar y volver a intentarlo?
Incluso con buena calidad de imagen en una sesión de videochat, es probable que finalices la llamada si no puedes oír o entender muy bien.
El vídeo es potente, y, obviamente, un componente importante de un concierto online en directo. Pero no sirve demasiado si el sonido no es bueno. De hecho, es más probable que el público te siga con una calidad de vídeo pobre si el audio es razonablemente bueno. ¿Mal sonido? ¡Seguro que lo dejan, no importa qué calidad tenga la imagen!
Sonido. Simple. Fantástico.
Dedica tiempo a una buena prueba de sonido. Y no te compliques. Te sorprenderá el sonido que obtendrás como resultado.
Trucos para la prueba de sonido
Una de las formas más populares para captar audio en conciertos online es usando un micrófono USB. Pero no importa qué entrada de audio o de micro utilices, siempre habrá un control de volumen en las funciones de tu ordenador.
Es verdaderamente importante saber dónde está el panel del control de volumen. Deberías poder encontrarlo en las “preferencias” o “settings” generales de tu ordenador, en la categoría de “sonido” o “dispositivos de entrada”.
Prueba de sonido: Checklist
1. Cuando uses un único micro de “ambiente” sitúalo en lo que sería la primera fila de asientos.
2. Conecta el micro al ordenador (con el USB o la entrada de jack)
3. Abre el control de nivel de audio para la entrada de micro o línea de tu ordenador.
4. Enchufa los auriculares para monitorizar la señal de micro y asegurarte de que el audio llega al ordenador.
5. Toca a volumen normal en la habitación mientras tú mismo o un amigo monitoriza el nivel de señal del micro y la calidad del sonido.
6. Ajusta el nivel de entrada lo necesario para prevenir saturación o distorsión.
7. Mueve el micro por la habitación para intentar encontrar el “punto dulce” del mejor sonido.
8. Haz pruebas de dinámica tocando fuerte y flojo para asegurarte de que no saturas el micro cuando tocas fuerte y de que se te oye bien cuando tocas a bajo volumen.
9. Si usas múltiples micrófonos y una mesa de mezclas, repite los pasos anteriores para cada canal de micro.
10. Haz que alguien monitorice el audio durante el concierto online y haga los ajustes que sean necesarios, ya que las dinámicas de la actuación podrían cambiar durante la misma.
Comparte con nosotros algunos de tus trucos, experiencias o preguntas en la sección de comentarios. Yo también modero las tech tips and FAQ page en Gigee.me, allí puedes explorar y leer más consejos para mejorar la calidad de tus conciertos online en directo.
[Por nuestro colaborador James Wasem from Gigee.me]