Acaba con el feedback y las descargas eléctricas con estos interesan-tes consejos

[Artículo escrito por Alex Andrews de Ten Kettles Inc. Originalmente apareció AQUÍ. Mira la nueva app musical de Ten Kettles — Waay: Teoría musical impresdindible.” Clica aquí para saber más sobre sus lecciones de vídeo, ejercicios interactivos, herramientas para seguir tu progreso, etc.]

Acaba con el feedback

Subes al escenario, coges un micro, empiezas a cantar, y entonces… SCRIIIIIIIIIIIH. Feedback. Acoples. Es muy habitual, pero afortunadamente es evitable. ¿Por qué hay feedback en un concierto o en un ensayo? La mayor parte de las veces, el feedback aparece cuando un micro apunta hacia un altavoz.

Cuando das la espalda a un altavoz, lo que estás haciendo en realidad es apuntar tu micrófono directamente a dicho altavoz. Y eso significa problemas. ¿La solución más simple? Cambia de sitio al cantante o el altavoz. Sí, también puedes ajustar la ecualización de la voz (por ejemplo, atenuando la banda de frecuencia que corresponde al feedback) o invertir en un aparato que cancele el feedback, pero si quieres mantener alta tu calidad de sonido y bajo el presupuesto, empieza por la ubicación del altavoz (y el/la cantante!).

Stop a las descargas

Perfecto, has eliminado el feedback, buen trabajo. Ahora te cuelgas tu guitarra eléctrica, te inclinas hacia el micro para empezar a cantar y… ¡¡*&!*&!*&!! Recibes una descarga eléctrica a través del micro. Si te has electrocutado la cara varias veces durante un concierto ya sabes lo desagradable que es eso.

Cuando un micro da descargas, revisa la mesa de mezclas y los altavoces a los que tu micro y tu instrumento están conectados. Sigue los cables de corriente hasta los enchufes, y revisa que todos los enchufes tengan tres polos. Si algo está enchufado a una regleta, revisa el enchufe de la misma. Si ves un enchufe de solo dos polos (o el tercero ha sido retirado), aquí está tu problema: una de las señales no tiene toma de tierra. Cuando toques el micro con tu cara o tus labios y las cuerdas de la guitarra con tu mano, estarás completando el circuito, y el resultado es bastante desagradable.

¿La solución? Deshazte de todos los cables de dos conductores y reemplázalos por cables con toma de tierra (tres polos) en todos los enchufes. ¿No es posible? Usa una pantalla pop-screen en el micro como solución de emergencia (una percha y una media pueden dar el pego).

Una vez domines el arte de acabar con el feedback y las descargas eléctricas, es el momento de concentrarte en la calidad del sonido. Empieza con hacer pruebas de sonido en tus ensayos, y luego aprende a hacer que tus conciertos brillen con algunos trucos de ecualización.

—-

Bio: Alex Andrews es ingeniero y músico, y dirige Ten Kettles Inc en Toronto, Canada. Ten Kettles es una compañía indie de apps que crea apps para la educación musical. Su nueva app, “Waay: Teoría musical imprescindible,” une lecciones de vídeo, ejercicios interactivos, y herramientas de seguimiento de los progresos, para enseñar teoría musical a cantautores. Puedes leer más aquí.