[Artículo escrito por Dave Kusek, fundador de New Artist Model, una escuela online de negocios del sector musical para músicos, intérpretes, músicos profesionales, productores, managers y compositores. Es también fundador de Berklee Online, co-autor del libro The Future of Music book, y miembro del equipo que lanzó el midi al mercado.]
Ganarse la vida tocando en una banda es un sueño para mucha gente, pero, como todo, si no se hace desde una base sólida, no es sostenible. Esta base sólida es la relación que tienes con tu banda. Míralo así: incluso si se las han arreglado para establecer una carrera musical provechosa, un conflicto interno en la banda puede llevarlo todo al traste.
El simple hecho de hacer que todo el mundo se mueva en la misma dirección ya es un reto, y, lamentablemente, no es algo en lo que nos guste centrar nuestra atención hasta que algo va mal. Los egos se interponen en el camino, los conflictos entre diferentes expectativas pueden apartar a la gente en direcciones opuestas, y la falta de comunicación puede echar por tierra la productividad.
Afortunadamente, hay una manera fácil de frenar todos estos problemas antes de que empiecen, y una vez lo tienes todo organizado, aumentará tu capacidad de trabajo, alcanzarás tus objetivos más rápido, y todos se sentirán más realizados como grupo.
- Establece una jerarquía
La música es para disfrutar. Y una de las mejores cosas de estar en una banda es que puedes hacer lo que más te gusta a diario. Pero si quieres que esto sea tu carrera, tienes que pensar en ello como un negocio, y eso incluye cómo te organizas. Como en una empresa, intenta crear una jerarquía de liderazgo que ayude a tomar decisiones y a mejorar la productividad.
Puedes estar en una situación en la que uno de los miembros es claramente un líder, con los demás trabajando como asalariados, o quizá todos tengan el mismo peso en las decisiones. Otras bandas dan a los dos compositores principales más voz en el proceso de toma de decisiones.
- Toma una decisión sobre las decisiones
Cómo se toman las decisiones y quién las toma definirá la jerarquía del grupo, pero vale la pena que quede muy claro. ¿Será el líder de la banda el responsable de todas las decisiones? ¿Tienen que reunirse todos y hablarlo cada vez que hay que tomar una decisión? ¿O cada uno de ustedes tendrá la libertad de hacer llamadas sin consultar a los demás?
- Fija las expectativas
Este es quizá el punto más importante. Como grupo, todos deben fijar objetivos y expectativas comunes para su carrera. Decidir a qué sonido y a qué imagen aspiran y cuánto tiempo se ven esforzándose por su carrera musical. Lo último que desean es que su cantante lo deje después de unos años porque necesita “crecer” y “conseguir un trabajo de verdad”.
Otra expectativa importante a concretar es cuánto tiempo pueden dedicar, de forma realista, a la banda. Algunos miembros querrán mantener todavía trabajos a tiempo parcial como fuentes estables de ingresos, mientras que otros pensarán que la mejor opción es dedicar toda su energía a la música, para “llegar” antes. Al final, terminarán pensando que algunos miembros no están involucrándose del todo y eso crea tensiones en el grupo.
- Reparte tareas
Como grupo tienen una ventaja clara sobre los músicos solistas: ya tienen un equipo de gente a su disposición, y pueden dividir las tareas para ser más eficientes. La clave es dejar realmente claro de qué tareas es responsable cada miembro así no hay duplicidades ni confusiones.
También pueden dividir las tareas basándose en las habilidades de cada miembro, para aumentar la productividad. Deja al miembro más noctámbulo que sea responsable de llamar a las salas y promotores para conseguir conciertos. Si uno de los miembros es bueno con los números, que se encargue de la contabilidad. Si otro está siempre en Facebook, puede ser responsable de actualizar las páginas en redes sociales y de aumentar la base de fans online.
- Haz un contrato
La última cosa a hacer es redactar un contrato formal de la banda. Hay un montón de opciones disponibles para bandas, así que tendrás que decidir cuál encaja mejor contigo y con tu carrera.
Hay diferentes tipos de contratos y sociedades, y la legislación varía según los países. Algunas son más fáciles y baratas de crear, pero en algunas sociedades tus propiedades personales están en riesgo si te demandan o tienes deudas y la sociedad se disuelve si un miembro se marcha.
Como puedes ver, dedicar tiempo a organizarse como banda desde el principio puede ayudarte a largo plazo. Si quieres saber más, mira los cursos online, sobre la industria musical, de New Artist Model, donde aprenderás cómo convertir tu música en un negocio de éxito, un negocio en el que tú tienes el control! Crearás un plan personalizado y factible que te ayudará a hacer carrera en la música, y podrás hacerlo todo con los recursos que ahora mismo tienes a tu alcance.