Por qué CD Baby tiene todo el sentido para los artistas que construyen un catálogo durante toda su vida.
Cuando asisto a conferencias sobre música, a menudo me preguntan: «¿Por qué debería escoger yo CD Baby?
Mi respuesta habitualmente comienza con, «Bien, más allá de la cuota inicial de establecimiento del servicio, nosotros solo hacemos dinero cuando tú lo haces. No te vamos a pedir otros 50$ por álbum cada año durante el resto de tu vida, así podrás mantener tu música disponible online.»
Nuestro modelo te ofrece una manera libre de preocupaciones para construir (y distribuir) un catálogo de álbumes y singles durante toda la vida.
Un artista de CD Baby, Huge & the Genre Benders, escribió de hecho un post completo en su blog sobre el tema con gráficos y demás. Postearé una parte más abajo. Aquí va…
Hay muchas compañías que distribuyen música independiente… (pero) yo siempre uso CD Baby sin discusión, – aquí está el porqué:
- CD Baby es la única compañía que comparte contigo el riesgo de tu lanzamiento.
La mayor barrera para que los artistas tengan éxito en su negocio es el riesgo que asumen cuando pagan por producir y poner en el mercado su música. Encontrar una compañía (o un grupo) que quiera compartir este riesgo, y de este modo reducirlo, no tiene precio … a menos que te respalde una discográfica que esté dispuesta a hacerlo por ti.
Pero, ¿en qué consiste esto? ¿Qué quiero decir con «compartir tu riesgo»?
Bien, a diferencia de las compañías que cobran (anualmente) una tarifa plana por el servicio, CD Baby se lleva una parte solo si tienes beneficios. Si tú ganas dinero, ellos ganan dinero. Si no ganas nada, ellos no ganan nada. Hay un ejemplo excelente de la diferencia entre los diversos servicios de distribución. La cuestión clave que necesitas comprender es el concepto de Ciclo de Vida de Un Producto, y el hecho de que cada uno de tus lanzamientos en CD lo tiene. CADA CD que se lanza tiene uno – también los de Eminem, Beyonce, Coldplay, Gaga, … cada lanzamiento de CD empieza sin ventas, crece hasta alcanzar un pico, y después disminuye de nuevo sus ventas. Unas veces este pico se alcanza en una o dos semanas, otras tarda seis meses en llegar … (algunas veces, como sucede con mis discos, este pico nunca llega) … pero el descenso posterior de las ventas es inevitable.
Pero, ¿qué significa esto para los músicos independientes? Bien, significa que al principio los costes de tu distribución digital serán mayores que tus ingresos por ventas … y que más adelante deberías obtener algo de dinero de las mismas … ¡pero (con otros distribuidores) tu álbum probablemente te costará dinero durante un montón de tiempo! Esto es lo que nos muestra el gráfico:
Por otro lado, si escoges la estrategia de CD Baby, SIEMPRE siempre sacarás algo de tu lanzamiento – incluso durante el 91% de su Ciclo de Vida en el que apenas venderá nada. Sí, en tu pico de ventas CD Baby te costará más que el modelo de tarifa plana … suponiendo que alcanzarás dicho pico … pero durante los siguientes 20 años, te costará muchísimo menos. Así lo muestra el gráfico:
Ahora, yo no tengo ningún problema en pagar a alguien que me ha prestado un gran servicio – especialmente si no ganado nada de dinero durante el tiempo que yo tampoco lo he ganado. A esto se le llama una buena colaboración – tú ganas, yo gano. Las compañías que cobran una tarifa plana te están diciendo que quieren que se les pague sin importar lo que pase contigo – ¡no les importa si triunfas o fracasas! – Se trata de un negocio perfectamente legítimo, sí, pero nadie está compartiendo tu riesgo ni ayudándote durante todo el tiempo que tus lanzamientos no alcanzan su mínimo.
Siempre escogeré la estrategia de compartir el riesgo … y también me alegrará corresponder cuando las cosas finalmente funcionen para mí.
Gracias a Huge por esta detallada explicación de por qué escoger el modelo de CD Baby tiene todo el sentido para los artistas independientes.