Cómo estirar tu presupuesto de grabación y obtener más por tu dinero

Hacer el presupuesto es posiblemente uno de los aspectos a los que menos atención se presta al planificar un nuevo álbum o proyecto. Comparado con la atención que se pone en escribir, grabar y promocionar, presupuestar a veces se subestima o se hace de forma descuidada. No es tan apasionante como trabajar en la orientación creativa de tu próximo proyecto o el mismo proceso de escribir y grabar. ¡Aunque una buena planificación puede resultar en que tu visión creativa y tus ideas se conviertan en realidad!

Si no planificas tu presupuesto por adelantado casi siempre acabarás gastando más, utilizando parte del dinero que podrías haber usado para ir de gira tras el lanzamiento, hacer un buen video, hacer nuevas fotos de la banda, o una miríada de otras cosas a las que destinar dinero. Y además no tendrás forma de comprobar cómo ibas cumpliendo el presupuesto y cómo puedes hacerlo mejor la próxima vez.

Así que antes de lanzarte a a grabar tu nuevo álbum o EP, ya sea el primero o el décimo, aquí tienes algunos consejos para presupuestar y gestionar tus gastos.

¿Cuáles SON tus gastos?

El primer paso es determinar exactamente cuáles serán tus gastos. Aquí necesitas ser lo más concreto posible, la investigación será tu mejor aliado. No te limites a hacer prudentes estimaciones sobre lo que piensas que pueden ser los números. Ve a la web del estudio, busca alternativas y precios, consigue presupuestos de diferentes proveedores, como diferentes diseñadores para la cubierta o diferentes duplicadores o empaquetadores.

¿Cuáles son las grandes categorías de gastos que te puedes encontrar?

* pre-grabación (escritura, arreglos, ensayos)

* grabación (músicos de sesión, alquiler de equipo, costes de estudio)

* post-grabación (mezcla, masterización, duplicación, diseño, marketing)

Crea una hoja de cálculo para resumir estas categorías y tendrás un presupuesto de partida.

Tus gastos de pre-grabación incluyen todo lo que tiene que ver con escribir y ensayar las nuevas canciones. ¿Necesitas alquilar un local de ensayo para practicar con la banda antes de entrar en el estudio? ¿Necesitas contratar a un arreglista para que escriba partes de violín, trompas o cualquier otro instrumento con el que no estás familiarizado? ¿Necesitas pagar a un amigo o músico de sesión por su tiempo escribiendo y ensayando? No te olvides de los gastos de desplazamiento que puedas tener de ida y vuelta al local de ensayo.

Los gastos de grabación están bastante claros. Incluyen las horas de estudio, alquiler de instrumentos, pago a los músicos de sesión, y los honorarios del productor y el ingeniero de sonido. Si este es tu primer álbum o EP podrías grabar gran parte en tu ordenador, así los gastos no serán muy altos. Los costes de post-grabación incluyen mezcla y masterización, duplicación de CDs, si vas por la vía del soporte físico, distribución digital, diseño del álbum y marketing.

Lo mejor que puedes hacer es coger esa hoja de cálculo que mencioné antes y consignar todos los gastos relacionados con el álbum. En la primera columna, lista todos tus gastos, intenta dividirlos en diferentes bloques según categorías, como por ejemplo los gastos de pre-grabación primero, seguidos de grabación y finalmente post-grabación.

 Recorta tus gastos

Una vez tienes todos tus gastos desplegados frente a ti, es mucho más fácil ver por dónde puedes recortar. Mira el dinero que tienes disponible y determina exactamente cuánto puedes usar para la grabación. Si los gastos que acabas de poner exceden esta cifra, es el momento de recortar! Esto es lo bonito de tener un presupuesto a la vista. Puedes ver lo que podrías gastar con antelación, ver la situación en su totalidad y tomar decisiones basadas en la cantidad de dinero que puedes invertir y la ambición del proyecto. Es el momento de ser realista.

Ensayar adecuadamente definitivamente recortará el tiempo en el estudio, y los locales de ensayo suelen ser más baratos (o gratis si ensayas en tu garaje) que las horas de estudio. Al final, deberías ser capaz de hacer las tomas más rápido y por tanto gastar menos tiempo (y dinero) en el estudio. Dependiendo del estudio, también puedes grabar en horas no-punta, habitualmente de medianoche hasta primera hora de la mañana, para obtener una tarifa más baja. Negocia con el dueño para obtener el mejor acuerdo que puedas. Vale la pena tener más de una opción, así puedes ver cómo están las tarifas en tu zona y decidir qué es lo que te puedes permitir.

Haz tú mismo todo lo que puedas.

Graba todo lo que puedas en casa, en tu ordenador o en tu DAW. El software y el equipo de grabación que tenemos hoy en día es muy asequible y todo se va haciendo, año a año, más barato y más potente. Las pistas que no son demasiado significativas para la canción pueden grabarse en casa una vez has hecho las pistas principales en el estudio. Pero bandas como Pomplamoose nos han mostrado que puedes conseguir una grabación de gran calidad grabando en un estudio casero provisional con equipo relativamente barato.

Usa cualquier otro recurso que puedas tener para recortar costes. Si tienes conocimientos de fotografía o diseño, utilízalos y diseña tu propia portada! O pide a un amigo que te ayude. Scott Hansen, de Tycho, usa sus habilidades en diseño gráfico para crear la escenografía de sus shows y vídeos. Si hiciste algún curso de sonido y grabación, podrías no necesitar un ingeniero o grabar más en casa. Si eres un multi-instrumentista, podrías no necesitar contratar a músicos de sesión para tocar algunas partes o añadir algunas pistas. Todo lo que puedas hacer por ti mismo, o con un amigo, o como intercambio por algo que puedas hacer por ellos, te ahorrará dinero.

Da un toque a tu red en busca de ayuda

En cualquier punto del proceso de grabación, tener amigos o gente en tu red que puede tener interés en ayudar es genial, y podrían además conseguirte buenos descuentos. Pero recuerda que esto es una vía de doble sentido. Haz cosas por ellos también o podrían no estar tan dispuestos a hacerte favores en el futuro. Productores, ingenieros, artistas, fotógrafos, diseñadores gráficos y otros músicos son gente estupenda con la que mantener buenas relaciones y ayudarse mutuamente. Si no tienes gente así en tu red, intenta contactar con otras bandas locales y crear tus relaciones: tus amigos seguro que conocen a algunos artistas locales o productores que podrían querer ayudarte.

 Por supuesto, además de esto, hay muchas más estrategias que puedes usar para lanzar un buen álbum con un presupuesto ajustado. En los cursos de New Artist Model, la escuela online de negocios del sector musical, descubrirás cómo convertir tu música en un negocio de éxito, un negocio en el que tú eres el CEO! Crearán un plan factible y personalizado que te ayudará a conseguir una carrera musical sostenible, y podrás hacerlo todo con recursos a tu alcance ahora mismo. Si quieres aprender aun más estrategias de los cursos de New Artist Model, descárgate estos dos ebooks gratis. Aprenderás a pensar en tu carrera musical como en un negocio y conseguirás algunos buenos consejos y estrategias de marketing, publicación y grabación completamente gratis!


[Post escrito por Dave Kusek de New Artist Model.]