Cómo planificar tu agenda de conciertos

 

En mi guía How To Book My Band (“Cómo contratar a mi banda”) doy consejos sobre todo lo que hace falta saber para empezar a tocar en directo. Aquí hablaré sobre la planificación de la agenda de conciertos.

Conseguir tu primer concierto es una como una carrera de vallas, y una vez te han contratado es una gran victoria. Tienes todas las canciones preparadas, tu lista de invitados impresa y estás listo para darlo todo en el escenario y hacer que las bragas caigan al suelo (o los calzoncillos, depende de tus intereses).

Durante el concierto, demuestras al jefe de la sala que puedes tocar a un nivel profesional. Después, está contento con cómo ha ido la noche y cuando te está pagando, te dice “a ver si volvéis pronto, ¿cuándo tenéis fechas?”

Es muy importante estar preparado para reservar una fecha justo en ese momento. Antes de programar tu primer concierto necesitas haber hablado ya con los miembros de tu banda todos los detalles sobre cómo quieren programar los conciertos.

Aquí tienes algunas cosas a tener en cuenta:

¿Cuánto quieren tocar?

Tu banda tiene cinco miembros. Cada uno tendrá una idea diferente sobre cuánto quiere tocar y cuándo está disponible para hacerlo. Algunos tendrán trabajos y familias que tener en cuenta a la hora de programar conciertos.

Quizá nadie en la banda quiera ser músico a tiempo completo, o quizá todo el mundo lo desee. Quizá lo único que quieren es un par de actuaciones al mes. Aclara todo esto desde los inicios de la vida de tu banda.

¿Qué noches pueden/quieren tocar?

Los bares tienen diferentes agendas de conciertos. Unos tienen música en vivo todas las noches de la semana, mientras otros solo tienen música los fines de semana o una noche del fin de semana.

Como en el ejemplo anterior, tus compañeros de banda pueden tener estar disponibles para tocar solo algunas noches de la semana.

También puede haber ciertas fechas en que no pueden tocar a causa de otras obligaciones. Quizá el bajista tiene que viajar fuera de la ciudad por trabajo o tiene que asistir a la graduación en la facultad de su hermana.

Antes de empezar a programar, apunten las fechas “imposibles” de cada uno de los músicos. Estas son las fechas en las que alguien no puede tocar. Averígüenlas lo antes posible y márquenlas en la agenda. Aunque aun falten 6 meses, márquenlas.

Programa lo antes que puedas

Yo siempre intento cerrar las fechas con la mayor antelación posible (acabo de reservar las fechas de todo 2015 en una de nuestras salas favoritas mientras escribo esto). Esto asegura que las fechas en las que la banda está disponible están reservadas y no andamos liados intentando encontrar conciertos en el último momento. Esto también bloquea las fechas de las salas en que quieres tocar antes de que estén ocupadas. Nada fastidia más que llamar a tu bar favorito y que ya no tengan fechas.

Hablando de bares (y clubes, salas, etc.), algunos locales reservan el año entero por adelantado y otros van programando poco a poco, por ejemplo con tres meses de antelación. Esto depende de su sistema de programación y lo consolidado que estés como artista. Algunas salas que programan solo a tres meses vista te contratarán con un año de antelación si les traes mucho negocio.

Cancelar un concierto (intenta no hacerlo)

Los grupos pueden tener fama de ser poco serios. Creo que esto es porque todo el mundo piensa que todas las bandas van de “sexo, drogas y rock-n-roll”. Ok, esto puede ser así hasta cierto punto, pero sobre todo se trata de músicos haciendo lo que aman.

Cancelar conciertos aumenta esa imagen de falta de seriedad.

Cuando un club te incluye en su agenda, están bloqueando esa fecha para cualquier otra banda que quiera actuar. Saben que esas bandas buscarán otro lugar, así que si tienes que cancelar una fecha, podrían quedarse sin grupo para esa noche.

Eso no les gusta. Puede significar perder ingresos y a nadie le gusta perder dinero.

Así que si cancelas, de inmediato pasas a ser visto como poco de fiar y puedes perder un trato de favor en la programación de la sala.

Habrá ocasiones en que no queda más remedio que cancelar, todo el mundo lo entiende. Que sea una buena razón. Estar enfermo normalmente no es una de ellas, a no ser que sea algo que te tenga en la cama. Mis compañeros de banda y yo hemos tocado muchos conciertos hasta arriba de medicamentos para la gripe y pastillas para la garganta para poder salir del paso.

Si tienes que cancelar, hazlo lo antes posible. Cuanta más antelación en avisar a la sala que no puedes tocar, antes podrán encontrar un recambio.

Y cuando estés cancelando, pide disculpas!!

Las mejores fechas para conciertos

Hay momentos del año que son los mejores para el público. Donde estés radicado puede tener una gran influencia en ello.

Vacaciones. Esto puede tener su miga. Algunas vacaciones la gente deja la ciudad para visitar a sus familias, pero también llega gente de visita. El fin de semana de Acción de Gracias es normalmente una muy buena fecha en el Medio Oeste, donde yo vivo.

Por otra parte, el 4 de julio es casi siempre un fiasco porque la gente va de fiesta al lago y no a los clubes.

Las mejores fiestas para conciertos son Halloween y Nochevieja. Estas dos noches la gente se siente obligada a salir de fiesta toda la noche. La mayoría de las veces puedes cobrar un extra por tocar en esas noches, porque los bares quieren buenos grupos, para que la gente coma y beba todo lo que pueda.

Las estaciones. Aquí en el Medio Oeste las diferentes estaciones pueden suponer una gran diferencia en la asistencia a los clubes. En verano a la gente le gusta el aire libre, así que irán más a “patios” o terrazas, donde hay una gran área exterior para sentarse y tomar algo, o si no estarán de camping o haciendo otras actividades al aire libre. Así que los veranos pueden suponer poca actividad para las bandas.

Las estaciones más frías pueden ser perfectas porque esa gente estará haciendo más actividades de interior.

Conclusión

Cuando busques conciertos, intenta llegar a tus salas y lugares favoritos primero y resérvalos con la mayor antelación posible. Si quieres tocar en alguna fecha concreta, pídela. Y estate siempre preparado para contratar fechas llevando contigo una agenda siempre al día.

Bio del autor: Rus Anderson empezó a tocar en clubes hace más de 25 años, aprendiendo cómo funciona una banda, y, más importante, cómo son contratadas las bandas. Ha tocado en pequeños y grandes clubes, bodas, eventos corporativos, conciertos privados, salas de 2000 butacas, campus universitarios, estadios… y con su(s) banda(s) ha sido telonero de artistas de alcance nacional, ha tocado gratis, y también cobrando miles de dólares. Puedes leer más consejos en su guía How to Book My Band. Aquí encontrarás su web!