Por Chris Robley
Empieza a “vender” tu nueva música antes de la fecha oficial de lanzamiento
Una pre-venta en iTunes o Amazon permite a tus fans encargar tu música en cualquier momento entre una semana y seis meses antes de su publicación. Cuando llega la fecha de salida, tus clientes de pre-venta automáticamente podrán descargar y escuchar tu nuevo álbum.
Todas las pre-ventas se contabilizan como ventas hechas el día de lanzamiento oficial, así que cuantas más pre-ventas consigas, más alto será tu ranking ese día, aumentando tus opciones de aparecer en las listas de ventas.
Una pre-venta de música digital es una gran manera de crear expectación en torno a tu nuevo álbum, dándote un tiempo extra para que se hable de él antes de que salga la música. Y dado que tanto iTunes como Amazon son grandes líderes en la venta de música, estas semanas o meses adicionales pueden dejar huella.
Pero una pre-venta exige algo de planificación y tiempo extra. Sigue leyendo si quieres saber cómo sacar el máximo del lanzamiento de tu álbum.
Da a tus fans una oportunidad de comprar YA.
No desperdicies un post en redes diciendo “muy pronto tendré nueva música” si tus fans no tienen forma de HACER algo al respecto (es decir, darte dinero).
Con una pre-venta, no tienes que seguir diciendo a tus fans que tienes nueva música en el horizonte sin una solución concreta para captar clientes interesados. Ahora, en el mes previo al lanzamiento, cuando hables de tu nueva música en redes sociales o en tu website, en tu newsletter en un concierto, puedes decir a tus fans adónde ir AHORA MISMO para efectuar una compra.
Detalles sobre las pre-ventas en iTunes
Los artistas que tienen álbumes con 11 o más canciones pueden optar a escoger una pista de “gratificación inmediata” en iTunes. iTunes hará disponible esta canción para escucharla y comprarla como parte del álbum en pre-venta, lo que significa que cualquier cliente de iTunes puede comprar solo esta canción o descargársela inmediatamente al comprar el álbum completo durante el período de pre-venta.
Una pre-venta en iTunes (solo para álbumes) puede tener lugar entre una semana y seis meses antes de la fecha de lanzamiento oficial: la fecha real de lanzamiento que fijas en tu cuenta de miembro de CD Baby. Para poder optar a la pre-venta, tu fecha de lanzamiento debe ser al menos 7 días después del día en que inscribes la música para distribución.
Sin embargo, realmente recomendamos que tengas al menos 30 días de margen para el procesado, inspección, entrega, etc. Es necesario un mínimo de 5 días laborables, desde la fecha de entrega, que un álbum en pre-venta aparezca en iTunes. Necesitarás finalizar y aprobar tu disco antes de que se inicie la entrega.
Detalles sobre las pre-ventas en Amazon
Cualquier publicación que se entrega a Amazon antes de su fecha de lanzamiento aparecerá a la venta en el canal en torno a 1 o 2 semanas después de que des la aprobación final para su entrega. Si esto es antes de tu fecha de lanzamiento oficial la página de Amazon estará disponible como pre-venta pero “no disponible” para la compra individual de canciones. Un cliente podrá comprar la música pero no podrá descargarla hasta la fecha de lanzamiento oficial. Una vez llegue esta fecha, se cumplimentarán todas las pre-ventas y los clientes de Amazon podrán ya descargar tu música.
A diferencia de iTunes, no se ofrece una “pista de gratificación inmediata” con cada pre-venta en Amazon. Sin embargo, Amazon es un gigante de la venta de música, y las pre-ventas digitales dan a los artistas una gran oportunidad de captar todas las ventas posibles durante el período promocional previo al lanzamiento del álbum.
Planificando tu pre-venta
Como has leído, tanto iTunes como Amazon (y CD Baby) necesitan saber con antelación que piensas hacer una pre-venta, ¿qué significa eso para ti?
- ¡No CORRAS!
En serio, no te apresures en el proceso de inscripción en CD Baby por querer tener tu música en el aire en todas las plataformas digitales al minuto de que las pistas estén masterizadas.
Sí, PODEMOS hacer que tu música esté disponible en todo el mundo muy rápido. Pero tras dedicar tanto tiempo y energía a crear tu música, deberías dar la misma importancia al lanzamiento. Y eso significa fijar una fecha de publicación lo suficientemente lejana en el futuro para aprovechar las ventajas de la promoción y la pre-venta.
- Fija una fecha de lanzamiento realista.
Para preparar adecuadamente la pre-venta, iTunes necesita que la fecha de lanzamiento sea de al menos cinco días después de que les sea entregada la música por CD Baby. Eso supone al menos 7 días de antelación al inscribir tu música con nosotros.
Pero, de nuevo, no corras. Te recomendaría dejar un plazo aun mayor para permitir nuestro proceso de revisión (chequear la información y metadatos editoriales/autorales), el proceso de entrega, darte una oportunidad de revisar posibles erratas, chequear el audio y el diseño, y tener tiempo de planificar el marketing que vayas a hacer en torno a la pre-venta.
Si es posible, inscribe la música para su distribución al menos 30 días antes de la fecha de publicación para sacar el máximo partido de la pre-venta.
- Elige la canción de gratificación inmediata.
¿Cuál es la mejor canción para que los clientes de la preventa se bajen ahora mismo? Podría no ser el sencillo de éxito, pero, por otra parte, probablemente debería serlo.
Elige esa canción con antelación, así no tendrás que correr para tomar una decisión de último minuto.
- Ten en cuenta las vacaciones.
Las plataformas digitales también hacen vacaciones. Si quieres tener la música disponible a tiempo para, digamos, la navidad, necesitas tener en cuenta los posibles retrasos.
Si quieres publicar oficialmente una canción a mediados de diciembre y empezar la preventa justo después de Acción de Gracias, a finales de noviembre, eso significa que necesitas empezar a ponerlo todo en marcha como mínimo a primeros de noviembre, porque los trabajadores de iTunes podrían ausentarse en torno a la fecha de Acción de Gracias.
- Promociona el lanzamiento en cuanto arranque la pre-venta.
El primer día del plazo de pre-venta, pon toda la artillería en marcha: posts en redes sociales, comunicado por email, anuncios (si están presupuestados), etc.
Así es como vas ha conseguir una punta el primer día de ventas, e incluso deberías considerar decir a tus fans que una pre-venta te ayuda a entrar en las listas de ventas, que es el momento para comprar.
El objetivo de una preventa es ampliar esa oportunidad, por lo que deberías usar cada hora que se te ofrece dentro de ese plazo de tiempo.
¡Para empezar a vender tu nuevo álbum como pre-venta en iTunes y Amazon, ¡date de alta hoy mismo en CD Baby!
Si tienes más preguntas sobre cómo poner en marcha una pre-venta, dale una mirada al Centro de Ayuda de CD Baby.
¿Has tenido éxito con una pre-venta? Cuéntalo en los comentarios.
[hana-code-insert name=’GETMORE_Jun2017′ /]
[hana-code-insert name=’Marketing Guide’ /]