shutterstock_140602060Por Chris Robley

¿Por qué tendrías que hacer dos versiones de tu álbum, una para streaming y otra para venta?

En un reciente artículo en el blog Echoes, “Optimize your digital music sales on iTunes”, Jon Ostrow aconseja diferenciar entre la versión de un álbum en servicios de streaming como Spotify, y la versión que está a la venta en sitios de descargas como iTunes (este argumento puede extenderse a los formatos de CD y vinilo).

¿Por qué? En sus propias palabras, “la exclusividad vende”.

La mayoría de los músicos hoy estan publicando sus álbumes en todas partes a la vez —en plataformas de streaming (Spotify, Rdio, Beats Music, Rhapsody, etc.), en webs de descargas (iTunes, Amazon, Google Play, etc.), en sus propias webs, y en tiendas de discos (físicas y online)— con el mismo contenido musical en cada formato.

Ostrow comenta sobre la amplia accesibilidad de tu música a través de los servicios de streaming:

Lo que esto significa es que tu álbum estará al alcance de millones de personas sin necesidad de que lo compren. Por supuesto, PODRÍAS mantener tu álbum al margen de estos servicios, pero a menos que seas Radiohead o The Black Keys, esto podría hacerte más mal que bien, ya que mucha gente acude directamente a su servicio de streaming favorito cuando se publica nueva música.

¿Cómo hacer que la gente compre tu música, en disco o en descarga? ¡Incentívalos!

“Una manera de aportar valor es ofrecer algo diferente en la versión de tu álbum que sale a la venta”, dice Ostrow.

Sugiere que incorpores alguno o todos los elementos siguientes en la publicación de tu próximo álbum (en la version no—streaming), así ofrecerás algún aliciente extra cuando anuncies a tus fans que tu nuevo disco está a la venta:

1. Covers.

2. Versiones inéditas, acústicas o alternativas de canciones.

3. Remezclas.

4. Tomas descartadas o fragmentos de charlas en el estudio.

Incluyendo algo especial en la versión a la venta del álbum, animas a tus fans a decidirse por esta opción en lugar del streaming gratuito. Asegúrate de destacar las diferencias entre las dos versiones cada vez que menciones tu nuevo álbum (en social media, en tu website, en anuncios, en tu mesa de merchandising, desde el escenario, etc.).

——

¿Cómo animas a la gente a que compre tu música? ¿Incluyes material extra en la versión de tu disco que sale a la venta? Cuéntanoslo en la sección de comentarios.

[hana-code-insert name=’Marketing Guide’ /]