[Artículo escrito por Dave Kusek (fundador de New Artist Model) y la experta en world music Trista Newyear Yeager.]
Los artistas de World Music se enfrentan a un reto único e interesante. Atraviesas fronteras con naturalidad, tu música cruza culturas y promueve la atención cultural. Pero es fácil verse atrapado en un nicho pequeño que parece poco atractivo o abrumador a los que están fuera. Te puedes sentir constreñido, limitado, tu crecimiento artístico restringido a las dimensiones del nicho. Después de todo, solo algunos aficionados se autodefinen como seguidores del afrobeat o del folk-alternativo-galés.
Ahora, ¡tener un nicho es algo muy bueno! Que se entienda de forma clara y definida quién eres como artista puede pulsar la tecla de un determinado grupo de gente que comparte esa misma devoción y fascinación. Es difícil, eso sí, como artista, asumirlo. Quieres expandir tu círculo a gente más allá del nicho más obvio.
Esto es cada vez más fácil, al tiempo que la antigua venta de discos entra en el presente de las playlist, si tu música tiene simitud sonora con música más mainstream.
Si quieres más información práctica sobre cómo ampliar tu público como músico global, clica aquí para saber más del programa de negocios World Music Master.
Apóyate en estilos relacionados
Los estilos musicales más populares y mainstream tienen sus raíces en el pasado cultural. El rock surge del blues y las músicas afroamericanas, con sonidos, escalas y cierto espíritu que puedes sentir en muchas músicas de Mali y otras partes de África occidental. Y muchos seguidores de estilos populares disfrutarían con la world music con que se relacionan. La clave es ir a buscarlos donde están ahora, y el entorno de YouTube es el lugar perfecto para empezar.
Intenta hacer versiones de canciones populares de géneros musicales relacionados, adaptándolas a tu sonido. Algunas bandas han hecho esto con resultados realmente atrevidos y divertidos. Matuto versionó a Beyonce con un toque brasileño, y el cantante gutural de Tuvan, Albert Kuzevin, tiene una versión increíble de Joy Division. Esto da a la gente un punto de referencia a la vez que propone la experiencia de un nuevo estilo foráneo. Desde ahí, asegúrate de tener también musica original y enlaces a tu website, así la gente podrá conocer más si les gusta tu sonido.
Otra opción es colaborar con músicos de estilos relacionados (o incluso de estilos lejanos). Más allá de la estrategia de hacer versiones en YouTube (en la que cuelgas tus vídeos y esperas que la gente los descubra), las colaboraciones llevan tu música directamente a un público ya interesado. Haz un concierto en colaboración, haz de telonero para otro artista, colabora en una grabación de una versión, o escribe una canción en colaboración. Estos amantes de la música más mainstream estarán más dispuestos a darle una oportunidad a tu música si tocas junto a sus artistas favoritos, ¡eso equivale a la potencia de una buena recomendación!
De hecho, esta es precisamente la manera en que mucha gente llega a alguno de sus artistas globales favoritos. Paul Simon, en su día, hizo de Ladysmith Black Mambazo un nombre conocido. Ry Cooder hizo lo mismo con Ali Farka Tour y los viejos maestros cubanos de Buena Vista Social Club. Yo-yo Ma ha llamado la atención sobre muchos virtuosos de la música tradicional de Asia central, y Jonny Greenwood de Radiohead ha trabajado recientemente (y brillantemente) con un impresionante grupo de Rajasthanis.
Productores fabricantes de estrellas y rockeros de otros países son solo una parte de una dinámica más amplia, impulsada por gente de la industria y artistas, como atestigua un montón de duetos increíbles de kora. Aférrate a tus oportunidades, intenta crear algo con alguien cuya música te guste, pero que trabaja fuera de tu ámbito musical.
Defiende una causa (y mantén tu posición)
Como artistas interculturales, muchos músicos de world music se ven involucrados en causas políticas, medioambientales y sociales, y usan su música para compartir estos importantes mensajes. Estos temas son universales y mucha gente puede sentirse implicada sin importar sus preferencias musicales. Una vez más, se trata de ir a buscar a la gente a dónde está y encontrar espacios compartidos.
Si tu música habla de problemas globales, ¡sácale partido! Contacta con ONGs, convenciones y eventos e implícate en ello. Quizá puedas hacer que tu música suene en un anuncio de una organización a favor de los derechos de los animales, o quizá puedes tocar en algún evento para la concienciación sobre el calentamiento global, o puedes usar tus mensajes políticos para conectar con músicos y seguidores de la comunidad hip hop.
Esto debe ser algo más que un posicionamiento filosófico aislado, de todas formas. Cuanto más profundo y sostenido tu compromiso, mejor, y más fácil será crear conexiones duraderas con personas que comparten tus valores. No te limites a una serie de conciertos en favor de la gente de África, inicia una serie de workshops ambulantes que enfatizan la belleza y poder de las tradiciones de la percusión de Ghana y cómo conectan con la identidad americana. Haz de tu pasión y tus conocimientos el centro de tu actividad, no un extra.
Un buen ejemplo de este tipo de iniciativa de amplia visión es The Nile Project, un proyecto multinacional que une a artistas procedentes de todo el río Nilo. Hacen algo más que tocar juntos; inician conversaciones y solucionan problemas relacionados con el uso del agua, directa e indirectamente, como parte de un diálogo para presionar por el cambio del río. Una larga gira, varios discos, y un montón de sorpresas creativas han nacido de este proyecto, haciéndolo interesante para los artistas y sus públicos.
Supera todos los obstáculos con el World Music Master Business Program, un curso online de New Artist Model y Rock Paper Scissors, diseñado para ayudar a los artistas globales a desarrollar una hoja de ruta hacia el éxito en su carrera. Consta de 9 clases a cargo del veterano de la industria Dave Kusek y los expertos en promoción y relaciones públicas para world music Dmitri Vietze y Tristra Newyear Yeager, cientos de vídeos didácticos, y miles de recursos (incluyendo ebooks gratuitos cuando te registras)