Como crear un vídeo de la letra de tu canción (sin usar Motion o After Effects)
Los vídeos de letras de canciones, o lyric videos, no solo son una manera estupenda y asequible de mantener el flujo de contenidos en vídeo entre proyectos más grandes, que exigen una producción más complicada, sino que además creo que realmente pueden ser divertidos de hacer.
A continuación voy a hablar de cómo creé cuatro vídeos de letras, con información sobre algunas de las herramientas GRATUITAS que utilicé.
Algunas cosas a tener en cuenta:
- El vídeo no es lo mío. Cada vez que hago uno de mis vídeos con letras de mis canciones uso el método de prueba y error. Un profesional crearía algo el doble de bueno en la mitad de tiempo, pero me gusta jugar un poco y buscar soluciones por mi cuenta. Aparte de que… ¿presupuesto para vídeo? (buf).
- Se pueden hacer vídeos de letras que realmente están bien con programas como Motion y After Effects. No es mi caso. En primer lugar, esos programas cuestan dinero (véase el buf de más arriba). Y sumergirse en uno de esos programas significaría tener otra curva de aprendizaje que superar. Estoy interesado en explorar Motion hasta cierto punto, pero entre la familia, el trabajo, y todo lo demás, prefiero usar el tiempo que me queda libre para hacer música y sacar rápido algunos vídeos, no enterrarme en el laboratorio durante días. Quizá estos programas son más fáciles de usar de lo que imagino y me estoy perdiendo algo (díganme si es así en los comentarios), pero para el objeto de este artículo, volvamos al reclamo del presupuesto cero para hacer vídeos de letras SIN Motion ni After Effects.
- Esto nos deja con el software gratuito de edición de vídeo, como iMovie o Windows Movie Maker. Los profesionales puede que se burlen de estas herramientas de producción tan básicas, pero cuando las combinas con algunos otros trucos más algo de creatividad, creo que puedes crear vídeos de letras atractivos con poco más de lo que viene de serie en ordenadores, tablets o smartphones. [Advertencia: Utilicé Final Cut Pro X en tres de los cuatro vídeos que aparecen a continuación pero he trabajado lo suficiente en iMovie como para saber que la mayoría de cosas que hago en FCPX pueden hacerse en iMovie.]
Consejos para principiantes para hacer vídeos de letras de canciones
- Abre el programa de edición de vídeo y dale a tu nuevo proyecto el aspecto de 16:9
- Importa tu canción y cualquier otro archivo (como clips de vídeo, fotos, logos, etc.) que planees usar.
- Arrastra tu primer clip o imagen de fondo a la pista del proyecto. Si piensas usar una imagen estática de fondo todo el tiempo, puedes clicar y arrastrar para ajustar la duración para que sea los bastante larga para aparecer durante la canción entera.
- Pon tu canción en la pista del proyecto. Si quieres que empiece inmediatamente, arrástrala a tope hacia la izquierda. Si tienes una cartela con el título o algún otro elemento introductorio, puedes dejar un poco de espacio antes de que empiece la canción.
- Usa los “títulos” para poner las letras en el vídeo en el momento adecuado de la canción, coincidiendo con las voces.
- Utiliza un tamaño y tipo de tipografía que sea legible (o como mínimo que sea bonita).
- Sitúa los títulos sobre la imagen (una vez más, arrastrándolos) para que aparezcan en un lugar legible. Por ejemplo, si usas una imagen estática de una playa de arena bajo y cielo gris luminosos, no te conviene poner tipografía blanca sobre ese cielo. Mejor bajarla para que aparezca con mayor contraste sobre la arena oscura.
- Ajusta la duración de los títulos (puedes hacer esto clicando y arrastrando) para suavizar la transición entre línea y línea
- Revisa el vídeo completo varias veces y haz todas las correcciones necesarias.
- Exporta tu archivo de vídeo y súbelo a YouTube, Facebook, Vimeo, etc.
Algunos trucos para añadir salsa a tus vídeos de letras
Puesta de sol con Hyperlapse — Una tarde que estaba de visita en Oregon, subí a la cumbre del monte Tabor (un volcán extinto en el corazón del sudeste de Portland) y encontré un buen lugar para filmar el cielo cambiante a medida que anochecía. Me aparté del camino de cualquiera que pudiera pasar por delante de la cámara y arruinar la laaaaaaarga toma en time lapse. Hyperlapse es una app gratuita de Instagram y hace que sea fácil filmar largos vídeos y luego acelerarlos a diferentes velocidades. Creo que mi vídeo de 4 minutos necesitó unos 45 minutos de material filmado.
Títulos iniciales de Word Swag — Si lees este blog con frecuencia, probablemente ya sabes que me encanta World Swag, una app gratuita que te permite añadir tipografía a las imágenes. Usé World Swag para crear el logo circular del principio con mi nombre, y también el título “Silently”. Puedes usar esta app para crear texto para toda la letra, pero eso llevaría mucho tiempo, así que acabé usándola solo para esos dos elementos al inicio. Para ello, dentro de Word Swag normalmente te conviene poner la tipografía sobre un fondo transparente, así lo puedes llevar a cualquier otro vídeo que estés creando sin afectar al material que trasladas. [Nota: Usé Word Swag para crear el texto de introducción de todos los vídeos de letras que aparecen a continuación.]
Efecto boceto/dibujado — Luego añadí algunos efectos de los que vienen de serie, incluyendo un efecto de saturación de color y dos dosis de un efecto de boceto de dibujo, para que el vídeo tuviera grano y un aspecto lo-fi. Como dije antes, esto no fue premeditado. Estuve jugando un poco con efectos a ver qué es lo que salía. Y hablando de esto…
Efecto de temblor de terremoto – Usé el efecto de terremoto porque pensé que de alguna manera hacía parecer que el texto estaba en una capa transparente superpuesta que estaba fuera de foto por un segundo.
Cambiar el ritmo de aparición de las letras — A veces las letras aparecen y desaparecen con la voz. Otras veces algunas líneas permanecen más tiempo. Me dejé llevar por la sensación, y presté más atención a cómo quedaban los títulos en la pantalla que a otras cosas de índole musical.
Alternar el color del texto— Esta es otra forma obvia de añadir alguna variación si crees que tu vídeo es monótono: ¡cambia el color de las letras!
Este es un vídeo reciente de una canción llamada “Morning Edition”. La grabación es una demo de Garageband, pero pensé que, dos semanas antes del día de las elecciones, si tenía algo que decir, no había tiempo para llevar a un estudio de verdad. Unos cuantos comentarios sobre este lyric video:
¿He dicho ya que las letras han de ser legibles? — Por supuesto, es bueno tener unas letras legibles, pero no creo que deban ser ENORMES si eso arruina la estética del vídeo. En este caso pensé que podía dejar el texto con una fuente fina y minimalista en la parte alta de la pantalla, fuera de mi cara, y cualquiera que realmente quisiera leerlo al mismo tiempo podría ver el vídeo en modo de pantalla completa.
Este es el lyric video de mi cancicón “Veterans Day.” Por accidente (una vez más, después de jugar con los efectos que vienen de serie) acabó teniendo una especie de estética de arte zen. Así es cómo lo hice:
Ralenticé MUCHO la imagen — Alargué el clip todo lo que pude y aun así solo tenía unos dos minutos y medio, por lo tanto…
Invertí el movimiento del clip — Duplicando el clip conseguí 2.5 minutos en movimiento hacia adelante y 2.5 minutos en movimiento inverso. El resultado es como un palíndromo, o como el famoso solo de bajo en “Call me Al”. A mitad del vídeo el movimiento se invierte y al final la leche vuelve a la botella. Otro accidente que terminé disfrutando.
Inversión del color — Usé las herramientas de serie para invertir los colores, de forma que la leche blanca pasó a ser como una tinta negra, y el fondo negro pasó a ser un gris suave.
Blanco y negro — Luego cogí ese vídeo y lo pasé a blanco y negro, al hacerlo todo se oscureció un poco, lo que quedó muy bien.
Texto en scroll — Una de las opciones de títulos de serie en muchos programas de vídeo te permite incluir un texto en scroll vertical, como los créditos de una película. Utilicé este efecto separadamente para cada estrofa y estribillo de la canción. Luego hice otra capa de texto solo con unas cuantas letras y símbolos separados aleatoriamente, aplicando mucha transparencia a la tipografía para que apareciese como un elemento gráfico, y creo que eso le da a todo el video una especie de sensación de papel translúcido.
Aquí tienes algunas cosas que pueden serte útiles del vídeo de mi canción “Premiere:”
No tengas miedo de Ken Burns — Por algo tiene un efecto de vídeo con su nombre; esa técnica de hacer zoom in y zoom out en las fotos estáticas puede ser realmente efectivo para crear ambiente. ¡Dinámica! No te vuelvas loco con el movimiento pero un poco de Ken Burns aquí y allá puede dar vida a las fotos.
Mezcla y combina tipografías — Usé unas cuantas tipografías diferentes en “Premiere,” dando a cada sección de la canción su propia personalidad.
Aplica también efectos y transiciones a los títulos (texto) – No olvides que muchos de los mismos efectos que puedes usar en imágenes y vídeo, funcionarán también para dar a tus letras un aspecto interesante.
¡No publiques tu vídeo hasta que lo hayas repasado una docena de veces! – Si viste mi vídeo de letras de “Premiere” puede que hayas visto una errata. Ups. No me di cuenta hasta que llevaba una semana en el aire, y para entonces… bueno. Estar frente a un texto mientas editas es cansado. Tu cerebro te engaña. Mientras estás metido en el proceso de creación, puedes no darte cuanta de algo que después se ve claramente incorrecto. Así que haz que tus compañeros de banda y amigos vean el vídeo varias veces para asegurarte de que no hay erratas o errores gramaticales en tus letras (aparte de las incorrecciones sintácticas o gramaticales que TODAS las letras tienen). Otra forma de limitar errores es…
Escribir tus letras en Word y después copiar y pegar en los títulos – Cuando escribes las letras primero en Word, te aprovechas del sistema de corrección del programa. Algunos de los programas más populares de edición de vídeo no tienen la función de corrección, así que pega esas letras después de haberlas revisado en el documento externo.
Ok, estos son algunos de los trucos que he usado para hacer mis vídeos de letras más interesantes que poner solo tipografía blanca sobre fondo negro, todo sin pagar por software extra o caras imágenes o fotos de archivo. Espero que te sean útiles cuando crees tu próximo vídeo.
¿Tienes algún consejo que aportar? Me encantaría oírlo. ¡Suéltalo en los comentarios y pon links a tus mejores lyric videos en YouTube!
[hana-code-insert name=’YouTube Guide’ /]
[hana-code-insert name=’GETMORE_Jun2017′ /]