¿Cuál es la diferencia entre un “pre-save” de Spotify y un “pre-add” de Apple Music?

¿Cuál es la diferencia entre un “pre-save” de Spotify y un “pre-add” de Apple Music?

Cada plataforma de streaming tiene su manera de guardar canciones antes de que se publiquen. La terminología de la industria musical puede ser confusa, sobre todo si las plataformas usan términos similares para las funciones que ofrecen. Por ejemplo: tanto Spotify como Apple Music ofrecen a los usuarios la opción de añadir a sus playlists canciones o álbumes de un artista antes de que se publiquen.

¿Dónde está la confusión? Llaman a estas funcionalidades de forma diferente. Spotify lo llama “Pre-Save”. Apple Music lo llama “Pre-Add”. ¿Cómo son de diferentes? O ¿Son en realidad diferentes? Veámos.

¿Qué es un “pre-save” de Spotify?

La función “pre-save” (pre-reserva) de Spotify permite a los usuarios poner una canción o un álbum completo en su cola de espera antes de que se publique. Esto es interesante tanto para el artista como el usuario porque, bueno, la vida es complicada y a veces la gente se olvida de ese nuevo lanzamiento del que se enteraron hace unas semanas.

Con un “pre-save” el usuario puede añadir la canción o el álbum aún no publicado en cuanto lo ve y así olvidarse hasta la fecha de publicación en que aparecerá como por arte de magia para que el usuario pueda escucharlo en su Spotify.

¿Cómo crear un “pre-save” de Spotify para mi música?

¡Es muy fácil a través de CD Baby y show.co! Necesitarás lo que se llama un código URI de Spotify, que significa “unique resource indicator” (indicativo único del recurso)

Para obtener tu código URI y configurar tu “pre-save” de Spotify para tu música ya distribuida pero aún no publicada sigue las instrucciones de nuestra guía paso a paso para “pre-saves” de Spotify.

¿Qué es un pre-add de Apple Music?

Un “pre-add” es la versión de Apple Music del “pre-save”. Funciona casi igual que la función de Spotify para el usuario final, que solo tiene que añadir tu canción a su playlist antes de que se publique y luego podrá escuchar el álbum entero el día de su estreno.

¿Cómo crear un “pre-add” en Apple Music?

La mayor diferencia en esta función es para el artista. Primero, los “pre-adds” en Apple Music solo están disponibles para álbumes, los sencillos no aplican.

Segundo, dado que Apple Music y iTunes van asociados por defecto, los criterios de Apple Music para “pre-adds” son un tanto estrictos. Para poder hacer un “pre-add” en Apple Music, debes:

-Distribuir tu álbum a iTunes
-Escoger la opción de pre-venta en iTunes
-Escoger una canción de gratificación instantánea
-Tener una fecha de lanzamiento como mínimo de un día después de la fecha en que añades la información de la venta anticipada
-Tener seleccionada la distribución en los territorios en que quieres que esté disponible el pre-add

Parafraseando a Ben Gibbard estos son nombres diferentes para la misma cosa. Aunque los “pre-save” de Spotify y los “pre-add” de Apple Music difieren en muy pocas cosas, ambos son maneras súper fáciles de acercar tu música a tus fans antes de su lanzamiento.