Da a tus seguidores la oportunidad de apoyarte

Una de las mayores quejas en la industria musical es que la gente ya no está gastando dinero en música. Hay todo tipo de informes sobre cómo los fans no están comprando discos, que Spotify y Pandora están pagando miseria a los músicos y que la piratería sigue haciendo daño a la industria

Podemos ser muy rápidos echando las culpas a otros cuando nuestra música no está generando suficiente dinero, pero ¿y si te digo que esto no es culpa de los fans ni tampoco de Spotify?

Lo creas o no, muchos músicos están limitando enormemente sus ingresos y poniendo un freno a su potencial. El modelo tradicional, sobre el que muchos músicos aun basan sus carreras, pone a todos los fans en la misma categoría. Si eres un fan, compras un CD de $10, y si eres muy fan compras una camiseta de $20 o una entrada para un concierto de $30. Y además la mayoría de esos productos se venden en momentos muy concretos (el lanzamiento de un álbum, o durante una gira) y el resto del año baja el ritmo de ventas.

Sin embargo, la mayoría de artistas tiene superfans que aman tanto su música que comprarían cualquier cosa que pusieran a la venta. Comprarían un vinilo con una portada especial, de edición limitada, aunque ya tuvieran la copia digital. Pagarían un dinero extra por verlos en el backstage en tus conciertos. Te darían dinero todos los meses si les ofrecieras algo para apoyarte, porque les encanta tu música. Quieren ir más allá del límite de precio del que hemos hablado por tener acceso a ti, para apoyarte, o para forjar una relación más profunda contigo.

Como puedes ver, si solo ofreces a tus fans la opción de comprar una descarga de $10, estás perdiendo un montón de ingresos potenciales. En palabras de Benji Rogers, cofundador de Pledge Music, “Hay gente que quiere gastar. Si no les dejas que te den su dinero, no es su culpa”.

Escala tus ofertas

¿Cómo resuelves todo esto y empiezas a darte cuenta de tu verdadero potencial? El primer paso es escalar tus ofertas y crear productos de diferentes precios para ofrecerlos a los diferentes fans. Tus fans más ocasionales podrán comprar tus discos, pero no debes poner límites a los superfans que quieren comprar los pases VIP para tener acceso al backstage. Vende tu música, tu merchandising y entradas, pero vende también ediciones limitadas de diferentes productos, merchandising personalizado o firmado, pases de backstage, conciertos online privados, encuentros por Skype. Obviamente puedes ser tan creativo como quieras, pero con este sencillo paso ya habrás incrementado tus ingresos potenciales.

Crear y gestionar múltiples productos tú solo puede ser una ardua tarea, especialmente si no sabes exactamente qué quieren tus fans. Podrías acabar encargando 100 CDs y vendiendo solo 20, por lo que es útil servirse de una plataforma como PledgeMusic para optimizar el proceso. Con PledgeMusic básicamente estás poniendo en marcha una campaña de preventa. Tú creas un montón de artículos y experiencias diferentes, en una escala de precios, y ves cuáles prefieren los fans antes de poner tiempo y esfuerzo en crearlos.

Desarrolla una corriente constante de ingresos

El siguiente paso es intentar romper el ciclo tradicional de picos y valles en los ingresos y empezar a desarrollar fuentes de ingresos que te reporten dinero mientras duermes. La opción más fácil es ofrecer a los fans la opción hacer donaciones por contenidos gratuitos como vídeos, versiones, o canciones originales que publicas a diario, semanalmente o mensualmente. Esto normalmente no es una fuente de ingresos para los músicos, pero puedes monetizarla, y muchos de tus fans querrán apoyar este tipo de contenidos.

No es algo que se use mucho, pero es posible recolectar donaciones de tus fans directamente desde Youtube cuando publicas música original o vídeos de versiones. La nueva opción YouTube card te permite hacer aparecer botones de donación en tus vídeos. Si quieres que esta estrategia funcione, asegúrate de comunicar a tus fans que pueden hacer un donativo. Es una función bastante nueva, no mucha gente está al tanto. Por desgracia, esta opción de captación de fondos en YouTube actualmente solo funciona con el monedero Google Wallet, así que puede ser bastante restrictiva.

Otra opción es lanzar una campaña con Patreon. En Patreon, tus fans fijan un compromiso periódico y pagan una cantidad determinada cada vez que publicas un nuevo contenido. Sobre todo, esto permite recompensar a los fans por su fidelidad con interesantes ventajas como poder ver tus vídeos antes que los demás, o que su nombre aparezca en el vídeo. Esto también funciona combinado con la estrategia de escalar las ofertas y es una plataforma increíble para músicos independientes.

¿Qué opinas tú? Dinos en los commentarios más abajo.


[Artículo escrito por Dave Kusek, fundador de New Artist Model, una escuela de negocios musical online para músicos independientes, músicos profesionales, productores, managers y compositores. Es también fundador de Berklee Online, co-autor del libro The Future of Music, y miembro del equipo que lanzó el midi al mercado.]