Da el primer paso para promocionar tu música

Después de mucho trabajo y ensayos, tú y tu banda tienen las primeras canciones ya grabadas y listas para compartirlas con el resto del mundo. Quieres que atraigan la atención de una audiencia que vaya más allá de tu familia y tus amigos, estás más que seguro de que van a gustar. Pero la pregunta es: ¿por dónde empezar con la promoción de tu música?

Nuestro consejo es el siguiente: el primer paso que deberías dar es el de descargar la guía gratuita de CD Baby «50 ideas de promoción para artistas DIY», un pdf interactivo que te permitirá llevar tus conocimientos de marketing al nivel de un profesional.

En ella te contamos, a través de 50 ideas claras, rápidas y sencillas cómo poner bien la primera piedra, y cómo ir poco a poco construyendo lo que será el motor que dará impulso a tu música y tu carrera, un plan de promoción completo en el que podrás ir profundizando a medida que avances y trabajes en él. El reto es, sin duda, apasionante: la música que tanto te cuesta crear, las canciones en las que tan duro has trabajado, se merecen encontrar un público que las valore y las disfrute, ¿no crees?

La lista de ideas abarca desde consejos muy básicos a otros pensados para que te pongas con ellos una vez tengas en marcha lo esencial. El número 1 de la lista es abrir una página web de artista. El motivo está claro, ¿verdad? Si hoy en día no cuentas con tu propia web de artista se puede decir que no existes como tal.

También te hablamos de la necesidad de elaborar una lista de contactos para poder estar comunicado por mail y sms con tus fans. Además, de cómo reclamar tu perfil de artista en plataformas como Spotify, Amazon Music, Apple Music, YouTube, Deezer o Pandora, así como de la manera de gestionar tu presencia en las redes. La idea es siempre llegar a tus fans potenciales allí donde están escuchando y compartiendo música, conseguir poner tus canciones a su alcance, que conecten con tus creaciones y tengan la posibilidad de entrar en tu mundo creativo y, eventualmente, llegar a ser tus seguidores.

En esta guía aprenderás también a escribir una biografía de artista, cómo contar tu historia de forma convincente y persuasiva a tus potenciales fans. También aprenderás a utilizar un enlace inteligente, a hacerte fotos de artista de calidad profesionales, que cubran las diferentes necesidades para la promoción, y que funcionen en prensa, blogs, etc. ¡Y esto son solo unos pocos ejemplos de los contenidos de nuestra guía!

Otras recomendaciones tratan de las campañas de seguidores en Spotify, de las ventajas que tiene subir un video de una versión a Youtube (los covers pueden atraer la atención de nuevas audiencias) o de cómo escribir un comunicado de prensa para conseguir reseñas.

Descubrirás cómo tener acceso a herramientas digitales de promoción que están utilizando artistas reconocidos en todo el mundo. Además, como, a pesar de lo que a veces nos puede parecer, también hay vida más allá del entorno digital, encontrarás consejos para hacerte una red de contactos en la vida real, para saber cómo dirigirte a las salas de conciertos, cómo postularte como telonero o crear sinergias con otras bandas afines o amigos músicos.

Hay muchas cosas en el entorno offline que puedes hacer por tu carrera musical, como por ejemplo colgar carteles físicos de tus conciertos, una acción de promoción que funciona muy bien sobre todo a nivel local.

¿Quieres más ideas? De anunciarte en Instagram Reels a conseguir que tu canción sea seleccionada para una playlist. De organizar una listening party a algo en principio tan extravagante como entrevistarte a ti mismo. Aprende a insertar un código de remarketing en tu página web y colaborar con otro artista.

Las acciones que debes emprender para realizar una promoción de tu música de nivel profesional son muchas: en nuestra guía encontrarás 50 ideas tan eficaces como sugerentes. 

En nuestra guía encontrarás ideas de diferentes niveles y al alcance de todas las posibilidades. Todos sabemos que con dinero y tiempo casi todo es posible, pero a veces es igual de importante y mucho más factible hacer pequeñas cosas, con costo cero o casi cero, que pueden ser decisivas para la promoción de tu música. Aquí encontrarás también consejos sencillos, abordables, algunos sorprendentes o inesperados, que puedes poner en práctica hoy mismo, y que te darán resultados reales, tangibles, en poco tiempo y, es de esperar, también a largo plazo.

Naturalmente, no tienes que llevar a cabo todas las ideas de nuestra guía de promoción. Al fin y al cabo, lo tuyo es hacer música y ahí es donde debes enfocar todos tus esfuerzos. Pero, los sigas todos o no, la guía funciona también como una práctica checklist de las iniciativas que están realmente a tu alcance.

Tuya es la decisión de hasta dónde puedes llegar con tu tiempo, tus habilidades y tus recursos. Pero tan útil como saber lo que haces es darte cuenta de qué posibilidades tienes a tu alcance y en qué ámbitos no estás actuando desde un punto de vista promocional. Te ayudará a ver tus fortalezas y debilidades, a entender en qué puedes mejorar, y a trazar una hoja de ruta, con objetivos y prioridades claros. Puedes plantearte la promoción por etapas, marcándote metas y dejando para más adelante las iniciativas más complejas. De esta forma, aparte de la información que contiene, la guía se puede convertir en una herramienta altamente útil para la planificación y control de tu carrera musical. Y todo esto, ¡gratis! Porque en CD Baby estamos aquí para apoyarte, ayudarte a crecer, y hacer este camino, tan difícil como apasionante, juntos.


Abre camino a tus canciones hacia tus audiencias potenciales empezando por descargar la guía gratuita de CD Baby «50 ideas de promoción para artistas DIY». Cuanto antes empieces, más pronto alcanzarás el objetivo de labrarte una carrera como artista en el sector musical.