[Este artículo apareció principalmente en Blog de FIMPro, está publicado aquí con permiso. Vea el artículo original AQUÍ.]
“El principal culpable de la piratería es el músico, porque no usa los servicios digitales”, comentó Marcos Chomen, Desarrollador de Negocios para Latinoamérica de la empresa de distribución digital CD Baby, quien dentro del programa de FIMPRO, ofreció el Taller “De Napster a YouTube”.
Durante la charla que se prolongó más de lo previsto, debido al gran interés que mostraron los asistentes, Marcos ofreció un repaso por la evolución que la distribución digital ha presentando durante las últimas décadas.
El representante del mayor distribuidor digital de música independiente en el mundo, comentó que cuando plataformas como Napster hicieron su aparición, nadie obtenía dinero por la distribución digital de su música, pero en 2013, los servicios digitales de música registraron un incremento en su presencia de 23 a 60 países, lo que indica que si un artista logra colocar su música en plataformas como Spotify, garantiza que ésta llegará a todo el mundo.
En 2013, la venta de música digital generó alrededor de 5.9 millones de dólares. De los contenidos digitales que se ofrecen en las diferentes plataformas, la música ocupa el segundo lugar a nivel mundial, tan solo superado por los videojuegos que han desarrollado un gran mercado.
América Latina en particular, está atravesando por un gran momento en cuanto a las ventas de música digital. En 2013 alcanzó un crecimiento de 124%, con respecto al crecimiento mundial que fue de 28%. Esto se debe, según explica Chomen, a que en América Latina la distribución de música a través de medios virtuales comenzó mucho después que en Europa y Norteamérica y ahora que está mostrando este gran desarrollo, todas las empresas de servicios digitales quieren estar en Latinoamérica.
También comentó que los servicios digitales que ofrecen empresas como CD Baby, que dentro del ecosistema musical funcionan como distribuidores o agregadores digitales, brindan la posibilidad de colocar las creaciones musicales en plataformas de alcance mundial como Spotify, Deezer, Google Play y muchas más.
“El mayor mercado para la música digital son los artistas independientes. El 90.7% de la música que tiene presencia en las plataformas en línea proviene de artistas independientes, sin embargo, el 0.9% de los artistas concentra la mayor cantidad de ventas a nivel mundial”.
Por eso, comentó el representante de CD Baby, es importante que las bandas inviertan tiempo, dinero y esfuerzo en la promoción de sus proyectos, a través de medios digitales como la página web, el blog e incluso Facebook, pues la sola distribución digital no basta.
Aunque si de buscar opciones para la monetización de las creaciones musicales se trata, la sincronización musical es una de ellas. Esta consiste en colocar la música de los artistas y bandas en otros medios como los videojuegos, las películas, las series de televisión o la publicidad, servicios que empresas como music dealers, rumblefish y getty images, pueden ofrecer a los creadores interesados.