El flamenco retorna a los Grammy Latinos en la edición de los premios de 2020 

El flamenco retorna a los Grammy Latinos en la edición de los premios de 2020. ¡Sigue leyendo para enterarte de los detalles!

Por: CD Baby

El flamenco retorna a los Grammy Latinos en la edición de los premios de 2020 

Buenas, excelentes noticias para el flamenco y sus artistas, sin duda. Según informa la SGAE, en 2020 volverá a entregarse el Grammy Latino al «Mejor Álbum Flamenco», después de que en 2019 desapareciera esta categoría de los premios por falta de candidaturas (para que el galardón sea entregado, la organización exige un mínimo de 25 candidatos, cifra a la que no se llegó el año pasado.)

El Grammy al «Mejor Álbum Flamenco» llevaba entregándose ininterrumpidamente desde el año 2000. En esa ocasión el trabajo Paris 87 acreditado a dos artistas de la talla de Camarón y Tomatito obtuvieron el premio. Durante estas casi dos décadas de presencia en los premios, han sido muchos los músicos que han conseguido dar una dimensión internacional a su trabajo gracias a la distinción. Del maestro Paco de Lucía y otros guitarristas como Vicente Amigo, o Juan Habichuela, a cantaores como La Niña Pastori, Diego el Cigala o Arcángel, último galardonado en la edición de 2018 por su álbum Al Este del Cante.

La recuperación de la categoría ha sido fruto del trabajo de la Fundación de la Sociedad General de Autores Española. La Fundación puso al guitarrista Josemi Carmona (coordinador del área de flamenco de la Sociedad, miembro original de Ketama y destacadísimo guitarrista del clan de Los Habichuela) al frente de la campaña destinada a promover las inscripciones entre los músicos. Además ofreciendo facilidades y el apoyo necesario a aquellos artistas que no cuentan con la estructura de un sello o una compañía detrás.

Así pues, la entrega del premio está asegurada para la edición del 2020, cuyas nominaciones puedes ver aquí. Esto sin duda supondrá un impulso para la carrera de un buen número de profesionales el género.

El reconocimiento internacional que otorgan los premios es de suma importancia para la promoción de la marca «flamenco» –un género musical que ha sido catalogado como patrimonio inmaterial por la UNESCO y que históricamente ha tenido una excelente acogida fuera de las fronteras españolas– en un mercado como el actual, dominado por las diversas redes y plataformas en línea.

Esperamos con impaciencia e ilusión las nominaciones: estamos seguros de que este regreso a los Grammy Latinos supondrá un verdadero espaldarazo para la visibilidad de la que tal vez sea la música española más internacional.

 


 

Leave a reply

Your email address will not be published.