El proceso para aplicar a los Grammy como músico independiente

Los músicos independientes pueden ser nominados a los Grammy y ganar. Mira cómo aplicar a los Grammy como músico independiente.

Cómo aplicar para ser nominado a los Grammy o Grammy Latino como músico independiente.

Para la mayoría de los espectadores y músicos, los premios Grammy son lo que vemos en TV: artistas de éxito y artistas nuevos con mucho apoyo publicitario aceptando trofeos en una gala dominada por los poderosos de la industria musical. Pero este es el gran, no tan bien guardado, secreto: hay muchos más premios en docenas de categorías que no se ven en TV, muchos de los cuales los ganan artistas indie. Los músicos independientes también pueden ser nominados a los Grammy y pueden ganar. En los últimos años, artistas de CD Baby han hecho su aparición en la ceremonia en muchas categorías. Sigue leyendo para enterarte como aplicar a los Grammy como músico independiente.

¿Pero, por qué son los Grammy importantes para los músicos independientes?

¿Por qué debes preocuparte por ser nominado o por ganar? Para empezar, puede ser un gran paso en la carrera de un artista. Incluso una nominación en tu género puede llamar la atención hacia tu música. La frase “artista nominado/ganador de un Grammy” es un potente argumento de venta para una nota de prensa o tu biografía. Te da legitimidad y tiene un peso que aún significa algo incluso en la actual industria musical.

En este artículo, te contaremos la historia de los Grammy, te explicaremos su funcionamiento, de la presentación a la nominación y la votación, y sabremos de algunos músicos independientes cuyas carreras recibieron un gran impulso en el proceso de nominación. Sigue leyendo para saber todo lo que querías saber sobre los Grammy y como afecta a los músicos independientes.

¿Qué son los Grammy?

Como el premio estadounidense del sector del espectáculo de fundación más reciente, los Grammy son los más jóvenes de los EGOT (Emmy, Grammy, Oscar y Tony). Estos premios se conceden anualmente a lo más destacado de sus respectivos campos: Los premios de la Academia (Oscar), fundados en 1929 para reconocer lo mejor del cine; los Tony, fundados en 1947 para premiar lo mejor en teatro; los Emmy, en 1949, para reconocer lo mejor de la TV; y finalmente los Grammy, creados en 1959 para premiar los logros en la industria musical.

¿Cómo empezaron los Grammy?

Aunque los Grammy sean vistos sobre todo como un engranaje en la maquinaria del gran negocio de la música, la creación del premio tiene un origen DIY. Durante la planificación del proyecto del paseo de la fama de Hollywood en los años cincuenta, se decidió que los nominados de la industria musical tenían que haber obtenido ventas de un millón de discos (las canciones) o 250.000 álbumes.

Los ejecutivos del sector musical que estaban en los comités de planificación vieron que estas estipulaciones evitarían que muchos candidatos que lo merecían fuesen aceptados. Así que, lo organizaron ellos mismos: crearon su propia academia (la National Academy of Recording Arts and Sciences) y su premio, el Grammy. La primera ceremonia tuvo lugar el 4 de mayo de 1959 y Henry Mancini recibió el premio al disco del año por The Music from Peter Gunn.

El Grammy Latino reconoce los trabajos producidos alrededor del mundo y que fueron grabados en español o portugués. La primera celebración de Grammy Latino fue llevada a cabo el 13 de septiembre de 2000 en Los Angeles, California.

¿Cuáles son los requisitos para aplicar a los Grammy o Grammy Latino como artista independiente?

Como los otros premios del espectáculo, los Grammy están abiertos a todos los artistas. Para poder ser presentada, una publicación solo ha de cumplir tres requisitos.

Fecha de lanzamiento: Para aplicar al Grammy la publicación debe haber sido distribuida entre el 1 de octubre del año anterior y el 31 de agosto del año de la votación. En otras palabras, para la ceremonia que tuvo lugar el 26 de enero de 2020, los nominados debían haberse presentado entre el 1 de octubre de 2018 y el 31 de agosto de 2019. La votación se inició en otoño de 2019 tras la fecha de cierre.

Para el Grammy Latino la publicación debe haber sido distribuida entre el 1 de junio del año anterior al 30 de mayo del año de la votación y contener al menos 51% de la grabación en español o portugués.

Duración: Para ser aceptada como álbum, una grabación debe contener al menos cinco canciones diferentes con una duración total de 15 minutos o una duración total de 30 minutos sin un número mínimo de canciones. Los sencillos no tienen requisitos de este tipo.

Formato: La grabación presentada debe estar disponible a la venta en tiendas físicas, o en formato de descarga digital online, o a través de una plataforma de streaming reconocida. La grabación debe cumplir el estándar mínimo de la industria de16-bit, 44.1 kHz. Cada canción debe tener sus metadatos de crédito correctos (autores, productores, etc.) y el ISRC (International Standard Recording Code).

¿Cuál es la diferencia entre una entrada en los Grammy y una nominación?

Esta distinción terminológica puede ser confusa. Una entrada es una grabación que ha sido presentada a la Academia. Si esa grabación cumple los requisitos, se incluye en las votaciones. Los votantes votan las entradas que creen que deben recibir una nominación. Las entradas que reciben más votos son nominadas en sus respectivas categorías.

¿Cómo se presentan las entradas a los Grammy para aplicar a los Grammy?

Para optar a los Grammy, una grabación debe ser presentada por miembros de la Recording Academy que son miembros profesionales o con derecho a voto. Las compañías de medios como sellos discográficos y distribuidores también pueden registrarse como miembros de la Academia y presentar grabaciones. Cada miembro de la Academia tiene una cuenta en el website de los Grammy donde puede entrar y presentar entradas durante los períodos de presentación.

¿Quién vota los Grammy?

Como su nombre indica, los miembros con derecho a voto son los que votan las nominaciones y los premios. Los miembros votantes de la Academia son creadores de la industria musical, como autores, productores y artistas. Estos miembros votan en las cuatro categorías generales (Álbum del Año, Disco del año, Canción del Año, y Mejor Nuevo Artista), que ampliaron el número de nominados a ocho en los premios de 2019.

Los miembros votantes también pueden votar en hasta 15 de 84 categorías diferentes. Estas otras categorías están basadas en sus conocimientos concretos. Así un artista que solo toca hard rock y heavy metal vota en esas categorías relacionadas y no en algo fuera de su ámbito como jazz latino. Esto es para asegurar que solo votan en categorías en las que son expertos.

Aquí puedes ver más detalles sobre quien vota y cómo se realiza el proceso de votación para el Grammy Latino.

¿Cómo me puedo unir a la Recording Academy?

Si te gustaría ser miembro de la Recording Academy, debes recibir dos recomendaciones de personas de la industria musical. Los miembros de la Academia pueden recomendar a nuevos miembros desde su cuenta. Los no miembros pueden proponer recomendaciones también usando este formulario.

Una vez te han recomendado debes completar un perfil sobre ti y enviarlo antes del 1 de marzo para optar a entrar en ese curso. Si eres aceptado, recibirás una invitación a unirte a la Academia antes del 30 de junio.

Para ver como formar parte de la Academia Latina de la Grabación entra aquí.

¿Cómo funciona el proceso de votación de los Grammy?

El proceso de votación de los Grammy consta de dos rondas:

Primera ronda: los miembros votan las entradas que piensan que deben recibir una nominación en sus categorías. Cada categoría concreta tiene solo plazas, por lo que una nominación es un gran logro. Los nominados han sido elegidos entre docenas de participantes en cada categoría.

-Ronda final: Una vez se tienen los nominados de cada categoría, empieza la ronda final de voto. Los miembros con voto votan a los nominados en cada una de sus categorías que piensan que deberían ganar el Grammy. El nominado con más votos gana el premio. La noche de la ceremonia, los premios de las categorías más populares son televisados. Esto incluye el Álbum del Año, Disco del Año, Mejor Nuevo Artista y muchos de los grandes premios de los géneros más populares como pop y hip-hop. Muchos premios no se ven en TV, suelen ser categorías más nicho en las que muchos de los creadores son artistas indie.

Entra aquí para más detalles sobre la votación del Grammy Latino.

¿Qué son los Grammy Latinos, y por qué son diferentes?

Los Grammy Latinos son el equivalente de los Grammy en música latina. Fueron fundados por la Latin Recording Academy y se dieron por vez primera en el 2000 para premiar la música de cualquier lugar del mundo en español o portugués. El proceso de votación es el mismo que los Grammy, los miembros de la Latin Recording Academy presentan entradas, que se dividen en categorías, y votan en una ronda de nominaciones y otra ronda final para dar los premios. Como en los Grammy, los artistas de CD Baby están fuertemente representados en los Grammy Latinos.

¿Puedes ser nominado a los Grammy como artista independiente, y ganar?

Los Grammy no son solo para los artistas de grandes sellos. Los músicos y autores independientes pueden aplicar para ser nominados y muchos han sido nominados e incluso han ganado el premio.

El artista de CD Baby Sean Ardoin fue nominado dos veces en la edición 61 de los Grammy en la categoría Roots (música de raíces) por sus álbumes Kick Rocks y Kreole Rock and Soul y asistió a la ceremonia de entrega en 2019. Tiene consejos sobre cómo sacar el máximo de la experiencia Grammy. “Si alguna vez eres nominado hay cosas que debes hacer para aprovechar al máximo la oportunidad”, dice. “Contrata a un publicista, contrata a un publicista, oh, y ¡contrata a un publicista!”

Sean Ardoin en la alfombra roja de los Grammy

 

Ardoin asistió a la ceremonia y su publicista le ayudó mucho en el frenesí mediático de la alfombra roja. “Esta es una de las pocas veces en tu carrera en que tendrás la atención de todo el mundo”, dice Ardoin. “El publicista trabaja para que te presten atención en medio de todo ese caos. Es bueno tener un aliado en ese espacio.”

¿Cómo afecta a la carrera de un músico independiente una nominación a un Grammy?

Ardoin tiene experiencias que compartir también en esta área. “Me ha dado acceso a oportunidades”, dice. “Pero seamos claros, ni la nominación ni el Grammy llegan con un cheque; tienes que trabajar para crear tus oportunidades en el mercado. (La nominación) ayuda a también con los anuncios… siempre pondrán el 2 veces nominado a los Grammy Sean Ardoin en las marquesinas, flyers, anuncios y críticas”.

¿Qué puedes hacer como artista independiente para ser nominado a los Grammy?

Alphabet Rockers, artistas de CD Baby, han sido nominados dos veces para el Mejor Álbum para Niños, la más reciente este enero en la edición 62 de los Grammy por su álbum The Love. Los cofundadores de la banda, Kaitlin McGraw y Tommy Shepherds son miembros con derecho a voto de la Recording Academy y votan todos los años en las categorías de música infantil. Su álbum The Love fue nominado en esta categoría por sus colegas que también son expertos en música infantil. “Céntrate en lo que quiere tu público y crea para cubrir una gran necesidad”, dicen. “Hace que tu música sea súper clara, y puede hacer que los oyentes sepan si es algo que necesitan (o no). A partir de ahí, tienes una gran plataforma de storytelling para compartir el porqué de cada canción”.

Otro artista para niños, Jon Samson, tiene también una visión práctica del proceso de nominación de los Grammy. “Por maravilloso que sea ser nominado, recomiendo no priorizar la nominación a los Grammy como objetivo final”, dice Samson. “Que sea siempre crear arte poderoso que ayude a la gente a sentir. En mi experiencia, cuanto más intento llamar la atención, menos lo consigo”.

  Jon Samson tocando para algunos de sus mullidos amigos

 

Ardoin está de acuerdo. “Lo primero y más importante, DEBES tener un proyecto de calidad”, dice. “Dedica tu tiempo y céntrate en crear la mejor obra de arte que puedas. Invierte en ti mismo y haz lo mejor que sepas, no racanees. Consigue ayuda si puedes, involucra a otros, dos cabezas son mejor que una. Dedica tiempo, que las cosas estén cuando se supone que deben estar.

Resumiendo, no pienses en ganar premios tanto como en hacer la música que quieres escuchar. Samson respalda esto, apuntando que “Como no tengo grandes cifras en redes sociales, mi álbum es la prueba de que los votantes de la Academia basan sus votos en el arte, no en los números”. Como artista independiente tu también puedes aplicar a los Grammy, trabaja duro y haz algo en lo que crees, y los reconocimientos llegarán.

 


[hana-code-insert name=’Marketing Guide’ /]

3 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.