¿Cómo establezco el formato de mi nombre de artista correctamente?

Por: Greg Majewski

Para saber cómo establecer el formato de tu nombre de artista correctamente, primero debes conocer los diferentes tipos de nombre de artista.

Escoger tu nombre de artista parece algo sencillo, ¿verdad? Todos nosotros conocemos a Lizzo, Simon & Garfunkel, y Jay-Z & Kanye West. Pero, ¿sabías que  a cada uno de estos artistas se le designa bajo un nombre diferente en las plataformas digitales como Spotify?

En este artículo te explicaremos cómo cada uno de estos artistas ha escogido un formato diferente para su nombre de artista y por qué es tan importante hacer estas distinciones.

¿Qué es un nombre principal de artista?

De las diferentes denominaciones del nombre de artista, esta es la más clara.

Un artista principal es el artista acreditado como tal en el apartado o nivel de artista de la publicación. Como he mencionado más arriba, Lizzo es un ejemplo. En sus dos álbumes Lizzobangers y Cuz I Love You, ella aparece como la única artista principal. Únicamente está ella en el apartado de artista.

¿Cómo aparece esto en Spotify? Dirígete a la página de Lizzo y verás su nombre y nada más que su nombre en la parte superior de la página.Ella es la única artista principal. ¡Así de fácil!

Así que si envías música y eres un artista en solitario como Lizzo o son ustedes un grupo de gente reunido bajo el nombre de una banda (vamos a usar AC/DC por variar un poco con algo rock), este es el nombre de artista que va en ese campo de artista principal.

¿Qué es un artista compuesto?

Aquí es donde la cosa se complica un poco. Un artista compuesto («compound artist») lo forman dos o más artistas principales que ya existen como tales en el mismo campo de artista.

Intentando ser simples, pongamos que se trata de dos artistas, y vamos a utilizar a Simon & Garfunkel. Paul Simon y Art Garfunkel tienen extensas discografías publicadas con sus respectivos nombres artísticos individuales. Pero antes de emprender sus carreras en solitario, hicieron su debut juntos en esos álbumes polvorientos de folk que descubriste en el escondrijo donde tus padres guardaban los discos cuando eras un niño. En estos discos se les conocía con un nombre de artista compuesto, Simon & Garfunkel, a su vez una sola entidad artística: Simon & Garfunkel.

¿Quieres comprobarlo por ti mismo? Ve a Spotify y busca Simon & Garfunkel. Verás todos esos discos clásicos en la página de artista.Ahora busca Paul Simon y Art Garfunkel. Verás sus trabajos en solitario en sus páginas de artista respectivas.

¿Y Bridge Over Troubled Water? Este está en la página anterior, la de Simon & Garfunkel. Dado que cada artista en este grupo tiene también lanzamientos como artista en solitario, estos lanzamientos existen separadamente de los lanzamientos que crearon como miembros del que es su artista compuesto.

Cuando envíes tu música, si tu grupo es un artista compuesto, tendrás que introducir el nombre de artista completo en el campo del artista principal. De todos modos, las plataformas digitales tienen reglas específicas relativas a los nombres de artista, y necesitan comprobar que tu nombre de artista existe online con dicho formato. Es lo que se llama presencia web o presencia online. Tal vez se te pida que envíes suficiente presencia web para demostrar que tu nombre de artista aparece, de hecho, con el formato con el que lo has enviado. Ya tocamos el asunto del formato del nombre de artista en un artículo en nuestro Centro de Ayuda.

¿Y qué sucede si he colaborado con otro artista principal?

El último tipo de artista principal es una colaboración («collaboration»). Hablamos de una colaboración cuando dos o más artistas crean una canción o un álbum y a cada uno de ellos les corresponde la misma facturación como artistas principales, pero siguen queriendo mantener sus nombres de artista individuales. Piensa en Jay-Z y Kanye West colaborando en Watch the Throne. En lugar de formar un grupo completamente nuevo, ellos eligieron que se les acreditara individualmente.

Ve a la página de Watch the Throne en Spotify y verás el nombre de cada artista separado por una coma.Presiona en cada uno de sus nombres, y te dirigirás a su respectiva página de artista, donde verás Watch the Throne junto al resto de sus lanzamientos en solitario.Estilísticamente, estos nombres aparecen con un signo «&» entre ellos cuando se muestra el nombre de artista: Jay-Z & Kanye West.

El proceso de inscripción de nombres de artistas principales que colaboran es diferente de los que hemos visto anteriormente. Cuando introduces tu nombre de artista en la primera página de la inscripción, tendrás que introducir el primer artista principal, y después presionar en la silueta de una persona con el signo «+» que aparece a la derecha.

Esta acción crea un menú desplegable y un segundo campo de artista. A cada uno de los diferentes artistas principales que colaboran le corresponde su propio campo para el nombre de artista. De esta manera el lanzamiento aparece en cada una de sus páginas de artista en las plataformas.

¿Cómo acredito a los artistas destacados?

¿Qué sucede si un artista ha actuado como invitado en una de tus canciones? A esto se le llama artista destacado («featured artist»).

Para este ejemplo, vamos a seguir con el álbum de Jay-Z & Kanye West. Échale de nuevo un vistazo a la página de Watch the Throne en Spotify y fíjate en la primera canción, «No Church in the Wild.»¿Ves a esos dos artistas a la derecha del título? Frank Ocean y The-Dream. Son artistas destacados. Ambos actúan como vocalistas invitados en la canción. Como en ambos casos se trataba de una aparición como invitado, ninguno de los dos está acreditado como artista principal. Y como Frank Ocean aparece también en otra canción («Made in America»), él figura como artista destacado en ambas.

Si otro artista participa en una de tus canciones como artista destacado, deberás acreditarlo de manera diferente a como lo harías si se tratara de un artista principal.

El proceso para introducir artistas destacados es diferente según se trate de un sencillo o de un álbum:

  • Sencillo: Introduce a cualquier otro artista en la primera página de la inscripción clicando en el signo «+» que ya hemos mencionado. Una vez creado el menú desplegable, puedes escoger si los artistas son artistas principales o destacados. Si hay varios artistas destacados, presiona en el botón para que cada uno aparezca en su propio campo.
  • Álbum: deberás introducir los artistas destacados un poco más adelante en el proceso de inscripción. Cuando llegues a la sección en la que se introduce la información de cada canción, te preguntaremos si hay otros artistas que intervengan en cada una de ellas. Aquí es donde tendrás que presionar sobre el signo «+» y seleccionar un artista destacado, y después introducir su nombre. Como en el caso de los sencillos, cada artista destacado tiene su propio campo. Clica en el botón para añadir cada artista que aparezca en cada una de las canciones e introduce su nombre en campos propios y separados.

En las canciones remitidas con artistas destacados, el formato queda establecido correctamente de manera automática en los metadatos. Esto es para que la canción aparezca correctamente cuando la enviamos a nuestros socios digitales. Así, el título completo de “No Church in the Wild” es “No Church in the Wild (feat. Frank Ocean and The-Dream)”.

¿Por qué es importante establecer el formato de mi nombre de artista correctamente?

Para decirlo claramente, los metadatos correctos importan y mucho. Las plataformas digitales necesitan tu nombre de artista en el formato apropiado con el propósito de facilitar las búsquedas. Si el formato no ha quedado establecido correctamente o lo has hecho de manera inconsistente, la gente no será capaz de localizar tu música, y si la gente no puede localizarla tampoco podrá escucharla. ¡Así que sigue las directrices del nombre de artista! Escoge un nombre, introdúcelo correctamente, y promociona tu música como un loco.

 


 

4 Comments

  1. by Djchris on mayo 8, 2020  06:22 Responder

    I don’t know what is wrong with my artist name it’s DJCHRIS you keep in on sending me lots of mailS

    • by Yoca on mayo 12, 2020  15:42 Responder

      In order to get an all caps artist name, it has to be a stablished name and you have to provide proof of web presence, see more info here https://support.cdbaby.com/hc/en-us/articles/115001386903-Why-can-t-I-get-my-name-spelled-right-on-the-site-

  2. by Jorge Chinchilla on mayo 8, 2020  06:23 Responder

    La explicación está perfecta. Pero me queda la duda sobre las regalías. En el caso de ser dos artistas principales, cdbaby se encarga de hacer llegar las regalías de ambos artistas principales? Por ejemplo si yo siempre he subido canciones con un artista X, que pasa con las regalías si subo una canción con artista principal X y artista principal y ¿le llegan las regalias al artista y?

    • by Yoca on mayo 12, 2020  15:40 Responder

      Hola Jorge, nosotros no dividimos pagos de las ganancias por distribución a artistas. Los pagos son enviados al titular de la cuenta y luego el titular se encargaría de repartir, si lo necesita. Si inscribes tu proyecto con CD Baby Pro (si eres elegible), entonces recolectamos regalías de composición que son pagadas a los compositores por separado de parte de la entidad de recolección a la que estén afiliados (estas regalías son diferentes a las ganancias por distribución). Puedes ver más info sobre estos temas en nuestro Centro de Ayuda https://support.cdbaby.com/hc/es-419

Leave a reply

Your email address will not be published.