«¿Aún necesitas un sello discográfico?»
Según Portia Sabin (presidenta de Kill Rock Stars y presentadora de ‘The Future of What’) y sus tres invitados en el episodio #46 de este podcast – John Shepski de Fluff & Gravy, Aaron Meola de Tender Loving Empire, y Blake Hickman de Good Cheer – las respuestas es SÍ.
Por lo menos necesitas una persona que pueda llevar a cabo todas las tareas de un sello. ¿Eres tú esa persona? ¿Dispones del tiempo y la energía para actuar con eficacia como tu propio sello?
¿Qué es lo que un sello discográfico proporciona a los artistas?
Si tienes una buena relación con un sello, aquí tienes unas pocas de las cosas en las que te pueden ayudar:
- Conocimiento y experiencia – Tú sabes música, pero tal vez no sabes nada del negocio musical. Un buen sello te dará apoyo y te servirá de guía. Además, cuando te topes con un problema en tu carrera musical, tendrás a varias personas a las que acudir en busca de ideas y soluciones. Un sello puede ayudarte a planear estratégicamente tu lanzamiento y actuar como una especie de centro de operaciones o cuartel general para coordinar los varios aspectos de tu carrera musical.
- Dinero y medios – La cuestión del dinero debería hablar por sí misma; la pasta suele escasear cuando estás intentando girar, grabar, hacer promoción, comer, y seguir durmiendo bajo techo. Un sello es como el banco. Como dice Portia, los sellos son los que toman el riesgo en la industria de la música. «Es nuestro dinero; por favor, úsalo sabiamente ¡y no te lo gastes todo!». En lo que toca a los medios, los sellos pueden asimismo hacerse cargo o ponerte en contacto con la publicidad, la distribución, la fotografía y el vídeo adecuados. Pueden ayudarte a escribir tu bio y las notas de prensa de tus lanzamientos, y muchas cosas más. Esto deja libre un montón de tiempo para ti que, sin un sello, tal vez deberías estar empleando en investigación, logística, redacción, y en rascarte la cabeza. Por supuesto, este es un tiempo que deberías ahora dedicar al resto del trabajo que comporta tu carrera musical.
- Confirmación y bofetada – Como comparten todos los invitados de Portia (todos directivos de sellos), firmar por un sello no es una puerta mágica que haga desvanecerse todas tus aflicciones al atravesarla. Es el PRINCIPIO de un largo período de duro trabajo. PERO… ahora tienes un equipo contigo que también está invirtiendo en tu música. Esto puede suponer mucho para otros actores en la industria, incluidos la prensa, las promotoras, etc. Un sello responde por ti, y este respaldo puede ponerte en circulación en un espacio musical cada vez más masificado.
Pero, ¿cómo atraes la atención de un sello?
Como dice Portia, necesitas dar la sensación de ser alguien que lo va a hacer todo por sí mismo. Ofrece conciertos impresionantes. Construye una base de fans. Pon en circulación música excelente. Haz que se hable de ti. ENTONCES será cuando otra gente querrá subirse a bordo de ese tren tan molón que tú conduces.
Para simplificar las cosas: ¿necesitas un sello discográfico? No, no necesitas un sello para empezar. De hecho, probablemente, además de DESEAR empezar sin un sello, DEBERÍAS empezar sin un sello. Una vez te hayas hecho un nombre, hazte la misma pregunta. En ese punto, la respuesta tal vez sea diferente.
¿Qué opinas? ¿Estás buscando un sello? ¿Has firmado ya felizmente con uno? ¿Quieres despotricar sobre tus malas experiencias en un sello? Házmelo saber más abajo en los comentarios.