El tiempo es tu instrumento: Cómo encontrar tiempo para crear y promocionar tu música
Como músicos independientes con muchas ocupaciones, encontrar tiempo para continuar con nuestra pasión puede ser un reto. Desde el trabajo habitual a las obligaciones familiares, las tareas se acumulan y es difícil sacar tiempo para la creatividad, tanto para hacer como para promocionar tu música. Pero con planificación inteligente y organización, PUEDES mantener vivo el sueño. Acompáñanos a explorar consejos prácticos para gestionar tu tiempo de forma eficaz y sacar el máximo partido a tu viaje creativo.
Márcate objetivos realistas
Empieza por fijar objetivos alcanzables hacia los que puedas trabajar. Desglosar los grandes proyectos en tareas más pequeñas y priorizarlas según su importancia te ayudará a mantenerte motivado y en constante progreso.
Gestión de proyectos
Usa herramientas útiles como Trello, Asana o Google Suite para gestionar tus proyectos musicales eficazmente. Estas herramientas pueden ayudarte a organizar tus tareas, fijar fechas límite, y hacer un seguimiento de tu progreso. Intenta adoptar sprints de desarrollo, en los que te centras intensivamente en tareas específicas, evalúas tu progreso y avanzas consecuentemente.
Crea una estrategia
Desarrollar una estrategia para tu producción musical y promoción te ahorrará tiempo y reducirá estrés. Al crear un plan, puedes eliminar distracciones y priorizar tareas esenciales. Está bien alternar entre estar en modo de creación y de promoción para mantener la cordura mientras alcanzas tus objetivos.
Agendar y bloquear tiempo
Hoy día tenemos muchas herramientas para ayudarnos a ganar tiempo, desde avisos de la agenda de nuestros teléfonos, recordatorios diarios o incluso la vieja agenda de toda la vida. Destina espacios de tiempo a diferentes actividades como componer, grabar, practicar y promocionar. Considera estos espacios de tiempo como citas contigo mismo y cúmplelas lo más que puedas. Esto te ayudará a estar concentrado y a hacer un uso eficiente de tu tiempo disponible.
Tareas en lote
Una manera de conservar la calma y al mismo tiempo realizar un montón de tareas diferentes es agrupar trabajos similares para evitar ir cambiando entre diferentes actividades. Por ejemplo, destina espacios de tiempo específicos para contestar emails, escribir a agentes de contratación o a crear contenido. Esta técnica de crear grupos de tareas aumentará tu productividad y te ahorrará tiempo.
Aprovecha al máximo el tiempo disponible
Aunque Beyoncé haya dicho que hay 24 horas útiles en un día, nos conviene priorizar nuestra salud mental y emocional. Esto no significa que no puedas buscar oportunidades de trabajar en tu música durante el día. Vamos a hacerlo más fácil y despertarnos una hora antes o ajustar el tiempo dedicado a dormir para crear tiempo extra. ¿Nuestra estrategia favorita? ¡Utilizar los trayectos diarios para hacer llamadas telefónicas o trabajar en esa segunda estrofa en la que te has quedado atascado!
¡Detente! Colabora y escucha
Ok, necesitamos que nos escuches en serio cuando te decimos esto: no tienes que hacerlo todo tú solo. Hay gente dispuesta a ayudarte y compartir la carga de trabajo te hará mejor artista. ¿Eres un profesional de las redes sociales, pero odias enviar emails? ¡Quizá tu bajista te ayude con eso! La colaboración es la mejor manera de quitarte algo de presión y crecer aprendiendo de otros artistas o miembros de tu equipo.
Minimiza las distracciones
Nos vas a odiar por decir esto, pero tu adicción al teléfono no te hace ningún bien. Evita distraerte limitando las actividades no productivas como ver TV o pasar demasiado tiempo en redes sociales. Usa herramientas que limiten tu tiempo de pantalla o márcate límites concretos. Céntrate en tus objetivos musicales.
Automatización y herramientas
Ahórrate la molestia de crear a diario algo para las redes. Aprovecha las herramientas de automatización como Hootsuite, Buffer o Zapier para agilizar tus publicaciones y planificación en redes. Adicionalmente, explora herramientas de IA que te puedan ayudar con el diseño gráfico, la redacción de textos o la edición de video. Estas herramientas te pueden ahorrar esfuerzos y un tiempo valioso.
Embárcate en retos creativos
Plantearte retos creativos puede potenciar tu inspiración y productividad. Configura un temporizador para un plazo de tiempo concreto, concéntrate en la tarea que tienes entre manos y elimina distracciones. Este enfoque te ayudará a generar nuevas ideas y a hacer progresos.
Al final, siempre hay tiempo para priorizar lo que amas sobre lo que haces para sobrevivir.
¡Esperamos que implementar algunas de estas sugerencias te ayude a encontrar un equilibrio que dé fuerza a tu alma de músico!