Grabar baterías de rock: consejos profesionales para afinar, microfonear y mezclar la batería

[Artículo escrito por Adam “Nolly” Getgood, ingeniero de grabación, productor y bajista de Periphery.]

Grabar baterías es posiblemente la parte más difícil de una sesión para un ingeniero que trabaja los estilos modernos de rock. Con más de 12 micrófonos en la batería además de los que capturan el ambiente de la sala (a veces cerca de 20, ¡o más!), hay muchas posibilidades de equivocarse y arruinar una grabación, pero también hay muchas maneras de calibrar el sonido, y aquí es donde el ingeniero disfruta, ¡al menos en mi caso!

Afinar la batería

Afinar una batería puede ser un proceso indescifrable para un principiante, pero con algo de práctica puedes hacerte con los conceptos básicos bastante rápido. Recomendaría comprar o pedir prestada una batería mínimamente decente y algunos parches para experimentar.

Hay infinitas maneras de preparar la batería (ba-dum-TISH) cuando se trata de afinar los tambores, pero mi experiencia es que las baterías quedan muy bien grabadas cuando los parches resonadores (los que quedan abajo, donde no golpean las baquetas) están afinados más agudos que los parches golpeadores (o batter heads). En los timbales y bombo, el parche de ataque, menos tenso, da una agradable “pegada” al ataque, mientras que el parche resonante, más tenso, evita que suene fofo o flácido y minimiza el cambio de pitch. En la caja, el parche resonador más tenso dará una respuesta rápida y nítida de los bordones, y dará un bonito ataque cuando la golpeas apropiadamente.

Moon gel y otros tipos de sordinas pueden ser de gran ayuda en el estudio para acortar el sustain de tambores que son demasiado resonantes y limpiar el sonido de los otros elementos, pero intenta conseguir la afinación perfecta de la batería antes de aplicar estos elementos, ¡no son precisamente el remedio para una mala afinación!

Uno de los mejores consejos que puedo darte es usar una referencia de pitch para poder recuperar con qué notas has afinado la batería una vez tienes el sonido que buscas. No solo te ahorrará trabajo en el futuro, también te permitirá retocar la afinación de la batería en los descansos, durante la grabación, así tu sonido de batería será perfectamente consistente durante toda la sesión. ¡No hay nada peor que detectar cambios obvios de altura en la caja y toms cuando grabas las diferentes partes!

Si no te sientes seguro afinando la batería, contrata a un técnico para la sesión de grabación. Un buen técnico de batería te la pondrá rápidamente a punto para sacar el mejor sonido y la mantendrá así durante la sesión, para que tú puedas concentrarte en una interpretación perfecta.

Microfonear la batería

Este es un tema casi infinito, y cada ingeniero tendrá sus preferencias… ¡muchas veces contradictorias!

Mi planteamiento es intentar aislar los tambores de los platos todo lo que puedo, algo para lo que el batería ha de ayudar no golpeando los platos con todas sus fuerzas. En general, me gusta colocar los micros cerca de los parches de los tambores, no solo por el aislamiento, sino también para sacar partido del efecto natural de proximidad (el realce de los graves que tiene lugar cuando sitúas el micro cerca de la fuente, algunos micros son más sensibles a esto que otros). Me gusta usar micros super-cardioides especialmente en la caja, dado que el patrón de captura más estrecho me permite minimizar la cantidad de charles (hi-hat) y otros platos colándose en la señal de la caja, lo que puede ser un problema complicado cuando empiezas a aplicar ecualización y compresión durante la mezcla.

He probado todas las técnicas de microfoneo con overheads que hay sobre la faz de la tierra, y siempre acabo con el infalible par separado de micros cardioides de condensador; cuando se usan correctamente, el sonido es increíblemente amplio y tiene gran profundidad. Mi truco es asegurarme siempre de que los micros están a la misma distancia del centro del parche de la caja para garantizar un sonido de la caja realmente coherente de fase que suena exactamente en el centro del panorama estéreo. Usualmente una distancia de ~1.2m/4ft desde el parche de la caja a la cápsula del micro, y una distancia entre micros de 3-4ft (1-1.2m), dependiendo del tamaño de la batería y de la profundidad de la imagen estéreo deseada, proporciona un equilibrio ideal entre tambores y platos. A menudo el micro junto al hi-hat estará un poco más alto y en el lado exterior de los platos, mientras el micro junto al ride estará más bajo y en el lado interior de los platos, por encima de la parte superior del timbal base.

Siempre me gusta captar algo del ambiente de la sala mientras grabo baterías, para tener una caída del sonido de la batería profunda y amplia sin tener que depender solamente de una unidad de reverberación en la mezcla. Cada sala es diferente, pero me gusta situar los micros bastante cerca del suelo si están cerca de la batería para destacar los tambores y minimizar los platos. Experimenta con situar bafles entre la batería y los micros de ambiente para reducir aun más la violencia de los platos, e intenta situar micros fuera de la sala en vestíbulos, pasillos, o rincones adyacentes reflectantes para obtener un sonido grande y difuso.

La fase es la pesadilla de cualquiera que grabe baterías; cuando la misma fuente se puede oír a través de dos o más micrófonos tienes que estar seguro de que las señales no están cancelando entre sí información importante cuando se escuchan a la vez. Con tantos micros apuntando a la batería, y con timbales y platos entrando por cada uno de ellos, tienes una posible pesadilla entre manos. Monitoriza en mono y escucha los pares de micros por separado, invirtiendo la polaridad de la señal de un micro cada vez para escuchar si están trabajando juntos o contra sí mismos. Siempre vas a tener alguna interacción de fase negativa en el sonido de una batería con múltiples micros, la clave es priorizar los pares de micros más importantes: la caja DEBE funcionar con los overheads si quieres que suene grande y con pegada, pero no voy a sudar demasiado si un micro de spot en el plato no está del todo correcto con el spot del timbal base, lo que entre de uno a otro es tan mínimo que en el contexto de la mezcla será inaudible y una vez pases las pistas por la puerta de ruido, será inexistente.

Mezclar la batería

La propia naturaleza de la bestia implica que no importa lo buena que sea la calidad del sonido, las pistas de batería tal cual no sonarán como pistas acabadas de batería comercial de rock. Inevitablemente habrá gran cantidad de frecuencias medias, opacas, en las pistas captadas con los micros más cercanos, así que vale la pena ecualizar para eliminar las “zonas turbias”, sin miedo de potenciar las frecuencias más altas de las pistas de batería, para que haya más aire y más claridad. Para dar más peso, localiza las frecuencias fundamentales de cada tambor y refuérzalas cuidadosamente con el ecualizador, sin pasarte, la moderación es clave.

La compresión realzará la pegada y el sustain de tu batería. Unos ajustes de ataque lento y salida rápida en tu compresor enfatizarán el impacto (perfecto para los canales de caja y bombo); utilizar un ataque muy rápido recortará los transitorios iniciales de la batería, con un sonido más redondo centrado en el sustain, prueba esto en los timbales para una mayor resonancia, pero utiliza una puerta de ruido (noise gate) o corta el espacio entre golpes o se te colará el sonido de los platos.

Pasar tus pistas de batería a través de un bus paralelo con una fuerte compresión, y luego mezclarlo con el sonido principal de batería es una buena manera de realzar la mezcla. Experimenta con ajustes de ataque suave y duro para ver qué matices obtienes: como antes, el ataque más lento te dará un sonido con mucho punch que puedes mezclar para tener más pegada, mientras que un ataque rápido te dará un sonido suave y grueso que puedes mezclar para aumentar el tamaño y sustain del sonido de la batería.

También el de la distorsión y la saturación puede ser un mundo entretenido para explorar cuando se trata de mezclar baterías. Los ingenieros de rock son conocidos por su costumbre de poner los preamplificadores a tope, o grabar a nivel alto para saturar las pistas de batería, y aunque esto se puede hacer en el canal de entrada, también puedes experimentar con esos sonidos pasando las baterías por un DAW y a través de preamplificadores de micro o pedales de distorsión para obtener sonidos exclusivos y con carácter.


¿Cuáles son tus mejores técnicas para afinar, microfonear y mezclar baterías? Cuéntanoslo en la sección de comentarios.