Guía de Kit de Prensa Electrónico (EPK) para Músicos Independientes

Hacer tu propia música es un verdadero trabajo de amor. Puedes dedicar tu corazón y tu alma a crear las melodías y a conseguir la letra adecuada. Que tus canciones cobren vida es una experiencia inolvidable. Tal vez creas música por amor a ella, pero la mayoría de los artistas también quieren que los fans escuchen su música. Ya sea que estés asumiendo el papel de publicista y promotor de tu nuevo álbum, o que estés buscando reservar una gira para tu banda, un kit de prensa electrónico (EPK) es imprescindible para cualquier músico -y especialmente para un músico independiente- que esté intentando hacer crecer su carrera.

 ¿Qué es un Kit de Prensa Electrónico (EPK) para músicos?

Un kit o dossier de prensa electrónico (EPK) es una herramienta esencial para los músicos. Los EPK comunican toda la información importante que los festivales, la industria y los medios de comunicación necesitan saber para cubrir tu música. Suele contener recursos para los medios que resumen tu carrera hasta la fecha. Incluye una biografía del artista, fotos promocionales, música, videos, citas de prensa y mucho más.

¿Por qué necesita un músico un Kit de Prensa Electrónico?

Tener música excelente te distinguirá del resto. Pero tu EPK te ayudará a llevar esa música al mundo de forma organizada y profesional.

Si estás planeando una campaña de prensa para un nuevo álbum o un sencillo, querrás tener a mano un EPK actualizado. Cuando tú o alguien de tu equipo envíe un correo electrónico de presentación a un medio de comunicación, todo lo necesario para promocionar tu música estará contenido en la página.

Un EPK también es útil cuando te pones en contacto con locales, promotores o compradores de talento. Es una presentación rápida y concisa de tu música, y demostrará que no solo estás bien preparado, sino que también eres una buena apuesta para un lugar concreto.

Cómo hacer un EPK para tu música

Lo mejor es crear un sitio web de música y alojar allí tu EPK. Así tendrás una URL sencilla para compartir si alguien te pide tu biografía, quiere compartir un video o necesita escuchar tu último lanzamiento. También puedes utilizar estos recursos para crear una carpeta descargable alojada en un servicio de intercambio de archivos, como Dropbox o Google Drive, y enlazar o compartir esa URL.

Ahora que sabes por qué necesitas un EPK, ¿qué deberías incluir en el kit de prensa digital de tu banda?

¿Qué necesito para mi Kit de Prensa Electrónico?

  1. Tu biografía de artista

La bio de tu banda es la manera perfecta de causar una buena primera impresión con tu EPK. Incluye una bio larga y otra corta, ya que los diferentes medios de prensa y promotores pueden tener diferentes necesidades y demandar diferentes extensiones.

Para ayudarte a elaborar esta biografía, imagínate que se utiliza para presentarte en voz alta en una presentación o en un podcast. También podría aparecer en el sitio web de un local, en una reseña musical o en un folleto.

Empieza tu biografía de músico con una cita reciente en la prensa, menciona tu música y luego añade un concierto reciente notable o un momento destacado de tu carrera para completarla. Asegúrate de escribirla de la manera que quieres ser recibido; es tu oportunidad de crear una narración convincente que ilustre quien eres como músico.

  1. Fotos para promoción

Añade unas cuantas imágenes de alta resolución a tu kit de prensa. Estas fotos de artista deben estar adaptadas a tu objetivo. Si estás intentando contratar conciertos, utiliza fotos de tus presentaciones en vivo de buena calidad. Si estás promocionando tu próximo lanzamiento, incluye algunas fotos promocionales posando, así como la portada de tu álbum o la carátula del sencillo.

Asegúrate de incluir una variedad de tamaños que funcionen en todas partes. Necesitarás imágenes horizontales, verticales y fácilmente recortables en un cuadrado.

  1. Música

Tanto si estás creando un currículum en línea para tu carrera, como si estás promocionando activamente un próximo lanzamiento, querrás pensar detenidamente en la música que añades a tu EPK.

Añade tu nuevo sencillo o las canciones de tu álbum más reciente si tu objetivo es conseguir prensa para estos lanzamientos. Si estás haciendo un kit de prensa para conseguir conciertos, elige una mezcla de tus canciones más conocidas y con mejor acogida, y haz que se puedan escuchar en un reproductor de música directamente en tu página.

La clave para añadir música a tu EPK es que los títulos sean claros y las canciones sean fáciles de escuchar. No añadas demasiadas canciones; asegúrate de seleccionarlas cuidadosamente en tu EPK, sin empachar a tu público objetivo con demasiada música a la vez.

¿No quieres tener todavía una copia gratuita de tu último sencillo rondando por ahí? En este caso, proteger el EPK con una contraseña puede ser muy útil. Si no, crear un EPK como página pública es una buena manera de asegurarse de que cualquier promotor o comprador de talento pueda acceder a él rápidamente.

  1. Información sobre el álbum

Si estás promocionando un próximo álbum o un lanzamiento nuevo, facilita que un representante, un bloguero o una emisora de radio puedan extraer detalles (en texto) de tu EPK.

Añade información sobre tu música que sea fácil de copiar y pegar. Puedes incluir los créditos del álbum o las notas de acompañamiento que mencionen a los compositores y al equipo de producción, y colocar las letras de las canciones en el reproductor de música para facilitar el acceso a ellas.

Actualiza también esta información a medida que evolucione tu promoción. Por ejemplo, si tu canción ha sido incluida en una playlist y ha tenido éxito en las plataformas de streaming, añade esta información para ayudar a la futura promoción.

  1. Video

Es habitual que un festival o una sala compartan un video reciente una vez que han contratado a un grupo para ayudar a vender entradas. Al añadir un video a tu kit de prensa, estás mejorando tu marca sugiriendo un video que represente de la mejor manera a ti y a tu música.

Elige un video que refleje tu objetivo actual para tu EPK. Un video en vivo es perfecto si estás buscando conciertos o mostrando tus actuaciones hasta la fecha. Si tienes un video que acompaña a tu nuevo sencillo, ponlo en tu EPK para ayudar a la promoción del álbum.

  1. Prensa

No hay mejor manera de añadir autenticidad a tu música que las citas de prensa o las reseñas musicales. Actualízalas a medida que tu carrera avanza para asegurarte de que cualquiera que acceda a tu EPK vea críticas recientes que hablen de la música que estás haciendo ahora. Estas reseñas ayudarán a dar la sensación de que tu música tiene impulso, especialmente si estás promocionando un lanzamiento.

Añade citas de propietarios de locales, reseñas musicales y mucho más. Asegúrate de que tu EPK sea conciso y resulte fácil de escanear. Utiliza una frase y luego enlaza a una reseña completa. A medida que vayas obteniendo nueva prensa, ve añadiendo las citas más relevantes.

  1. Enlaces de redes sociales y de streaming

Tus enlaces en redes sociales y en plataformas de streaming darán una imagen más completa de tu marca artística y de tu música.

Si un medio de comunicación está elaborando un artículo sobre tu nuevo álbum, una visión de tu presencia online en todos los canales les ayudará a entenderte mejor. A un local o a un promotor, por ejemplo, les puede interesar ver si promocionas regularmente los conciertos y consigues una buena participación en redes.

Añade los enlaces solo a las plataformas en las que estás activo y demuestra que has construido tu presencia en las redes sociales de forma profesional.

  1. Archivos descargables para obtener más información

Para asegurarte de que tu EPK es conciso y fácil de escanear, considera la posibilidad de añadir archivos adicionales para ser descargados. Podrías incluir versiones de tu biografía en formato PDF, canciones en formato MP3 o WAV, enlaces para descargar imágenes promocionales adicionales o un argumento de la puesta en escena.

También puedes crear una versión descargable de tu kit de prensa y añadirla como archivo en tu EPK para que sirva de referencia adicional.

  1. Información de contacto

Por último, para asegurarte de que eres fácilmente localizable para cualquier consulta o detalle de seguimiento, añade información de contacto a tu kit de prensa electrónico (EPK). Puede ser sólo tu dirección de correo electrónico, pero también puede incluir a tu representante, tu publicista o cualquier otra persona que trabaje contigo.


Un kit de prensa digital debe contener todo sobre ti en una sola página y ser fácil de escanear. Si alguien está interesado en tu música, no querrá buscar en todos tus canales de redes sociales para encontrar lo que necesita.

Facilita que la gente escuche tu música y ayuda a que contraten a tu banda poniendo todos tus activos mediáticos en un solo lugar. Actualiza tu EPK con regularidad y utilízalo como una valiosa herramienta para comercializar tu música.