Guía para conseguir conciertos (parte 2 de 3): Cómo buscar actuaciones.

 

Esta es la segunda parte de una serie de tres artículos (en caso de que aun no lo hayas hecho, lee la primera parte, Qué hacer antes de buscar conciertos).

Como se habló en la primera parte, antes de empezar a buscar conciertos deberías:

* Tener tu música disponible en formato digital

* Tener una presencia activa online (web, lista de email y redes sociales)

* Crear una base de fans y conectar con otra gente de la música

* Pensar bien en qué quieres conseguir con tus conciertos y tus “preferencias para giras”

Una vez has hecho todo esto, es la hora de empezar a buscar bolos. Ahora tienes que decidir si quieres encargarte de la búsqueda tú mismo o prefieres encargárselo a un agente de booking.

Este artículo se centra en la primera opción: conseguir conciertos como un músico Do-it-Yourself.

Cómo buscar conciertos offline

¿Sueñas con tocar en una sala de tu ciudad? Pues deja de estar ahí sentado y pasa a la acción!

La mejor manera de tener el feeling del club y saber en qué tipo de artistas están interesados sus promotores es ir allí en persona. Una vez tienes una idea sobre qué rollo anda buscando el local, busca al promotor.

Esto es lo que has de tener en cuenta al dirigirte a promotores:

  1. Preséntate y pide permiso para enviarles música

Sé cortés, honesto y directo sin presionar demasiado.

Recuerda que estás intentando conseguir algo (un concierto) de la sala, y no al revés. Preséntate, entrega tu tarjeta de empresa, y pregunta si el promotor querría uno de tus EPs (si llevas uno contigo, si no, envía una copia digital por email). Si has tocado antes en directo, envía un enlace a un vídeo de tu actuación.

¡Envía tu EP de mejor sonido y tu vídeo de mayor calidad!

Recuerda: como el promotor de jazz Tony Dudley-Evans  explicó en mi podcast (en ingles), es importante contactar a los promotores primero y pedir permiso para enviar tu música en lugar de enviarla directamente.

  1. Sé claro en lo que puedes ofrecer a la sala

Sé transparente en lo que puedes aportar a la sala. Ten tus objetivos en mente, ten en cuenta los objetivos de la sala y piensa en cómo crear una situación win-win, en la que todos ganan y se benefician del acuerdo.

  1. Sácale partido a tu lista de email y a las redes sociales

email

Usa tu lista de email a tu favor. Haz un seguimiento de tus suscriptores y organiza tus contactos por ubicación. Aprovecha esto cuando te dirijas a los promotores.

Infórmales de cuántos suscriptores tienes en un radio de X kilómetros (por ejemplo en 20 kilómetros a la redonda) y más o menos cuánta gente en ese área te está siguiendo en redes sociales.

Deja claro que ayudarías a promocionar la sala y el concierto entre toda esa gente.

  1. Ofrece un valor extra

¡Ve más allá!

Para destacar entre los demás, ofrece un valor extra a la sala. Además de ayudar con la promoción a tu lista de email y redes sociales, ¿por qué no dar una masterclass especial? O si quieres ir aun más allá, podrías incluso sugerir que tú y la sala transmitáis el concierto en directo en streaming.

Los promotores quieren que entre gente por la puerta: el streaming en vivo de tu concierto puede hacer algo más que eso, puede llegar a gente de todo el mundo.

Y no tiene por qué ser gratuito.

Como hablé recientemente con James Wasem, servicios como Gigee ofrecen a los artistas la oportunidad de transmitir en vivo sus eventos de pago.

Esto significa que, dependiendo del acuerdo entre la sala y tú, puedes atraer a clientes (virtuales) extra que paguen por ver tu show online.

  1. ¡No tengas miedo al teléfono!

phoneMuchos promotores son aun de la “vieja escuela”, así que puedes plantearte hacerles una llamada. Pero esta no es la única razón por la que llamar por teléfono.

Recuerda que un promotor debe recibir cientos de emails al día, así que le puede llevar bastante tiempo responder al tuyo. Si le llamas, tienes la oportunidad de hablar con él inmediatamente.

Cómo buscar actuaciones online

Como el popular cantante Jen Chapin ha dicho, internet (combinado con llamadas de teléfono) es la herramienta de preferencia para muchos músicos que buscan actuaciones.

Lo primero que puedes hacer como artista indie que va de “caza de bolos” online es una sencilla búsqueda en Google. Crea una lista de salas en las que querrías tocar (Google Maps puede ayudarte con eso), copia sus datos de contacto y expórtalo todo a una hoja de excel.

También puedes exportar contactos relevantes desde tus redes sociales (¿te has acordado de organizar tus contactos de Twitter en listas, verdad?).

mapOtra estupenda manera de empezar a buscar conciertos online es buscar salas en las que tocan artistas similares a ti. Usa herramientas como Songkick y BandsinTown para hacer un seguimiento de músicos afines y haz una lista de salas en las que estás interesado.

Dependiendo de tu nicho y el tipo de recital que estés buscando hay diferentes plataformas que merece la pena revisar.

Si eres un músico de jazz, por ejemplo, te puede interesar mirar directorios de jazz clubs y festivales.

Otras plataformas que vale la pena mirar para buscar bolos son Gig Finder, Sonicbids, y Indie on the Move.

Según sus creadores, Gig Finder simplifica el proceso de contratar conciertos. Da acceso a los músicos a una lista de más de 600.000 salas y les ayuda a personalizar su búsqueda basándose en ubicación, nombre de la sala en la que deseas tocar, lugares en los que artistas similares han tocado y clubes en los que has tocado antes.

Entre otras cosas, Sonicbids permite a los artistas buscar actuaciones basándose en localización geográfica y les da acceso a festivales populares como SXSW, CMJ y Bonnaroo.

Indie on the Move es otra web que ofrece un directorio de salas en los US. Las salas pueden listarse por género musical, estado y ciudad.

También puede interesarte ponerte en contacto con ONGs y ofrecer una posible colaboración.

Conseguir conciertos es una carrera de fondo, es un proceso que exige paciencia. Hay muchas herramientas por ahí, así que elige aquellas que funcionen mejor para ti. Puede ser estresante y frustrante, pero si te tomas tu tiempo, acabarás consiguiendo la actuación de tus sueños.

Independientemente del medio que uses para buscar conciertos, recuerda:

* tener un objetivo claro de lo que quieres alcanzar con tu concierto.

* tener presente que quieres algo de la sala o promotor, y no al revés. Intenta crear una situación win-win, en la que todos ganan.

* deja claro lo que puedes hacer por la sala, saca partido de tu lista de email y redes sociales

* sorprende a los promotores ofreciendo algo extra (muy bueno para destacar sobre los demás)

* no envíes materiales no solicitados, como tu EP, pide permiso antes de enviar tu demo por email.

* envía solo tus mejores canciones y fotos de mejor calidad

* ¡la gente está ocupada! Si no te contestan, espera unos días e insiste con un mail educado.

* haz un seguimiento de todo y llévalo a una hoja de excel

¡Ahora es el momento de ponerse a trabajar y que empiece la búsqueda de conciertos!


[Artículo escrito por Yannick Ilunga de The Jazz Spotlight.]