¡Haz una video llamada Zoom “en vivo” que encantará a tus seguidores!

¿Quieres hacer una video llamada en vivo de Zoom con tu banda? ¡Te enseñamos todos los detalles para hacerlo de manera que encantará a tus fans!

Por: Kevin Breuner

Los videos tipo Zoom pueden ser una gran alternativa a una transmisión en vivo.

Como las giras y los conciertos han sido cancelados debido a la pandemia del COVID-19, hemos visto a los artistas pasarse inmediatamente al mundo de las transmisiones en vivo para seguir conectados a sus seguidores. También hemos visto emerger otra clase de video, el que ha sido pensado para ser grabado en vivo mediante una llamada de Zoom. De Hamilton a Dave Grohl pasando por los Jonas Brothers o el coro de tu universidad, estos videos «en vivo»  de Zoom, han cautivado a los fanáticos de la música y dejado perplejos a los músicos por la forma en que están hechos.

Resulta que es todo más fácil de lo que probablemente piensas, y es un buen contenido que añadir a tu colección de herramientas de promoción, especialmente si son ustedes una banda y están practicando el recomendable distanciamiento social – lo cual les impide reunirse para una transmisión en directo. Mi banda está SIEMPRE practicando este «distanciamiento social», pues estamos diseminados por todo el país.

Empecemos por el principio

Estos videos en vivo de «llamada de Zoom» no son en realidad llamadas de Zoom. No puedes  tocar en Zoom y hacer todo lo que querrías que escucharan sus fans. Hay excesiva latencia, y se requiere una conexión a internet extremadamente rápida siquiera para hacerlo posible. Esta tecnología llegará algún día, pero aún no estamos en ese punto. Sobre todo, por la velocidad de WIFI que tenemos habitualmente en nuestras casas.

Si no son en vivo a través de Zoom, ¿qué son?

Es sencillo, son actuaciones en vivo enteramente grabadas con un teléfono o una cámara web, pero están grabados individualmente y después reunidos como un único proyecto para parecer una llamada de Zoom o un chat de vídeo grupal. Cuando están hechos adecuadamente, son increíblemente convincentes y crean la sensación de una actuación en vivo. Lo mejor de todo es que puedes hacerlo casi todo simplemente con tu iPhone.

Esto es lo que ustedes necesitan para hacer un vídeo musical tipo Zoom:

Recuerda, estás haciendo esto por separado, de manera que cada miembro de la banda necesita lo siguiente:

  • Dos dispositivos móviles – yo prefiero los iPhone porque tienen cámaras y micrófonos increíbles, pero un portátil, iPad u otro teléfono funcionará igual de bien. Necesitas más de uno porque un teléfono grabará el vídeo y el audio (tu actuación), mientras que el otro estará en tu bolsillo para monitorear la canción de referencia. Si tienes un cable para tus auriculares lo suficientemente largo, puedes utilizar tu portátil para el playback, pero un segundo teléfono en el bolsillo lo hará más sencillo.

 

  • Canción de referencia – Esta es la estructura completa de la canción que todos van a tocar. Es lo que mantendrá a todos juntos. Yo recomendaría añadir algunos golpes de metrónomo al principio para que tengan tiempo de prepararse antes de arrancar a tocar.

 

  • Software de edición de video – Si en tu banda son cuatro personas o menos, ¡tienen suerte! Adobe Rush es una plataforma de edición de video sencilla y asequible, que hace fácil combinar estos cortos independientes en un solo video. En todo caso, puede haber por ahí otras opciones gratuitas. Ten en cuenta que no puedes hacer esto en iMovie. Si son más de cuatro miembros, necesitarán un software de edición de video de nivel profesional y que permita ensamblar varios cortos de video. Yo edité los nuestros con Adobe Premiere. Sin embargo, como mencioné antes, probablemente habrá por ahí otras opciones, pero yo tenía esta a mano y fue la que utilicé.

Que tendrán que hacer:

  1. Escojan la ubicación:

Encuentren un buen sitio en su casa que esté bien iluminado y tenga una acústica decente. Preferiblemente un sitio cuyo fondo no sea demasiado complicado. No es una mala idea pensar un poco sobre las posibilidades del color del fondo. Para nuestros videos, nosotros intentamos tener todos de fondo colores suaves para conseguir uniformidad. No tienen porqué ser ustedes uniformes, pero es bueno hablar antes para que tres de los miembros no estén con un fondo blanco y el otro sobre un fondo que destaque completamente y suponga visualmente una distracción. Tampoco lo piensen demasiado. Se supone que tiene que parecer que están en casa tocando en vivo.

  1. Encuadren el plano

Están intentando que esto dé la sensación de ser una actuación en vivo y cercana, así que van a necesitar ponerse cerca de la cámara. Más o menos a metro, metro y medio de distancia.  Si su cuerpo entero de pies a cabeza entra en el plano, probablemente estén demasiado lejos de la cámara. Es bueno asegurarse de que todos los miembros de la banda encuadran su plano de manera similar para conseguir el efecto de que todos están tocando juntos y a la vez. Yo hice algunos planos a modo de ejemplo para el resto de los miembros de la banda que tenían que aparecer y así ponérselo más fácil.

  1. Hagan prueba de sonido

Si están usando un amplificador (como era mi caso) o tocando una batería, será necesario asegurarte de que el micrófono no está demasiado alto. Hagan un par de pruebas para comprobar que están sonando como quieren sonar.

  1. Graben sus partes individuales

No se olviden de tocar para la cámara y de que se trata de una actuación en vivo. Su audiencia está viéndolos en una pantalla, y deberían tocar para ella. Además, aunque puedan estar tocando cada cual su parte por separado, el resultado final debe dar la sensación de que están tocando juntos. Recuerden «interactuar» los unos con los otros como si estuvieran en un escenario. En el caso de Smalltown Poets, sabíamos cómo hacerlo para alinear los vídeos tal como nos alineamos en el escenario. De esta manera sabíamos que estábamos mirando hacia el sitio donde iban a estar los otros miembros de la banda.

  1. Editen juntas las diferentes pistas de video

Siempre y cuando cada miembro de la banda haya tocado con la misma pista de referencia, esto resulta bastante sencillo.

Si se hace bien, tendrán un video que capturará con verosimilitud la sensación de una actuación en vivo incluso si no han tocado realmente todos a la vez.


Kevin Breuner

Kevin Breuner es Vice-Presidente de Marketing en CD Baby, presentador del Podcast DIYMusician y guitarrista de la banda nominada a los Grammy Smalltown Poets.

Leave a reply

Your email address will not be published.