Herramientas gratuitas para promocionar tu música en línea durante el COVID-19

Online music marketing

Por Chris Robley

Cómo usar las herramientas gratuitas de Show.co para promocionar tu música en línea durante el COVID-19

Los medios para vender, compartir y promocionar música se han trasladado completamente al entorno en-línea debido a la pandemia del COVID-19. Por necesidad, y casi de la noche a la mañana, los músicos se han pasado a las transmisiones en vivo, la publicidad digital, y otras formas de hacer marketing y generar vínculos con la comunidad en línea.

Puesto que el 100% de la interacción con tu audiencia ha de mantenerse en línea obligatoriamente desde ya, pensé que sería un buen momento para recordarte que con Show.co tienes acceso a las mismas herramientas que usan artistas como Maroon 5, Tove Lo, y Oasis para poner su música en el mercado. ¡Y como cliente de CD Baby puedes usarlas de manera gratuita!

Las campañas de Show.co pueden ser utilizadas para:

  • impulsar las reproducciones, el número de seguidores, de canciones guardadas y las reservas
  • aumentar tu seguimiento en YouTube, Soundcloud o Twitter
  • construir tu lista de correos
  • y mucho más

Hemos tratado la anatomía de las campañas eficaces en Show.co anteriormente, y hablado acerca del uso de las reservas para entrar en las listas de reproducción oficiales de Spotify. Pero más abajo encontrarás algunas ideas que te ayudarán a obtener un mayor impacto, sin perjuicio del resto de acciones en línea que probablemente ya estás llevando a cabo durante estos días locos de «distanciamiento social.»

Pero antes de entrar en esas ideas concretas, aquí tienes unos cuantos consejos generales para crear una campaña exitosa usando las herramientas gratuitas de Show.co para promocionar tu música en línea.

Las claves para una campaña de marketing en línea eficaz

  1. Empieza con una meta concreta. Escoge tu objetivo principal. ¿Impulsar el seguimiento en Spotify? ¿Aumentar tu lista de correos? Tienes que saber QUÉ les estas pidiendo a tus seguidores que hagan (y POR QUÉ).
  2. Ofréceles una recompensa que no puedan resistir. Necesitarás incentivar a tus fans para que realicen alguna acción en tu nombre. Sé realista. ¿Merece su tiempo la recompensa? ¿Funciona como un picor que NECESITAN rascarse?
  3. Utiliza los elementos visuales correctos. Piensa en el tipo de diseño e imágenes a las que tú reaccionas en el entorno digital. Asegúrate de que las fotos que usas en tu campaña tienen el tono adecuado.
  4. Escribe textos concisos que no puedan pasar por alto. No tienes demasiado espacio para el texto en tus campañas de Show.co. Está hecho a propósito. Esto te obliga a reducir tus palabras a lo esencial.

¿Qué tipo de recompensas puedes ofrecer en medio de este «distanciamiento social?»

Revela los detalles de tu próxima transmisión en vivo

¿Vas a transmitir un gran concierto en vivo que tienes que promocionar? ¿Por qué no aprovechar el interés en este evento para lograr a la vez otro objetivo?

Con una campaña Social Unlock (Desbloqueo de Medios Sociales) en Show.co puedes mantener en secreto los detalles de tu transmisión en vivo. Después, cuando alguien realice la acción deseada – como seguirte en Spotify o reproducir una de tus canciones durante al menos 30 segundos – puedes «desbloquear» el secreto para ellos, ya sea mostrando un mensaje o redirigiéndolos a una página en la que se revelan la hora, fecha, y plataforma de tu transmisión en vivo.

Envía a los fans un formulario privado en el que puedan hacer solicitudes para tu próxima transmisión en vivo

Si estás haciendo varias transmisiones en vivo, probablemente no quieras mantener los detalles en secreto como en el caso de la idea anterior. Aunque todavía puedes seguir usando Show.co para sacarle provecho a tus transmisiones en vivo.

A los seguidores dedicados que sintonizan a menudo y hacen peticiones, puedes dirigirlos a una campaña de Show.co que les pida llevar a cabo una acción antes de poder hacer la petición. De nuevo, has de usar una campaña Social Unlock, marcar un objetivo (suscripción a YouTube, reservar una canción en Spotify, etc.), y cuando los fans realicen la acción, se le redirigirá a un formulario de Google o a una página de contacto en tu web donde aparecerá un listado con tu repertorio de versiones y originales con un campo destinado a que hagan su petición.

Desbloquea un mensaje de video especial mostrando lo que se puede hacer durante estos días de locura 

Puedes grabar un saludo en video rápido e informal hablando sobre tus nuevas rutinas diarias, el equipo de tu estudio casero, cómo te mantienes cuerdo, o cualquier otra cosa. Publícalo en YouTube como un video privado, y después utiliza una campaña tipo Social Unlock en Show.co para redirigir a tus fans a ese video una vez hayan realizado la acción deseada. 

Comparte maquetas o pre-estrena grabaciones en las que estés trabajando durante tu encierro en casa

La misma idea que la anterior, pero en lugar de redirigirlos a un video privado de YouTube, puedes enviar a tus fans a un reproductor privado de Soundcloud o a una página en tu web.

Pon en marcha un sorteo para ganar artículos de mercancía relacionados con la pandemia

Esto puede sonar raro o de mal gusto, pero he visto a algunos artistas haciendo mercancía que es perfecto para su audiencia, y estos días todos necesitamos reír, ¿no es cierto? Crea una campaña «Social Unlock» en Show.co, y cuando los fans hayan ejecutado la acción deseada, su nombre se agregará a un archivo CSV que podrás descargar al final de la campaña para escoger al ganador (¡aleatoriamente!)

Puedes usar un servicio como Printful para producir y enviar productos fabricados bajo demanda mientras estás encerrado en casa. No vas a hacer mucho dinero recurriendo a las soluciones «bajo demanda», así que si sabes que la mercancía se va a vender bastante, es mejor usar un servicio como Merchly y encargar un mayor volumen de artículos.

¿Camisetas de la «Gira Cancelada»? ¿Botones de «Lávate las Manos»? Cualquier cosa que puedas imaginar. Basta con que el diseño sea bueno. Encarga una unidad o dos de los artículos a través de Printful, o un puñado de ellas si recurres a otro fabricante de mercancía, y después ofrécelos como premios del sorteo.

No olvides utilizar las tarjetas de conversión («conversion cards») para enlazar a Patreon, Kickstarter, etc.

Con tantos conciertos cancelados, un montón de músicos están optando ahora mismo por la micro-financiación para mantenerse a flote.

En lugar de enlazar a tus fans directamente a YouTube para que vean tus vídeos, puedes crear una campaña de página en YouTube usando Show.co para mostrar tus vídeos ¡libres de toda distracción! Se acabaron los molestos vídeos «recomendados» en el lateral. Todo el foco está puesto en TU contenido, y puedes usar las «conversion cards» (pequeñas llamadas a la acción que aparecen mientras el vídeo está siendo reproducido) para conseguir que tus espectadores visiten páginas como Patreon en las cuales ellos pueden financiar tu música directamente.

 


Comparte tus campañas de Show.co en redes sociales, por email, a través de anuncios, de transmisiones en vivo, ¡y con nosotros!

Una buena campaña de marketing en línea es un poco como una buena canción. El hecho de que sea buena no significa que alguien vaya a descubrirla. Tienes que correr la voz. Así que cuando hayas creado una campaña convincente, asegúrate de avisar a tus seguidores en todos los sitios habituales.

A nosotros también nos gustaría ver tus campañas de Show.co en acción. Una vez hayas lanzado la campaña, déjanos por favor el enlace abajo en los comentarios.

4 Comments

  1. by Maikel Carmona on abril 19, 2020  07:44 Responder

    Me gusta todo lo que ofrecen es un placer trabajar para ustedes

  2. by Osman Molina on abril 27, 2020  06:36 Responder

    Buenísimo, los felicito. Los músicos siguen siendo uno de los grupos sociales más vulnerables economicamente; sin tener donde presentarse se agrava más la situación. Gracias por la divulgación de estas herramientas.

  3. by Carlos on mayo 1, 2020  10:16 Responder

    Hola, he ido a probar el servicio Show.co pero viene todo en ingles, ¿no hay algo similar en español?

    • by Yoca on mayo 4, 2020  08:27 Responder

      Hola Carlos, desafortunadamente, show.co por el momento esta disponible solo en Inglés. Esperamos poder tenerlo disponible en otros idiomas en el futuro.¡Saludos!

Leave a reply

Your email address will not be published.