La música en vivo vuelve a sonar al ritmo de la vacunación masiva en España

Buenas noticias para la música en vivo en España. Con una inmunización cercana al 30%, y una incidencia acumulada de menos de 100 casos cada 100.000 personas, la relajación de las medidas restrictivas es un hecho que está permitiendo que vuelvan los conciertos.

Vuelve la música en vivo, respetando las medidas de seguridad

En España las restricciones son decisión de las Comunidades Autónomas. Estas están dando luz verde a la celebración de conciertos tomando en cuenta las medidas de seguridad, que implican el uso de mascarilla y distanciamiento social. Grandes recintos, teatros, salas de aforo medio e incluso pequeñas salas están volviendo a programar, casi frenéticamente. En 2020 la facturación por venta de entradas cayó un 64% con respecto a 2019. Aunque va a ser imposible recuperar el terreno perdido el año pasado y lo que va de este, los promotores tienen ya motivos para el optimismo.

Mucha música en espera de ser presentada ante el público

La llegada de la pandemia dejó a muchos artistas con trabajos recién estrenados sin poder salir a defenderlos en directo. Además, el confinamiento ha sido un gran estímulo para la creatividad, y son muchos los músicos que tienen nuevo discos bajo el brazo. No hay día en el que no se anuncie una nueva gira de toda la música que el público está deseando disfrutar en vivo. Un impulso favorecido por la llegada de la temporada festival y la celebración de conciertos en espacios al aire libre.

Las salas pequeñas también respiran

Aunque las salas pequeñas deben respetar medidas como la reducción de aforo, la ampliación del horario de apertura, recuperación de las pistas de baile y la posibilidad de consumir en barra suponen un alivio y un estímulo. No olvidemos que el consumo antes, durante y después de los espectáculos es básico en su modelo de negocio.

En definitiva podemos decir que la normalidad está cada día más cerca y que el sector empieza a revivir, algo para lo cual sería de máxima importancia la llegada de las prometidas ayudas por parte de las administraciones, ayudas que son básicas para la recuperación del sector, y que sería urgente llegarán lo antes posible para consolidarla.