La verdad sobre los STREAMS EN VIVO en Facebook

 

 La mayoría de los músicos pueden seguir con sus streams en vivo en Facebook

Hay tanta desinformación y tantos titulares confusos sobre el cambio de los streams en vivo en Facebook y las “experiencias de escucha” desde el 1 de octubre, que me gustaría ayudar a clarificarlo.

Para abreviar: Si estás dando un concierto desde tu sala y cantando tus canciones tienes poco de que preocuparte. ¡Sigue tocando!

Más abajo aportaré un poco de claridad sobre qué hacer y qué evitar en tus streams en vivo.

¿Cuál es la diferencia entre una “experiencia de escucha” y un concierto normal en vivo en Facebook?

Me han preguntado muchas veces sobre las Condiciones de Servicio de Facebook y cómo se refieren específicamente a las “experiencias de escucha” como algo que Facebook ahora bloqueará o retirará. Muchos artistas asumen que “experiencia de escucha”, es sinónimo de streams en vivo. ¡NO!

Estás políticas existen, de hecho, desde 2018, pero lo que Facebook intenta hacer es clarificar qué quieren decir con “experiencia de escucha”. Básicamente, Facebook no quiere que los usuarios conviertan la plataforma en Spotify o YouTube Music, donde puedes entrar y darle a play, y luego seguir con tus asuntos. Quieren contenido con el que la gente se implique activamente, mirando, comentando y compartiendo.

Evita grabaciones sonoras con derechos registrados en tus vídeos de Facebook Live

Facebook dice claramente que no quieren que tomes material protegido por derechos como música O podcasts y los uses para crear una “experiencia de escucha”. Esto significa que si quieres ser un curador de playlists, ve a Spotify; esta no es la plataforma para ti. Si quieres dirigir podcasts, esta no es la plataforma para ti.

De nuevo, Facebook no es una plataforma que tienes de fondo para escuchar cosas mientras trabajas o limpias la casa. Eso es una “experiencia de escucha” según Facebook.

Un stream en vivo de un artista NO es una “experiencia de escucha” (según Facebook), es un evento social interactivo.

Si quieres crear contenido con el que la gente conecte y disfrute (como tu stream en vivo para tus fans), ¡Facebook es un buen sitio para hacerlo! Si eres un DJ que usa grabaciones sonoras de otros artistas o sellos, Facebook podría NO ser la plataforma para ti.

Aquí tienes algunos ejemplos de cosas que NO puedes hacer en Facebook Live:

  1. No puedes postear un vídeo “art-track” de tu canción (la portada del álbum con la música).
  2. No puedes postear un vídeo con una imagen estática y la música sonando (como una imagen pacífica con música). Es el mismo concepto que un “art track” pero vale la pena clarificarlo. Es decir, tu vídeo DEBE tener movimiento como un videoclip. Sin embargo…
  3. No puedes poner una sucesión de videoclips (aunque tengan movimiento) para crear una experiencia tipo playlist.
  4. No puedes empezar un stream en vivo en Facebook y simplemente poner tu música como si fuera Spotify.

Aquí tienes algunas cosas que DEBERÍAS hacer mientras tocas en Facebook Live:

  1. ¡MUÉVETE! En serio. Nos han llegado casos (raros) en que intérpretes que están casi inmóviles durante la transmisión (como un DJ que apenas mueve su cabeza) han visto sus vídeos cancelados porque Facebook empieza a considerarlos una “experiencia de escucha” en vez de una experiencia social interactiva. Así que si rasgueas tu guitarra en la esquina de un cuarto, muévete un poco más, desplázate, muestra actividad.
  2. Habla a tu público entre canciones. Cuanto más tiempo pase tu emisión sin contenido interactivo, más posible es que se considere una “experiencia de escucha”. Así que no te limites cantar tus canciones durante una hora sin hablar a tus oyentes. De hecho, intenta incluir mínimo 30 segundos de charla tras cada canción.
  3. Haz preguntas. Incita a tus espectadores a contestar, pedir canciones o contarte sus vidas. Esta es una gran manera de asegurar que tu emisión es un evento social, no una experiencia pasiva.

Facebook Live no es una herramienta para la escucha pasiva

Es una plataforma social y quieren que siga siendo social.

Esto NO afecta a tus emisiones en directo para tocar música a tus fans. Facebook está lanzando nuevas herramientas (como Facebook Stars) para hacer la experiencia de conciertos en directo en streaming aún más beneficiosos para artistas (tus seguidores pueden dar propinas durante tu concierto). También han hecho algunas mejoras en la sección de comentarios durante un stream en vivo que lo hace más divertido e interactivo para tus seguidores/espectadores.

¿Qué pasa con el contenido con copyright en Facebook Live?

Dicho todo esto, el sistema de copyright de Facebook no funciona de la misma manera que el sistema Content ID de Youtube, y aquí es donde más confusión hay cuando los artistas hablan sobre las reglas de Facebook. Si en una transmisión en vivo usas música grabada de la que no tienes derechos, tu stream puede ser eliminado de Facebook.

Esto puede afectar a DJs que a menudo usan samples y grabaciones para los cuales no tienen derechos. Esto también puede pasar en YouTube, pero su sistema es muy diferente; muchos artistas piensan que lo que funciona en YouTube funcionará en Facebook, y eso es erróneo.

No hay una solución perfecta.

Como la mayoría de las plataformas, Facebook tiene que encontrar un equilibrio entre proteger derechos y a la vez hacer que su función de streaming en vivo sea divertida, social y accesible. Y tienen que encontrar ese equilibrio a todas las escalas.

Con tanto contenido musical en vivo en la plataforma, Facebook no puede tener a una persona pendiente de tu transmisión para determinar si es un evento social o pasivo. Tienen herramientas automáticas, incluyendo identificación sonora y de melodías, para valorar si estás reproduciendo material con derechos de autor. Luego miden el porcentaje de ese material frente a la duración total de tu emisión, introduciendo métricas de interacción para ver si los espectadores muestran un comportamiento social.

Agrega a la mezcla las diferentes formas en que los propietarios protegen sus derechos y puedes acabar con algunos videos siendo silenciados. A la mayoría de los propietarios de derechos les parece bien que hagas versiones de sus temas y monetizar ese uso a través de los acuerdos con Facebook. Otros prefieren que ese contenido sea bloqueado o silenciado. No es algo uniforme. No hay solución 100% previsible si tus streams en vivo tropiezan con alguna de las normas.

Así que sigue con tus streams en vivo. De todas formas, estas reglas no son nuevas; lo que te haya funcionado en el pasado bien podría seguir haciéndolo.

Espero que esto te ayude. Si tu experiencia es diferente, nos encantaría escucharla en los comentarios.