¿Cuál es la última banda que recuerdas que lo “haya conseguido” sin tocar en directo?
Ummm…. me acuerdo de Nilsson (y eso fue en los 60’s).
La lista de pop stars que no salen de gira probablemente no es muy larga, pero ES posible conseguir que te conozcan en todo el país sin dar conciertos, especialmente ahora que hay tantas herramientas en redes sociales al alcance de los músicos DIY.
l mundo del vídeo viral y las licencias de sincronización no tiene prejuicios respecto a cuántas millas de carretera ha hecho tu banda o tu agenda de conciertos. De hecho, si eres un músico que no toca en directo (por el miedo escénico, compromisos familiares, restricciones tecnológicas, incomprensión por parte del mercado musical, etc.), realmente tienes más tiempo para dedicar a otros aspectos de tu carrera musical, aspectos que se están convirtiendo en algo tan importante como tu show en directo.
Aquí tienes algunas maneras de promocionar tu carrera musical sin tener que cargar ni un solo amplificador:
1) Crea vídeos que valga la pena compartir- Un vídeo viral puede hacer más por ti que cualquier gira. Y cuanto mejores sean tus vídeos, más oportunidades tienes de que se hagan virales; cuanto más tiempo dediques a los vídeos (tiempo que podrías haber pasado ensayando y tocando), mejores serán. Lee la Guía completa de YouTube de DIY Musician para obtener consejos para sacar el máximo de tu presencia en vídeo.
2) Licencia tu música- La industria ha cambiado de forma significativa durante la última década. Los tipos que eligen la música para TV y para cine ya no se preocupan de si la canción es reconocible o está avalada por un nombre conocido. Quieren la canción que mejor encaja con la escena, no importa de quién sea, y la quieren AHORA!
Dado que los músicos indie son más… accesibles, son más ágiles a la hora de aprobar su música para el uso en licencias de sincronización, y han empezado a ganar ingresos significativos a partir de licencias en cine, TV y vídeojuegos. CD Baby puede ayudarte a ganar dinero a partir de oportunidades de sincronización, tradicionales y online .
3) Difunde tu concierto en todo el mundo mediante streaming- Si no sales de gira por problemas logísticos o financieros pero aun tienes ganas de TOCAR, piensa en retransmitir por streaming un concierto desde el salón de tu casa. Revisa el Episodio #65 del podcast de DIY Musician de CD Baby, en el que hablamos de streaming en directo con Matthew Ebel.
Me gustaría saber cosas de músicos que no tocan en directo (o al menos que no hacen giras), ¿cómo promocionan su música?, ¿por qué no tocan en directo?, ¿han explorado vías alternativas para conectar con “un público”? Cuéntenmelo en la sección de comentarios.