Los 5 componentes esenciales de un estudio de grabación casero

como hacer grabaciones caserosChris Robley

La mínima cantidad de equipo que necesitas para crear grabaciones digitales de calidad en casa

Llevo algún tiempo poniendo en marcha de nuevo mi estudio casero, después de un largo tiempo de inactividad.

En parte, ha sido como volver a montar en bici, que no se olvida. Y en parte (como con Pro Tools) no ha sido así! Lo que me ha llevado, evidentemente, a YouTube, en busca de tutoriales online, donde he encontrado un vídeo que me ha cautivado completamente por diferentes motivos…

Parte de la belleza de grabar en un pequeño estudio casero (el mío es básicamente un dormitorio repleto de aparatos) es que puedes sacar partido de las limitaciones. De esta manera, últimamente me he estado obsesionando con lo básico, intentando reducir mi equipo, el recorrido de la señal de audio, y mi proceso creativo a unas dimensiones que me permitan rápido control y toma de decisiones.

Uno de los vídeos de “volver a empezar” que descubrí, fue el del productor e ingeniero de audio Graham Cochrane (que dirige el blog y la serie de vídeos Recording Revolution). En el vídeo que puedes ver a continuación, hace un gran trabajo explicando qué equipo necesitas, qué equipo no necesitas y por qué.

(El video está en ingles, pero hay un resumen de lo que dice más abajo)


Un par de días después de ver el vídeo, Graham publicó una colaboración en el blog Echoes  exactamente sobre el mismo tema. ¡Curiosas coincidencias! En cualquier caso, pensé que podría resumir sus consejos y, si quieres profundizar en sus explicaciones, mira el vídeo o lee el artículo completo AQUÍ.

¿Qué necesitas para hacer grabaciones digitales de calidad en un estudio casero?

  1. Un buen ordenador

Graham dice, “Seguramente ya posees un ordenador que es capaz de ser el centro de tu estudio de grabación casero”

¿Mac? ¿PC? Graham dice que deberías optar por lo que ya conoces. Se hace música genial con ambos. Su única recomendación específica es que tengas tanta RAM como te puedas permitir.

  1. Cualquier DAW (digital audio workstation)

Esto es el programa que usarás para grabar y editar (y en ocasiones para mezclar y masterizar) tu música.

Graham piensa que Sonar, Audition. Pro Tools, Cubase, Live, Reason, y Studio One son todos buenos, así que simplemente escoge uno que sea compatible con tu ordenador (y con tu presupuesto), ¡y empieza a grabar!

  1. Una interfaz de audio fiable

Necesitas convertir los sonidos analógicos o acústicos (voces, guitarras, etc.) en una señal digital. Aquí es donde interviene la interfaz de audio.

Graham dice, “La mayoria de DAWs trabajan con cualquier marca de interfaz de audio. Esto nos lleva a una lista interminable de aparatos entre los que escoger. Deja que te haga una sugerencia: limítate a interfaces de 2 canales. Lo que quiero decir es que no compres más de lo que necesitas.”

  1. Un micrófono de estudio de calidad

Los micros son importantes, PERO… si trabajas solo, o grabas los instrumentos por pistas, uno a uno, no necesitas más de uno o dos micros.

Graham también hace esta advertencia porque hay muchos micrófonos de calidad actualmente en el mercado, no necesitas gastar mucho más de $100 en un micro, a menos que quieras tener un micro específico por una razón específica.

  1. Un par de auriculares o monitores de estudio

… porque tienes que ESCUCHAR lo que grabas! ¿Solo tienes auriculares? Estupendo, empieza a grabar y mezcla con los cascos. Siempre puedes escuchar tus mezclas en los equipos de música de otra gente, o en el coche, o donde sea, para tener una referencia de cómo afectan a la mezcla, positiva o negativamente, los auriculares.

Y cuando compres monitores, no gastes demasiado.

—-

Claramente, la idea básica en la mayoría de los consejos de Graham es: no te compliques, empieza poco a poco, no gastes demasiado, ponte a trabajar, ¡y disfruta!

A medida que vayas grabando más en casa, descubrirás maneras de resolver problemas SIN gastar más dinero ni añadir equipo (aunque ahora mismo, la idea de conseguir un buen preamplificador no suena nada mal). Ahhh! OK. Volvamos al trabajo.

—-

Para una visión similar de lo que necesitas para crear pistas con un buen sonido en tu estudio casero, mira el vídeo que sigue:

¿Estás de acuerdo con estas recomendaciones? ¿Ha olvidado Graham algo que consideras básico?

¿Cómo creas tus grabaciones caseras? ¿Cuál es tu equipo imprescindible?

Cuéntanoslo en la sección de comentarios.

[hana-code-insert name=’Newsletter Sign-up’ /]