En contra de lo que la gente cree (y hace), subir más y más tu ampli no hará que te oigas mejor.
Sí, te oiras MÁS, pero ¿mejor? Difícilmente.
¡Oh, lo sé, lo sé, lo sé!: el sonido de tu guitarra es taaaaan guai y ese nuevo pedal de distorsión es realmeeeeente chulo.
Pero a menos que estés tocando en plan shoegaze a solo, ese muro de guitarra distorsionada no hará ningún favor a tus compañeros de grupo.
Tocar en una banda es un trabajo de equipo y los fans quieren oír a todo el grupo, no solamente las partes de guitarra. Así que veamos las dos cosas que puedes hacer ya y que te ayudarán a oírte mejor en el escenario.
Ubicación de los amplis
Dónde colocas el amplificador es crucial para escucharlo. Tiene sentido, pero eso incluye también la ubicación del resto de amplis.
Tu ampliicador – Coloca tu ampli de forma que apunte a tus orejas. Si está apoyado en el suelo atronando a tus piernas, eso no te ayuda a oír mejor. A menos que tengas orejas en las espinillas como si fueras algún ridículo superhéroe con estúpidos superpoderes. Los soportes para amplificadores son baratos y funcionan muy bien. Ocasionalmente, utilizar una silla de la sala también puede servir.
Otros amplis – Si escucho al otro guitarrista demasiado, mi trabajo en mi propia guitarra queda en un segundo plano. Tienes que sentirte seguro en tu ejecución sin que otro músico te ahogue. Trabaja con los otros miembros de la banda para situar los amplificadores estratégicamente de forma que todos se escuchen bien, manteniendo siempre una correcta mezcla de todos los instrumentos en el escenario.
Ubicación de los monitores
Los consejos sobre la colocación de los amplificadores son lo primero que has de seguir para conseguir un buen sonido, con el que todo el mundo se sienta cómodo, en el escenario. En algunos sitios no hay monitores, así que eso es todo lo que puedes hacer. Sin embargo, cuando hay monitores, se aplican los mismos criterios.
Situación–Una vez más, tus pies no tienen orejas, así que sitúate a la distancia adecuada de los monitores para que el sonido se dirija a tus oídos.
No sobrecargues los monitores – Me encanta que los bajistas brillen, pero en pequeños bolos no han de dominar los monitores. El bajo deja sin espacio a todo lo demás que pases por los monitores, y a todos les costará más escucharse. Deja que el bajista se sienta cómodo con la posición de su ampli y no con los niveles del monitor.
Empieza por que los cantantes se oigan bien, luego añade todo lo que creas necesario. Pero no añadas cosas en los monitores que puedas conseguir con un adecuado emplazamiento de los amplificadores. Hazlo así y tendrás un sonido más limpio en el escenario. Y por añadidura tendrás a un técnico de sonido impresionado y menos estresado porque ha sacado el máximo partido a los monitores incluso antes de que empiecen a tocar.
En resumen…
… estar a gusto en el escenario es una de los cosas más importantes para un buen concierto, así que espero que estos consejos contribuyan al éxito de tu próximo bolo.
Bio del autor: Björgvin Benediktsson es músico, ingeniero de audio y emprendedor. Es cofundador de Crowd Audio, una startup que conecta a músicos que precisan producción profesional con ingenieros de todo el mundo. Infórmate en www.crowdaudio.com y date de alta en su blog para más trucos para convertirte en un músico más completo. Él también dirige www.audio-issues.com que ofrece consejos prácticos de producción de audio para músicos y técnicos.