Marketing digital para músicos: 5 cosas que necesitas saber
Para muchos músicos, lleva tiempo establecer un plan de marketing de cero. Es importante comenzar por saber ¿qué es marketing digital? Según la American Marketing Association, el marketing digital se refiere a «cualquier método de marketing realizado a través de dispositivos electrónicos. Esto incluye los esfuerzos de marketing online realizados en Internet. En el proceso de realizar marketing digital, una empresa puede aprovechar sitios web, motores de búsqueda, blogs, redes sociales, videos, correo electrónico y canales similares para llegar a los clientes.»
Es importante tomar en cuenta que para empezar, necesitas aprovechar al máximo tu creatividad, hacer lluvia de ideas con tus compañeros de banda o amigos. Teniendo esto claro, aquí hay 5 cosas que necesitas saber para construir tu marketing digital.
1. Hazlo tú mismo: Relaciones Públicas musicales
¿Por qué es tan importante para tu música conseguir cobertura en prensa? Simple: una atención positiva de los medios (e incluso a veces si es negativa) te ayuda a extender exponencialmente el alcance de tu música. Puedes tener tus canciones, la historia de tu banda, la portada del álbum, tu nombre artístico o foto oficial frente a un público al que de otra forma no tendrías acceso.
Puedes ponerte en contacto con blogs de música, radios locales, periódicos, podcasts, televisión local… para abordarlos, asegúrate de contactar a la persona correcta, tener un discurso corto y agradable, dar seguimiento y cumplir con contestar a tiempo cuando obtengas una respuesta.
2. Crea una estrategia
Tu estrategia de redes sociales debe ser consistente a través de todos los canales que utilices. Recuerda que nada es independiente, cada pieza forma parte del todo. Puedes utilizar la misma paleta de colores para tus fotos o ir cambiando con cada lanzamiento.
Planea un calendario o plantilla de contenidos con metas SMART (Específicas, Medibles, Alcanzables, Relevantes y de Tiempo Determinado) para que puedas comparar resultados. Además, puedes dividir esta planeación por bloques de Antes, Durante y Después del lanzamiento, para no quedarte sin ideas.
Tampoco olvides establecer puntos de referencia claros para evaluar tu estrategia de marketing digital. Es recomendable establecer puntos de referencia claros para el éxito y medir el progreso a lo largo del camino.
3. Crea contenido específico para las plataformas
Ya que tienes la planeación lista, te recomendamos crear contenido y tenerlo preparado. En realidad eso es parte de tu trabajo como artista, tener fotos lista para subir, crear contenido acústico, realizar colaboraciones. Todo forma parte del total.
Existen muchos cursos relacionados con creadores de contenido que puedes aprovechar. Coursera ofrece cursos de creatividad gratuitos. Crehana también ofrece muchos módulos diferentes que seguro pueden ayudarte.
4. Conoce bien los métodos más comunes de hacer marketing digital
Existen muchos bloques dentro de marketing digital. Te compartimos aquí los más importantes según la Asociación Americana de Marketing:
- Optimización de motores de búsqueda (SEO): SEO es la práctica de mejorar la clasificación de tu nombre de artista dentro de cualquier motor de búsqueda para aumentar el tráfico en línea.
- Marketing de motores de búsqueda (SEM): SEM aprovecha la publicidad en línea de pago para aumentar la visibilidad de tu sitio web en los motores de búsqueda. El SEM va de la mano con el SEO.
- Pago por clic (PPC): PPC es un método de publicidad en línea en el que una empresa (o artista en este caso) solo paga por sus anuncios cuando una persona hace clic en ellos.
- Marketing de redes sociales (SMM): SMM es la práctica de utilizar canales de redes sociales para promover tu música. Aquí también entra el marketing de influencers. En música es muy común hacer alianza con ellos para que una canción despegue, este trend ha crecido mucho también en TikTok y Thriller.
- Marketing por correo electrónico: el marketing por correo electrónico te permite enviar contenido promocional de tu música directamente a tu audiencia por correo electrónico. El uso de boletines informativos automatizados es común en este contexto.
- Marketing de contenido: el marketing de contenido se refiere a la publicación y distribución de materiales de texto, video o audio a tu audiencia en línea. Los blogs, videos y podcasts son formas comunes en las que puedes involucrarte en el marketing de contenido.
- Publicidad nativa: la publicidad nativa implica combinar materiales de marketing en un medio, haciendo que el mensaje subyacente y los propósitos de marketing sean igualmente importantes.
5. Conoce los beneficios de marketing digital
Puedes combinar los métodos y los beneficios son infinitos. Algunos de los más relevantes son:
- Alcance global: a diferencia de los métodos tradicionales, el marketing digital no está necesariamente vinculado a un área geográfica específica. Esto te permite cruzar fronteras.
- Bajo costo de entrada: En lugar de invertir dinero, puedes invertir tiempo y recursos para lograr tus objetivos: un sitio web que realices tu mismo, un blog, redes sociales…
- Público segmentado: el marketing digital te permite dirigirte a datos demográficos muy específicos por zona geográfica, red social, etc.
- Adaptabilidad dinámica: las estrategias de marketing digital son extremadamente maleables y flexibles, por lo que puedes cambiar objetivos durante el camino y replantearlos.
- Construcción de relaciones: gracias a las redes sociales, cada vez es más fácil estar en cercanía con fans pero también con personas que sumen a tu carrera. Por ejemplo, para la campaña de TakiTaki, DJ Snake utilizó animaciones que una fan suya en China hizo para el y pudo agregarlas a su campaña de marketing.
¿Qué te ha funcionado a ti? ¿Has conseguido que te presten atención los medios haciendo tus propias relaciones púbicas? ¿Has probado varias de las técnicas de marketing? Cuéntanoslo en la sección de comentarios.
Para más trucos sobre marketing musical, descárgate nuestra guía GRATUITA.