No hay puertas mágicas (o por qué nadie más es responsable de tu éxito)

[Artículo escrito por nuestro colaborador y productor musical Jamie Hill.]

Hace unas semanas, CD Baby publicó un pequeño manifiesto que escribí titulado “Suena Diferente”. Tuvo cierta resonancia entre un par de personas, y acabó siendo enlazado por ASCAP de forma destacada en la newsletter diaria que envían a más de 150.000 personas cada mañana.

Y entonces empecé a recibir emails. Acabé teniendo noticias de unos cuantos artistas independientes en diferentes etapas de su desarrollo. (Tú también puedes escribirme, por cierto; hablar con artistas es una de las cosas que más me gusta).

Cada conversación que mantuve fue diferente, pero hubo un par de temas comunes, y quiero avanzar sobre ellos durante un minuto.

La primera cosa que me expresaban unas cuantas personas diferentes era la necesidad de reconocimiento y aprobación.

No hablo de “¿puedes darme tu opinión? ·, sino “¿crees que tengo lo que hace falta?”. Tengo un par de opiniones sobre eso.

Lo primero: no soy una autoridad en esto. Y tampoco lo es nadie, cuando se trata de arte. Tengo mis opiniones e ideas sobre las cosas, y tengo una serie de capacidades. Pero no soy omnisciente, y no soy un árbitro de Lo Que Es Bueno. Todo el mundo posee una serie diferente de experiencias que les hacen reaccionar de diferente a manera a lo que se les pone delante. Podrías ser el próximo gran visionario del planeta y que yo no me diese cuenta de lo que estás haciendo. (Me gustaría pensar que me daría cuenta, ya que me gusta pensar en mí mismo como una persona con un buen gusto ilimitado y un juicio infalible, pero seamos realistas). ¿Te gusta “a ti” lo que estás haciendo? Entonces sigue con ello, simplemente asegúrate de que lo estás haciendo al 1000%. Y piensa en cómo llegar a la gente a la que también le gustará.

Segundo: estoy fundamentalmente en desacuerdo con la premisa de la pregunta. “Lo que hace falta” es una ecuación tremendamente compleja, y, francamente, depende más de lo duro que quieras trabajar que de qué talentos innatos o adquiridos puedas tener a tu disposición. Conozco a muchos músicos exageradamente talentosos que nunca han llegado a parte alguna, y todos podemos nombrar a gente de talento dudoso que ha acabado siendo rica y famosa.

Adónde voy es a que no hay necesariamente una conexión entre talento y éxito. El empuje lo rige todo. ¿Tienes “lo que hace falta”? Lo que hace falta es una tremenda cantidad de trabajo duro, aplicado sin desmayo durante muchos años. ¿Aún lo deseas?

La segunda cosa que he escuchado, a veces explícitamente y a veces implícitamente, es la esperanza de que yo pudiera abrir una puerta mágica.

Que, tras escuchar y aprobar su material, podría abrir esa puerta oculta que los llevase a la sala donde se encuentran todos los artistas de éxito. Y aquí están mis opiniones sobre ello.

Primero: esa sala que imaginas no existe. Existe, por supuesto, una cultura de los famosos habitada por unos pocos artistas de éxito, y sí, todos parecen conocerse entre sí y trabajar juntos, y, wow, parece todo genial. (No para mí, en realidad, pero supongamos por un momento que es así, para bien del artículo). ¿Pero de cuánta gente estamos hablando… ¿100? ¿1000? ¿Y cuántos artistas independientes hay en América justo en este momento… un millón? ¿Diez millones? Quizá está más cerca de diez millones. Hablando estadísticamente, nadie que lea este artículo se hará un nombre. Así que no deberías hacer de ello tu objetivo.

“Soñar a lo grande” es genial, pero no cuando se convierte en “soñar a lo tonto”. Los objetivos realistas son importantes: tú puedes de verdad conseguirlos. ¿Qué me dices de hacer una carrera como artista que consigue unos ingresos confortables tipo clase media? Podrías hacerlo, lo sabes.  Eso es un objetivo realista.

Segundo: nadie va a descubrirte. Nadie va a rescatarte de tu monótona existencia y a convertirte en una estrella. Y, créeme, lo sé. Puede ser enormemente frustrante y desalentador sentir que tienes el talento y estás haciendo rodar tus ruedas sin llegar a ningún lado. Tiene que haber algunas respuestas fáciles para esto, ¿verdad?

Pero, lo siento, no: no hay respuestas fáciles y no hay atajos. Ojalá los hubiera. Pero realmente solo se trata de muchos años de trabajo duro. Para darte una idea: mi mujer ha trabajado en su carrera en solitario a tiempo completo desde 2006. Solo este año ha empezado a recibir una pequeña cantidad de reconocimiento a nivel nacional. Después de 10 años trabajando a tiempo completo en ello. Quizá en un par de años ella tenga una canción de éxito y se convierta en un “éxito de la noche a la mañana”… después de doce años de trabajo constante.

He ido de gira con Matt Nathanson, hace muchos años. Si historia es parecida. 15 años de trabajo sin descanso, y luego un gran éxito “de la noche a la mañana”.

(Los lectores astutos se darán cuenta de que esta es la segunda vez que he mencionado a Matt en un artículo. Esto es porque es una gran persona que merece cada gramo del éxito para el que ha trabajado tan duro, y sirve como un ejemplo excelente de diligencia que da resultados. Sí, Matt).

Creo firmemente que la gente que acaba teniendo éxito es la gente que sencillamente no abandona.

Si posees talento y trabajas muy muy duro, algo ocurrirá. Si golpeas tu cabeza contra el mismo muro durante diez años, podría llegar un momento en que el muro te abra paso.

La buena noticia es que este es un trabajo que se disfruta. Pensar en cómo hacer carrera en la música es un reto, lo que pienso que es una de las mejores cosas. Los retos están bien.

También es muy difícil. Por esto es por lo que no mucha gente hace carrera como artista. Si lo deseas con la fuerza suficiente, encontrarás la manera de hacer que suceda. Sigue adelante, y no pares.

La tercera cosa que he oído más de una vez es esta pregunta: ¿sabes de algún concurso o show en el que podría participar?

Y esto es lo que pienso del asunto.

Primero: no voy a entrar en la idea de un evento o envío de canciones. Y no quiero saber nada de concursos. Pueden preguntar, pero no tengo nada para ustedes en ese departamento. Tal como he organizado mi vida, no me entero de este tipo de cosas.

Segundo: aunque supiera algo de ello, no te diría nada, y lo digo con intención de ayudar. Porque eso son falsos objetivos para los que no deseo animarte a dirigir tu energía. Si un artista encuentra el éxito, no será porque se metió en alguna presentación o incluyó una canción en una película y fue a continuación “descubierto”… será porque ha trabajado duro para crear una fuerte comunidad de seguidores alrededor de lo que hace.

Animar a los artistas a buscar oportunidades de ese tipo refuerza sutilmente la idea generalizada de que los artistas no tienen el control final de su propio éxito o del camino que sigue su carrera, y yo rechazo eso. Es una mentalidad de American Idol, y la gente que consigue éxito duradero a través de esas vías son un error de redondeo si miras el número de artistas con talento, merecedores de éxito, que hay por ahí.

Y, quizá lo más importante, cuando un artista adopta la mentalidad de American Idol, está degradándose y sometiéndose a alguien sin rostro. Está disminuyendo su propio sentido del poder y de la voluntad en su vida. Y esa es una posición terrible en la que situarse.

Personalmente tengo una actitud mucho más punk rock hacia las cosas, creo que puedes crear tu propio éxito a través del trabajo duro y el compromiso. Según mi experiencia, el éxito llega a los artistas que se las arreglan para organizar una comunidad en torno a lo que hacen.

Así que, si estás leyendo esto porque buscas sugerencias sobre cómo construir tu carrera, aquí tienes algunas. Crea tu historia como artista. Compón constantemente. Graba constantemente. Publica material constantemente. Crea al menos la música para un álbum de larga duración cada año. Continuamente desarrolla lo que estás haciendo. No tomes vacaciones; en vez de eso invierte el dinero en tu carrera. Trabaja todos los días. Actúa todo el tiempo. Se consistente. Ten un relato, y haz cosas que apoyen ese relato. Capta fondos como un medio para permitir que la gente participe en lo que estás creando. DA CONCIERTOS PRIVADOS. Hazlo todo tú mismo, y sé bueno en todo. Crea tu comunidad. Tu comunidad es lo que sostendrá tu carrera financieramente a corto plazo, y es lo que te dará la plataforma para después expandir tu alcance a una escala mayor.

Hay una mentalidad generalizada de “billete de lotería” entre los artistas independientes. ¡La televisión nos ha vendido la idea durante una generación de que todo lo que necesitas para hacer carrera en la música es hacer cola durante diez horas y cantar frente a un grupo de jueces anónimos y luego vas a un concurso y después ya eres un artista famoso! Y sí, eso sucede. Lo vemos en TV. ¿Pero va a pasarte a ti? Hablando estadísticamente, no. Así que mejor que te pongas a trabajar creando tu propio éxito. Porque nadie va a hacerlo por ti.


Bio del autor: Jamie Hill es un productor de discos independiente, ingeniero musical, y autor. Estuvo nominado al premio al Mejor Productor en los Premios de la Música Independiente de 2014. Hill trabaja en varios géneros, sobre todo en espacios musicales alternativos e independientes, con bandas como ArnoCorps, Shannon Curtis, y muchas más. Ha tenido éxitos comerciales internacionalmente con los favoritos del indie-pop sueco Jens Lekman, cuyo disco An Argument With Myself se estrenó alcanzando el Top Ten del Billboard Heatseekers en múltiples países.