Hace poco estuvimos hablando sobre cómo captar la atención de los medios para que tu música tenga más oportunidades de ser escuchada. ¿Pero de verdad piensas que la mayoría de tus fans potenciales están leyendo todas las revistas y blogs de tendencias que cubren tu estilo de música? Probablemente no. Tu seguidor medio no está preocupado por reseñas de álbumes o entrevistas exclusivas, incluso los más ávidos fans están a menudo demasiado ocupados para mantenerse al día del constante runrún de los medios musicales.
Diablos, apuesto a que la mayoría de tipos que han comprado o escuchado mi música en streaming lo hicieron porque me vieron tocar, oyeron una de mis canciones en algún podcast o emisora de radio online como Pandora, se lo recomendó un amigo, o visitaron mi website después de leer uno de mis posts en el blog. A la inversa, apuesto a que muy pocos compraron o escucharon mi música después de leer una reseña de uno de mis álbumes.
Así que la próxima vez que traigas un álbum o sencillo al mundo, deberías olvidarte de Filter, o Pitchfork, o The Source o DownBeat (bueno, quizá que no te olvides de ellos, pero concentra tus energías de promoción en otras partes), y empieza a pensar en actuar en los lugares donde tu fans potenciales realmente pasan el rato (online o como sea).
Por ejemplo, mi amigo Brad está dando los últimos toques a un álbum de influencias hip-hop que incluye voces sampleadas de estrellas de Pro Wrestling de los 80. Está teniendo ya una cantidad decente de atención por parte de populares podcasts y websites dedicados al wrestling, ¡y el álbum ni siquiera está en la calle!
Cuando aporté una canción a un recopilación de murder balladas (canciones de crímenes) basadas en historias de la vida (y la muerte) real, el álbum se promocionó entre sociedades históricas, participantes en visitas guiadas el cementerio más antiguo de Portland, a organizadores y participantes de eventos en Halloween, y otros entusiastas de lo macabro.
¿Tienes una canción sobre navegar a vela? Busca oportunidades en clubes de yates, en revistas náuticas o en foros de discusión online (hay foros sobre casi cada modelo de barco). ¿Has escrito una canción sobre un caballo de carreras cansado? ¿Qué tal enviar tu canción a una revista ecuestre? ¿Mencionas cierta marca de whiskey en tu último popurrí country? Ve directo a la destilería y mira si pueden distribuir tu canción gratis en su website durante 30 días.
Ya lo pillas. Tu música tiene más puntos de contacto potenciales que simplemente el hecho de formar parte de un amplio género musical. Así que deja de darle vueltas a lo de conseguir gran cobertura por parte de los medios musicales tradicionales, y empieza, en su lugar, a preocuparte por poner tu música exactamente frente a la gente que tendrá el mayor interés.
¿Has intentado algo así con la promoción de tu música? ¿Cómo te fue? Cuéntanoslo en la sección de comentarios.
[hana-code-insert name=’Marketing Guide’ /]