Por qué deberías usar Instagram como músico (y todos sus oscuros secretos)Blogger invitado

[Artículo escrito por el cantautor Joe Marson. Apareció originalmente en su blog.]

Nota del autor: No trabajo para Instagram ni estoy patrocinado por ellos (créanme, ya me gustaría). De hecho, no me gustan especialmente las redes sociales de ninguna clase. Pero la pasión que tengo por ganarme la vida haciendo música supera mi desagrado por el tantas veces insustancial mundo de los selfies. Y estoy contento de haberlo superado, porque, hermanos y hermanas de la música, ¡he visto la luz!

Me he pasado los últimos meses aprendiendo los pros y contras de Instagram, Tomé un par de lecciones de una firma de marketing de New York, leí innumerables blogs y, a través del sistema de prueba y error, encontré los ingredientes adecuados para hacer crecer mi base de fans en Instagram hasta más de 3000 seguidores. He conseguido que un montón de nuevos fans compren mi música, vengan a mis shows y compartan mi música, y, al contrario que en Facebook, no he tenido que pagar un centavo por ello!

Desearía haber sabido cómo hacer todo esto mucho antes, porque pienso que Instagram es una gran manera de abrirse camino más allá de tus amigos y familia y llegar de verdad a posibles nuevos fans. Así que voy a compartir contigo los conocimientos que he adquirido.

66f31e_1648ece436d042c89fc020295503b166.jpeg_srz_p_658_324_75_22_0.50_1.20_0

Algunos ejemplos de cómo se hacen nuevos Instafans

66f31e_fedc0bd1e0eb4122b05c7df8f1d4cf9c.png_srz_p_658_159_75_22_0.50_1.20_0-1

Prácticamente se dobla el tráfico a mi website a medida que la actividad en Instagram crece

Primeros pasos–Un perfil efectivo

Aquí viene la primera regla anti-intuitiva. Aumentar tu base de fans en Instagram depende en un 20% de tener 20 o 30 buenas fotos y en un 80% de buscar hashtags. Explicaré esto luego, pero por ahora todo lo que digo es que no necesitas postear fotografías todos los días para que tu cuenta crezca. De hecho, esto no ayuda en absoluto a que nuevos fans te descubran.

Desglose de contenidos

No hay mucha ciencia detrás de esto pero yo me aseguraría de que tu perfil consiste más o menos en un 50% de fotos relacionadas con la música (tú y tu banda en el escenario, la nueva portada de tu álbum, fotos de la gira), 40% de fotos personales (un sandwich de helado gigante que vas a zamparte, tu perro vestido como Sigourney Weaver en Aliens, y sí, un ridículo selfie o dos).

Dirígete a tu público

¿Delante de quién quieres poner tu nombre y tu música? Sugiero bandas que son similares a ti o salas en las que vas a tocar o en las que tocas con frecuencia. Cuanto más específico y más nicho, mejor. Normalmente la gente que escucha y etiqueta a artistas emergentes poco conocidos es la que dará más oportunidades a tu música.

Así, si yo formara parte de los Red Hot Chili Peppers en torno a 1990 y buscase promocionar mi nuevo álbum, Sugar Sex Magic, algunos de los hashtag que buscaría para encontrar gente incluirían:

#JanesAddiction

#JimiHendrix

#George Clinton

#Hollywoodmusicscene

#socksoncocks

#funk

Localízalos

Ahora que has escogido 5-10 hashtags a los que quieres dirigirte, entremos en lo que eso significa realmente. Dale al botón con la lupa que verás en la parte inferior de la app. Luego, en la barra de búsqueda, teclea tu primer hashtag (asegúrate de que estás buscando hashtags, no usuarios). Dale a buscar y voilà! Todo el que haya subido una foto con ese hashtag, aparecerá.

La técnica de seguir, dar “likes”, comentar

La manera más efectiva de conseguir nuevos fans potenciales que te den una oportunidad es dar un “like” a sus fotos, comentarlas y seguir sus cuentas. Esto tiene su truco porque los censores antispam de Instagram banearán tu cuenta temporalmente si violas la cantidad máxima de cada acción. En noviembre de 2014 (cambian constantemente) estos eran los límites:

Likes: 350/hora

Follows: estimado 180/hora (7,500 máx. total)

Comentarios: estimado 60/hora (sin-duplicados)

Unfollows: 200/hora

Así que, si fuera los Chili Peppers en toda su gloria de los 90, escogería una foto de Perry Farrell cantando a voz en cuello. Le daría un “like”, seguiría al usuario que la hubiese posteado, y luego copiaría y pegaría uno de los tres o cuatro comentarios diferentes, escritos previamente sin caer en el spam, como “Perry es increíble! Obviamente tienes un gusto musical excepcional, me encantaría si chequeases el mío!” o “También me encanta Jane’s Addiction! Si te gusta descubrir nuevas bandas, me molaría que le dieses una oportunidad a la mía!”

Ten en cuenta los límites de Instagram cuando hagas esto. Como solo se pueden comentar unas 60 fotos, yo reservaría mis comentarios para las imágenes clave o quizá para usuarios que etiquetaron #janesaddiction #hollywood porque vives en L.A. y quieres que esa persona asista a tu próximo concierto en The Viper Room o algún otro estúpido lugar.

Qué puedes esperar

Hay un montón de variables en esta ecuación. Lo buenas que sean tus fotos, lo adecuados que sean tus comentarios, lo deseoso que está tu público de escuchar nueva música. Pero en general me he encontrado con que el retorno medio está en torno a un 10%-30%. Esto quiere decir que si sigues a 1000 personas, habrá de 100 a 300 que te seguirán a ti. Y en esos números es donde está la magia. Acompaño unos pantallazos de mi cuenta para enseñarte lo increíbles que esta estrategia y esta plataforma social pueden ser para ti.

Continúa

Si la gente contesta a tu comentario, respóndeles. Interactúa, sé humilde y agradecido de que esos completos extraños a los que has incordiado te presten su atención. Si puedes dejar caer que tu nueva música está en iTunes, hazlo con tanto tacto como seas capaz. A nadie le gusta sentir que le están colando publicidad, aunque eso es lo que estás haciendo a tu sorprendente manera.

¿Necesitas ayuda con tu cuenta de Instagram? Contacta: kitchensinkcreations@gmail.com

[hana-code-insert name=’Marketing Guide’ /]