¿Te dirían tus amigos que tu música apesta?
Claro que es maravilloso que la gente alabe tu música, ¿pero hay alguien en tu vida en quien puedes confiar para que te diga siempre la verdad, incluso cuando su honestidad duela?
En un artículo en Pigeons & Planes titulado “La persona más importante de mi equipo,” un joven rapero habla de cómo un amigo suyo que podría ser un perfecto patán le ayudó a madurar como artista al no morderse la lengua a la hora de criticar su música.
Antes de conocer al amigo crítico (llamado Chris), el artista era alabado por sus amigos y familia, y se creía todas y cada una de sus palabras. Esto es lo que sucedió:
Esta aprobación general aumentó mi confianza, y empecé a tomarme el rap en serio. Empecé a practicar, grabando freestyles sobre ritmos que me bajé de YouTube. Eventualmente, contacté con productores online y creé música original. Pasaron los años y el rap se convirtió en parte importante de mi vida.
Pero aunque empecé a promocionar mi música en YouTube y SoundCloud, no tenía ningún tirón fuera de mi grupo de amigos. En mi pequeña burbuja, era el rapero más cool del planeta, pero el resto del mundo no me escuchaba. ¿Qué estaba pasando?
Cuando dejé el barrio por la universidad, empecé a conocer a gente que no era tan fácilmente impresionable (no quiero ofender a mis colegas de instituto, ellos se portaron bien). Entonces es cuando conocí a Cris.
De acuerdo con el artículo, Chris es “básicamente un gruñón, un pendejo sarcástico” pero cambió la vida de este rapero. Lee el artículo completo (en inglés) para descubrir cómo la crítica sin filtros acabó siendo beneficiosa para el desarrollo del joven artista.
Y cuéntanos, ¿tienes un Chris en tu vida? Cómo diferencias entre críticas honestas o solo una persona de malhumor intentando que tengas un bajón? Cuéntanoslo en la sección de comentarios..