Predicciones de la industria musical para 2023

Las grandes tendencias, cambios y desafíos de la industria musical que veremos en 2023

En muchos sentidos, el mundo de la música independiente es una bestia diferente al de la «industria musical».

Con artistas famosos e incluso algunos actos nuevos de grandes sellos discográficos, el despilfarro puede ser una deducción de impuestos o una oportunidad para una mejora posterior. Cuando tienes una base de fans de millones, la ejecución sub-óptima aún puede generar miles de ventas. Sin embargo, a nivel independiente, cuando tu audiencia total puede SER solo unos miles de personas, el desperdicio puede significar un fracaso duradero que se siente en tiempo real.

Por lo tanto, los artistas independientes exitosos deben abordar sus carreras de una manera más rudimentaria, porque cada onza de atención y comercio debe exprimirse del alcance limitado y las herramientas disponibles. Sí, eso puede ser agotador y difícil, pero en el lado positivo, significa que la innovación a menudo ocurre primero en el nivel independiente. Y eso es algo de lo que el lado indie de la industria debería estar orgulloso.

Esta marcada diferencia también significa que mucho de lo que atrae la atención de la industria musical en general es casi irrelevante para los artistas independientes. Los aspectos de prestigio de la marca y la publicidad pueden generar resultados para las especialidades, pero las estrategias de marketing independientes tienden hacia métodos de respuesta directa por necesidad. Del mismo modo, para los artistas que distribuyen su propia música, los elogios de la industria (grandes premios, portadas de revistas, patrocinios, videos de alto presupuesto) son las distracciones brillantes al final del camino equivocado.

Lo que quiero decir es: está la industria de la MÚSICA, y luego está la industria de MANTENER una carrera musical independiente. Muchas veces, cuando alguien en el negocio comparte “grandes noticias”, nos rascamos la cabeza y preguntamos “¿Y qué? ¿Se supone que debo preocuparme por esto que no tiene nada que ver con el 99% de los artistas que crean música hoy en día?”.

Entonces, en nuestras predicciones a continuación sacamos a relucir la bola de cristal e intentamos imaginar algunos cambios en toda la industria que SÍ serán importantes para los artistas independientes. Pero primero, una mirada retrospectiva a algunos aspectos destacados y aspectos negativos de 2022…

El resumen de la industria musical de 2022:

Pasó en un santiamén

¡Se fue bien rápido! Y muy pocas personas estuvieron en la misma página durante todo el año. Durante los primeros meses, muchos lugares todavía estaban completamente inmersos en consideraciones relacionadas con Covid y el aumento de Omicron. En otros lugares, los eventos en vivo y las fiestas volvieron con toda su fuerza.

Preocupaciones de dinero

Luego, justo cuando todos pensaban que los conciertos en vivo volverían con fuerza, la inflación se disparó, lo que provocó que los artistas cuestionaran la validez financiera de las giras. Tantos artistas notables, cancelaron sus planes de gira. La tensión económica también hizo que muchos fanáticos dudaran de sus entradas para conciertos y compras de artículos promocionales.

«Catálogo» recibió otro impulso

Las canciones antiguas claramente aún tienen relevancia, y 2022 demostró nuevamente que las canciones antiguas a menudo tienen MÁS potencial de ingresos que los nuevos lanzamientos. Piensa en Kate Bush y Metallica de Stranger Things. Esta es una tendencia de continuación de la locura de Ocean Spray de 2020 cuando esa canción de Fleetwood Mac se usó en TikTok.

Nos necesitamos el uno al otro

Recibimos un gran recordatorio de la importancia de la comunidad IRL cuando nuestra Conferencia DIY Musician regresó a Austin, Texas. También escuchamos a muchos artistas que se conmovieron y motivaron de manera similar al asistir a reuniones locales, reuniones de sindicatos de músicos, sesiones de networking, etc.

TikTok logró el dominio sobre la industria de la música

El poder y la influencia de la aplicación habían estado creciendo durante años, pero en 2022 TikTok conquistó la atención de la audiencia, el esfuerzo de los creadores y el énfasis de la industria musical, todo al mismo tiempo. 2022 también vio (creo que por primera vez) a TikTok ponerse a la defensiva al expandir sus funciones para parecerse a aplicaciones más nuevas (BeReal, por ejemplo).

La transmisión en vivo aparentemente desapareció

Claro, todavía fui a Twitch de vez en cuando y busqué algunos transmisores de música. Todavía estaban cantando y jugando y tomando pedidos. Pero, atrás quedaron los días en que nuestras redes sociales estaban absolutamente saturadas con transmisiones en vivo. Creo que el péndulo se movió hacia el otro lado y las audiencias en línea necesitaban un descanso. Y para conectar esta observación con el punto anterior, mi teoría es que los artistas, que solo tienen un tiempo limitado en el día, decidieron priorizar la creación de videos de TikTok en lugar de realizar presentaciones completamente en vivo.

¿Qué podemos esperar de las tendencias musicales en 2023?

Ampliaremos nuestra definición de «licencia de sincronización»

Habrá más cambios en lo que implica la licencia de sincronización. Yendo más allá de la definición estándar de televisión, juegos, comerciales y películas, las licencias de música incluirán con mayor frecuencia ofertas con contenido interactivo como Peloton, experiencias de estilo metaverso en juegos como Roblox, y mucho más.

Habrá un ajuste de cuentas de música IA

Vamos a escuchar MUCHO sobre la IA (inteligencia artificial). No solo un debate sobre si la tecnología de IA disminuye o demuestra nuestro valor como artistas humanos, sino también cómo afecta nuestras actitudes hacia la propiedad. ¿Qué significan los derechos de autor y cómo se reclama o comparte la propiedad en un futuro en el que tu, un robot y el creador del robot ayudaron a «crear» una pieza musical? No tengo idea de cuál es la respuesta, pero sé que 2023 será un año de fuertes debates.

Más personas adoptarán una mentalidad de creador primero

Durante décadas, los músicos han aceptado o tolerado la idea de que deben tener otras habilidades para tener éxito: redacción, marketing, videografía, edición, diseño, etc. Pero hasta hace poco, sentía que todos esos esfuerzos se asumían como un medio para un fin: para que la gente vuelva a la música. Creemos que 2023 será una especie de año de punto de inflexión, donde veremos a muchas personas que solían pensar en sí mismas como artistas primero, finalmente aceptan el papel de creador, con su propio conjunto de expectativas y recompensas.

Veremos un énfasis renovado en la importancia de su base de fans

Con el último impulso para deshacerse de TikTok en los Estados Unidos, más el leve pánico de los artistas en masa al darse cuenta de que toda la atención viral que han recibido no paga las cuentas, creo que escucharemos mucho sobre cómo sacar a tu audiencia de la plataforma. La industria, especialmente la industria de la música independiente, se centrará en formas creativas y convincentes de llevar a los fanáticos a tu propio sitio web de artista, tienda web, eventos con boleto o lista de correo electrónico/SMS.

La música se desvanecerá en el fondo (y no lo hará)

Nuestra capacidad de atención se está reduciendo, y el análisis de los hábitos en línea de la demografía más joven muestra que, con tanta competencia en nuestro tiempo, la música se está convirtiendo en algo que se usa en segundo plano en otras experiencias. Entonces… habrá una gran cantidad de opciones de monetización para la música que tenga un propósito más ambiental o de utilidad. Pero también sabemos que cualquier gran cambio en el consumo puede provocar una tendencia contraria, similar al entusiasmo por los vinilos y casetes que surgió junto con la adopción del streaming. Entonces, si la música está más en segundo plano, probablemente también signifique que habrá defensores aún más fuertes para poner la música en primer plano.

Muchas canciones que no están en inglés encabezarán las listas.

Habrá oportunidades cada vez mayores para los artistas que hacen música en idiomas diferentes al inglés o mixtos. En 2022, Bad Bunny fue uno de los mejores artistas del mundo. La música de Corea, India y América Latina dominó en términos de atención masiva. Eso no se está desacelerando, y significa que los gustos de la audiencia se ampliarán, y las escenas y los géneros de todo el mundo tendrán un mayor acceso a «la corriente principal» de la atención mundial.

Autenticidad sobre precisión

Esto no es realmente nuevo. TikTok y Reels nos brindan pruebas diarias de que las personas sin pulir, sin filtrar, crudas y extravagantes pueden atraer una atención masiva si son lo suficientemente creativas y «auténticas». Pero estoy enumerando esto aquí como una predicción para sugerir que nosotros (tanto los artistas como la industria) realmente comenzaremos a analizar esto como un fenómeno para que podamos replicar el éxito. ¿Acabo de decir replicar la autenticidad? Si.

Video no requerido, pero esperado

Habrá más oportunidades para emparejar tu música con videos como parte de un lanzamiento oficial. Piensa en algo como Spotify Canvas, pero en múltiples plataformas sociales y de transmisión.

Partes del metaverso colapsarán

¿Habrá carnicería virtual? No, pero 2023 será un año en el que tanto los desarrolladores como los usuarios re-evaluarán los mejores casos de uso para la tecnología de metaverso y cómo queremos que la música sea parte de ella. Oculus es genial para cosas fantásticas como volar a través de las nubes o boxear con Apollo Creed, pero ¿realmente quieres usarlo para crear música, arreglar la puerta o asistir a una reunión de trabajo? Dudoso. Después de algunas rondas más de innovación, tal vez queramos pasar todo el día en el metaverso; pero creo que el camino más probable para 2023 es: será un momento para definir más claramente CUÁNDO y POR QUÉ queremos estar en el metaverso.


Esas son nuestras predicciones para 2023.

Pero tenemos curiosidad, ¿cuáles crees tu que serán los grandes cambios este año? ¡Deja un comentario, predicción o pregunta a continuación!