Promoción en TikTok para músicos

Cómo promocionar tú música en TikTok, la plataforma de videos de formato corto.

Muchos artistas se preguntan como promover su música y aumentar su audiencia en TikTok.

Y, por supuesto que se hacen esa pregunta: TikTok es una de las aplicaciones sociales de más rápido crecimiento y la MÚSICA es lo que impulsa la plataforma.

Más de mil millones de usuarios activos de todo el mundo comparten sus canciones favoritas en TikTok a través de actividades como desafíos de baile y videos haciendo play-back, o con solo poner un tema de fondo en una parodia divertida, en un vídeo instructivo o en un momento emotivo filmado.

TikTok no solo es un gran lugar para compartir canciones y encontrar nuevos oyentes, también es un lugar para obtener ingresos cada vez que alguien usa tu música en la plataforma. En el caso de artistas como Lil Nas X, Ava Max, Joji, and ZaeHD, la atención viral en TikTok también ha dado lugar a enormes aumentos en otras plataformas como Spotify y YouTube.

Distribuye tu música en TikTok

¿Qué hace que TikTok sea único para promoción musical?

Si nunca has usado TikTok, imagina una aplicación de video social que combina Snapchat, las historias de Instagram y el ahora extinto Vine:

  • Los vídeos son cortos, generalmente de 15 segundos (pero pueden extenderse hasta 60 segundos)
  • Hay un énfasis en la comparación de lo “auténtico” con lo “perfecto”
  • El vídeo es vertical, se muestra en 1080×1920
  • Se trata más de la participación, en lugar de una transmisión de una persona a muchas
  • Como se puede grabar en incrementos, incluso los vídeos cortos parecen una narración
  • ¿Mala iluminación? ¿Una persona hace varios personajes? ¿Hablas con el espejo? Todo está bien.
@giorgioaustinIf you’re into music, watch this #foryou #trending♬ original sound – giorgioaustin

La página Para ti y las canciones “virales”

TikTok genera, a través de algoritmos, una fuente de contenido para cada usuario, que se muestra en #FYP (o página “Para ti”). Cuanto más participa un usuario con este contenido, más inteligente se vuelve TikTok para adivinar qué tipo de vídeos quiere ver el espectador.

Imagina que se usa tu canción en un vídeo que aparece en la página Para ti de alguien. Ese video inspira al espectador a hacer un vídeo similar. Hay una manera simple en TikTok para usar ese mismo clip de audio para crear un vídeo nuevo. ESTO es lo que fomenta el éxito viral de la música en TikTok. Si un desafío de baile o sincronización de play-back inspira a una persona, hay buenas probabilidades de que inspire a muchos a hacer sus propios vídeos. Rápidamente, el algoritmo refuerza ese gancho musical y hace que tu canción les aparezca a más y más espectadores en más contextos (a través del contenido generado por los usuarios).

Como una canción puede hacerse viral de esta manera, hay varios casos de artistas que tienen pocos seguidores en otras plataformas sociales que logran una enorme exposición en TikTok. En esta guía, aprenderás a aumentar tu audiencia y hacer que las personas compartan tus canciones en TikTok.

Un vistazo a las funciones de TikTok

Filma videos en incrementos: Sí, puedes hacer un vídeo de una toma si quieres, pero TikTok permite grabar vídeos en partes, casi como la edición en tiempo real. Graba una parte, detenlo, y vuelve a hacer la próxima toma cuando estés listo. De este modo, puedes cambiar la escena, los personajes, el vestuario, etc.

Graba video al ritmo de las canciones: todos estos videos con play-back y videos de baile serían mucho más difíciles de crear si no pudieras grabar el video al ritmo de las canciones. En TikTok, puedes comenzar por encontrar una canción, deslizarte hacia el fragmento que desees y luego grabar el video. Si realizas cortes, el audio se detendrá en la parte apropiada y luego se reproducirá desde donde lo dejaste cuando presiones grabar nuevamente.

Produce sus videos en TikTok, o carga material de otro lugar: Puedes usar el proceso anterior para grabar y publicar vídeos en la aplicación de TikTok o crear vídeos verticales usando otras herramientas (como Adobe Premiere Pro) y luego cargarlos en TikTok.

21 consejos rápidos para tener éxito en TikTok

  1. Agrega tu música a TikTok

CD Baby puede enviar tu música a TikTok para su uso en videos cortos en la plataforma. Tus canciones estarán disponibles en la biblioteca musical de TikTok, desde donde cualquier usuario puede tomarlas para hacer sus propios videos. Cuando se usa uno de tus temas, ganas dinero.

Incluir tu música en TikTok está incluido con toda la distribución de CD Baby.

  1. Sigue a otros músicos en TikTok

La mejor manera de aprender acerca de TikTok es entrar en la aplicación y usarla. También asegúrate de seguir al menos a algunos músicos activos en la plataforma. Incluso si no te gusta mucho su música o género, aprenderás qué les funciona a los músicos que están dispuestos a ser creativos en TikTok.

Para comenzar, echa un vistazo a Jonas Brothers

@jonasbrothersDon’t be rude!♬ ThE JONAs BROTHerS USED MY SOUnd – crustyegirl

y Lizzo…

@lizzoIS THIS WHAT HE MEANT WHEN SAID BOX?! arielleseverywher #fyp #thebox♬ The Box – Roddy Ricch

  1. Hazlo divertido

TikTok es una plataforma divertida. Si eres un artista que se toma muy en serio, es posible que tengas dificultades para crear contenido que conecte con los usuarios de TikTok.

Hay un video de la superestrella Camila Cabello en el estudio. Su madre pasa a saludarla. Camila se emociona al ver que su madre llevó pizza. Pasa por al lado de su mamá corriendo y comienza a comer una porción cerca de la cámara.

Si las grandes estrellas de pop pueden hacer tonterías y ser encantadores, tú también puedes. ¡Diviértete!

@camilacabello#hereforonething♬ My Oh My – Camila Cabello feat. DaBaby

  1. No te estreses por ser perfecto

TikTok no es para mostrar perfección.

Las fallas, la extravagancia, la torpeza, e incluso algunas veces las actitudes ofensivas, logran una mayor tracción en la plataforma. No tengas miedo de ser tú mismo, y no sientas presión de lucir al 100 % antes de comenzar a grabar. Haz tonterías. Torpezas. Sé tú mismo.

  1. TikTok se inclina hacia los jóvenes, pero no siempre será así

Casi la mitad de los usuarios activos de TikTok tienen entre 16 y 24 años, por eso se volvió la aplicación preferida de las audiencias más jóvenes, que están allanando el camino y formando las nuevas tendencias en la música, el humor y la cultura. Si estás en ese rango de edad, probablemente no te preguntes si necesitas estar allí. Ya estás.

Si eres mayor, probablemente SÍ te preguntes si necesitas estar en TikTok. La respuesta (para cualquier plataforma de medios sociales) es NO. Necesitas estar en cualquier lugar en el que puedas comunicarte con tus fanáticos de manera más eficaz.

Pero si estás en ese grupo demográfico “mayor”, no descartes la plataforma por completo; al igual que la gente mayor de 35 adoptó ampliamente Instagram, lo mismo podría pasar con TikTok en algunos años. Al comenzar a usarla ahora, puedes dar forma a cómo se muestran los intereses y la música de tu generación en TikTok.

  1. No se trata de tu canción, se trata de un momento musical

Familiaridad: Eso es lo que crea un éxito en la radio, en una lista de reproducción y en TikTok.

TikTok te da la posibilidad de compartir un GANCHO, una y otra vez.

Busca los 15 segundos de tu canción que inspiren a las personas a inventar sus propios bailes locos o vídeos con play-back.

  1. Piensa en forma visual: ¡conviértete en meme!

Es posible que hayas visto videos en los que se publican preguntas escritas mientras las personas sincronizan los labios con un tema en la pantalla, diciendo “no” y “sí”.

Esa canción es “Choices (Yup)” de E-40 y es un gran ejemplo de cómo una canción puede usarse en diversos contextos para destacar la personalidad de los creadores. La canción es básicamente un meme de audio.

@daviddobrikHaving a girl best friend♬ Choices (Yup) – E-40

La canción de Lizzo “Truth Hurts” inspiró un montón de vídeos en los que la persona se frota el interior de la boca cuando la letra se refiere a la prueba de ADN (con la etiqueta del vídeo #TruthHurts).

@rominagafurYour battery % tells u how much of a tiktoker u have in your DNA 😂 #dnatest #foryou #tiktoker♬ original sound – tiktokzikzok

Por supuesto que es difícil hacer un meme musical a propósito. Pero ¿qué hace que un audio viral sea bueno en TikTok? Algo con una letra que se pueda citar al instante, algo que sugiera un truco visual o tan solo un gancho tan innegable que completos extraños quieran dejar todo y bailar.

Hablando de…

  1. ¡Baila!

Haz una coreografía. Inventa un baile divertido para una de tus canciones. Si es un POCO desafiante, pero es lo suficientemente realista para que tus fanáticos imiten los movimientos con un mínimo esfuerzo, ¡publícalo!

Luego publica el tutorial. Reta a tu audiencia a hacer sus propios videos.

¿Bailas en el escenario? Muestra previamente los movimientos en TikTok para que los fanáticos puedan bailar en el espectáculo.

  1. No ignores tu catálogo anterior

El fragmento perfecto de 15 segundos podría no estar en tu último sencillo, pero podría ser de una canción que lanzaste hace años (esto sucedió con Lizzo, y su carrera se disparó).

Asegúrate de pensar en todo tu catálogo en términos de qué canción tiene el fragmento de audio más pegadizo y viral.

  1. No se trata de ti, se trata de ellos

TikTok es una plataforma que se nutre de la participación de la comunidad.

No es un lugar para ponerte en un pedestal y que todos hagan reverencia ante tu brillantez. Es un lugar donde tu música puede inspirar a los demás, y hacer que creen sus propios momentos.

  1. Usa TikTok tanto o tan poco como quieras

Como puedes tener un gran éxito en TikTok con un vídeo o audio, no necesariamente tengas que “alimentar a la bestia” como lo harías en otras plataformas sociales. No es necesario mantener un ritmo frenético en la creación de contenido para aumentar los seguidores.

Algunos artistas populares de la plataforma solo tienen un par de vídeos que publicaron ellos mismos, pero su música inspiró a cientos o miles de personas a crear sus propios videos usando la canción del artista.

  1. Explora las herramientas de colaboración integradas de TikTok

TikTok ofrece una variedad de maneras para animar a los fanáticos a hacer videos o a crear sus propios videos basados en contenido existente de TikTok, como:

  • Dúos: Un dúo es un vídeo de TikTok que se reproduce junto a otro video; ambos se reproducen simultáneamente. Puedes crear un video y luego animar a los fanáticos a hacer un #dúo contigo o puedes crear tu propio dúo con algún video que ya esté en TikTok (a menos que la función de dúo se haya deshabilitado para ese vídeo o cuenta).
@feedingthehungry#duet jtcasey #thanksgiving #musically #tiktok #foryou #lovefans #charlieputh #drake #funny♬ I’m A New Soul – Transition

  • Reacciones/Respuestas: ¿Conoces esos videos de reacción en YouTube? Esto es similar, pero más corto.
  • Crea tu propio desafío/concurso: ¿Quieres que las personas creen sus propios videos en TikTok usando tu música? Preséntales un concurso divertido:
  • mejor baile original
  • mejor sincronización de play-back
  • ubicación más creativa
  • mejor vestuario
  • vídeo más divertido
  • o algo como el “desafío del balde de agua helada”

Asegúrate de ofrecer un buen premio para los ganadores (un vinilo firmado, entradas gratuitas a conciertos, etc.). Además, crea un hashtag único del concurso, para poder seguir fácilmente la participación y correr la voz.

Ten en cuenta que los concursos en TikTok PUEDEN ser dúos o reacciones, pero no es necesario que se limiten a esos formatos.

  1. Los hashtags son todo

Al igual que Twitter e Instagram, TikTok funciona con hashtags. Comparte una mezcla de hashtags específicos para ti (tu música, tus concursos, etc.) y generales que atraigan a extraños.

  1. Trata a TikTok como una comunidad

Sigue a otros usuarios. Agradece a las personas que participan en tus concursos. Responde los comentarios. No seas ermitaño.

  1. Comparte los videos de TikTok en otras plataformas

TikTok lo facilita. Por ejemplo, con solo un par de clics, puedes publicar los vídeos de TikTok en las historias de Instagram. Y en especial debes hacerlo cuando recién comienzas a usar TikTok y tus seguidores de otras redes no saben que estás en la plataforma.

  1. ¡¡Exagera!!

TikTok es una plataforma en la que el contenido exagerado y presencial llama la atención y cautiva a los espectadores. Exagera tu personalidad.

Un artista que hace esto muy bien mientras sigue luciendo “auténtico” es Austin Giorgio (quien también hace buen uso de los textos para darle a la audiencia una mirada más de cerca a sus canciones):

@giorgioaustinIf you still have your grandparents, watch this #foryou #trending♬ original sound – giorgioaustin

  1. Colabora con otros artistas

Los dúos y las reacciones no solo tienen que ser entre tú y tus fanáticos (o enemigos). También puedes usar las mismas herramientas con otros artistas y crear vídeos cortos juntos que los ayuden a llegar a los seguidores del otro artista.

  1. Crea contenidos hiperlocales

Una vez que comienzas a usar la aplicación durante un tiempo, es posible que notes que tu actividad se llena de contenido relacionado con tu región. TikTok ama el contenido localizado. Esa es una gran manera de llegar a nuevos oyentes, y ninguna ciudad es demasiado pequeña.

Usa el humor local, muestra los sitios de interés y asegúrate de publicar información sobre el lugar en los vídeos. Cuando recorras una ciudad, ¡etiquétala! Si hay cosas para criticar sobre tu ciudad natal o alguna parada de un recorrido que no soportas, hazlo. Los espectadores estarán de acuerdo o discutirán, pero, de cualquier manera, habrás comenzado una conversación.

  1. ¿Te preocupa que te verifiquen?

Al igual que otras plataformas, TikTok otorga insignias verificadas a las cuentas para confirmar que son auténticas (si el titular de la cuenta garantiza la verificación).

¿Reúnes los requisitos? Puedes contestar esa pregunta AQUÍ. Pero no te estreses tratando de obtener la verificación desde el principio. Pon tu energía en hacer buenos videos.

  1. Sé prolífico (si quieres)

Debido a que los vídeos de TikTok son cortos, desprolijos y se centran en un gancho y no en una canción completa, puedes producir contenido más rápido en TikTok. Cuando te arriesgues con el contenido Y produzcas vídeos con más frecuencia, mejorarás cada vez que publiques algo en TikTok.

  1. Promociona tu música desde varios ángulos

En TikTok, no es necesario crear vídeos musicales largos y profesionales. Usa ese tiempo para explorar las diversas maneras que tienes para relacionar el gancho con los conceptos del video.

En la era de los videos cortos, ningún contenido es demasiado. Cuanto más compartas tu gancho, más familiar se vuelve esa música, lo cual puede generar más actividad tanto dentro como fuera de la plataforma de TikTok.

Es fácil incluir tu música en TikTok

TikTok es un lugar donde las canciones, los videos y la personalidad se unen de maneras realmente extrañas e interesantes. CD Baby se complace en entregar tus canciones a TikTok, Spotify, Instagram Apple Music, Deezer, Facebook, Pandora, Amazon Music, Oculus, YouTube Music y más. Queremos ayudarte a conectarte con los oyentes de todo el mundo.

¡Lanza tu música hoy mismo!


Leave a reply

Your email address will not be published.