“Adapt and prevale” era el lema de los Borg, esa raza antagonista de la humanidad en la serie de Star Trek: la nueva generación. Con esa idea quiero cerrar los 5 tips para ser un mejor músico invitado que comence la semana pasada –en rigor de verdad la comencé hace un año y la deje abandonada en un cajon virtual hasta la semana pasada–
Es muy habitual participar de festivales o fechas compartidas donde no sos el centro de la cuestión y, por lo complejo de la técnica en estos casos, siempre hay algo que puede no estar a la altura de tus expectativas:
- El retorno no es lo que esperabas?
- La sala no es lo que esperabas?
- El escenario te queda chico/grande?
- Falta algo en la técnica del lugar que hace que tu presentación no sea lo que tenias en mente?
¿Te suena? La lista podría seguir pero lo importante es esto:
JO DE TE Adáptate, adáptate o muere
Solucioná lo que se pueda, olvidate de lo que no y seguí adelante. Lo peor que podes hacer es quedarte rumiando por lo bajo y perjudicar así tu presentación. Ni hablar del hecho de contagiar a todos los presentes con tu ira.
Tomalo como un desafío. Una oportunidad para hacer algo distinto. ¿O me vas decir que nunca tocaste sin una cuerda? ¿O con poca o nula distorsión por que sino el ruido a masa te carcomía los dientes? Adaptate, a lo que sea, adaptate y seguí adelante.
Este post se me ocurrió a raíz de mi participación en la Varieté que organizó el grupo Aicar-Ankali en el Centro Beagle en Ushuaia PERO me cruce con esta imagen en instagram y recordé lo acontecido en aquella ocasión. También sirve de ejemplo de este punto vital para el feliz desempeño artístico de la dama y el caballero
El viaje a Neuquén para visitar y tocar con MI amigo @matiasreser y los posteriores traspiés ecológicos y organizativos para cerrar funciones en los venues pautados de esa ciudad, dió como resultado mi primer house concert en la ciudad de Ingeniero Huergo.
Armamos la fecha muy sobre la marcha y, si bien logramos conseguir la carne y todo lo necesario para el asado :), no llegamos a conseguir proyector ¿ideal? no PERO nos la rebuscamos con unas luces de colores y doblamos la ración de vino tinto para los asistentes.
El resultado? Un éxito total que quedará en nuestras memorias…
Este es un punto compartido entre muchas otras disciplinas –aplica a cuando te aflojan un diente de una patada en los primeros segundos del primer round de una pelea de taekwondo– pero en lo referente al mundo artístico y al musical en particular, donde existen tantas variables (desde el instrumento a la puesta en escena), es clave tener esa capacidad de adaptarte, de no perecer ante el imprevisto.
Con esta última y no por eso menos importante reflexión doy por terminada mi ya célebre (?) lista de tips para ser un buen músico invitado.
Imagen de portada por Douglas F. Henrique
Este post fue escrito por